Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Moralidad   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela



El nuevo PRI del Presidente Peña Nieto


Inicio > Política Nacional
13/12/2012

1115 Visitas



Confesiones.


 

El nuevo PRI del Presidente Peña Nieto.

 

De la mano de la reinstauración del sistema a través del retorno del revolucionario institucional al gobierno, se da el cambio necesario en la dirigencia de su partido.

El PRI que una vez más será como en el pasado, una especie de Secretaria de Estado para procesos electorales y control político de la estructura propia, cuya tutela corresponde al Presidente de la República.

Ese llamado nuevo PRI que tanto en el gobierno como en el partido estará dirigido por exponentes del viejo, que puede ser nuevo en intenciones pero nunca en sus formas.

No puede ser de otra manera, porque lo que sostiene la ideología del sistema, depende de un universo doctrinario donde sus reglas imponen no solo un estilo, sino una forma de ser y entender el ejercicio político.

Una conducción ortodoxa que si bien se denota en la administración como consecuencia del propio ejercicio, es en el partido desde donde se establece la plataforma.

Porque es el partido desde donde se postulan candidatos a cargos de elección popular, se compite electoralmente y se obtiene pero sobre todo se mantiene el poder.

Para los priistas tradicionales gobierno y partido son una amalgama que a pesar de la diferencia de funciones no puede desasociarse, el hacerlo en su momento fue uno de los argumentos que supuso su derrota hace doce años.

De tal suerte que siendo un enclave estratégico en la planeación del régimen, tanto en el transcurso de este sexenio, como para mantener el gobierno en el siguiente, no podía darse tramite a las improvisaciones.

Es bajo estas consideraciones desde donde se diseño la nueva estructura y se decidido el perfil de sus nuevos dirigentes, los ex Gobernadores del Estado de México, Cesar Camacho como Presidente y de Yucatán, Ivonne Ortega como Secretaria General respectivamente.

Cesar Camacho como integrante del grupo Atlacomulco representa la garantía para el Presidente Peña Nieto, de una dirigencia plegada a sus designios e intenciones sin riesgos de distracción.

Porque Camacho Quiroz por su pertenencia a ese grupo, esta educado y habituado en el servicio al mismo por encima de intereses individuales, de tal suerte que será un traductor y operador de la voluntad presidencial.

No hay que olvidar que el Hoy presidente Peña Nieto fue Sub Secretario de Gobierno durante la gubernatura de Cesar Camacho en el Estado de México a fines de los noventas.

Camacho ha sido además de Gobernador, Presidente Municipal y legislador federal en diversas ocasiones, también  Sub Secretario de Gobernación y su formación académica es destacada.

Es un político experimentado pero sobre todo como lo apuntábamos, combina su arraigo mexiquense y particularmente al grupo Atlacomulco con dotes de ideólogo, que le serán de gran utilidad al mandatario como jefe máximo de su partido.

Porque Camacho Quiroz va a tener como premisa fundamental la operación electoral, ganar elecciones mediante la selección de candidatos en base a perfiles y no necesariamente a los caprichos locales.

Para ello es importante la comunicación con los Secretarios del gabinete, toda vez que estos tendrán también responsabilidades electorales señaladas, coordinadas precisamente por el Presidente del PRI.

En ello es esencial que el dialogo y los acuerdos sean entre iguales, Camacho tendrá no solo el total respaldo de los Pinos para ello, también la fuerza de la experiencia y la relación construida en el pasado.

El ex Gobernador tendrá además  el encargo de difundir e implantar la cultura política priista tradicional en las nuevas generaciones que militan en ese instituto partidario.

Esta es también una tarea fundamental, toda vez que parte de la estrategia del régimen se va a orientar a educar y reeducar a sus miembros en las formas y los fondos del estilo que esta ya de vuelta y no es comprensible para todos.

El caso de Ivonne Ortega es muy diferente, tanto por la circunstancias de su arribo a la Secretaria General, como por su formación, sin embargo la cercanía personal supone confianza y de alguna manera una segunda oportunidad.

La ex Gobernadora yucateca estuvo considerada desde la victoria electoral, para ocupar una primerísima posición en el entorno del Presidente Peña Nieto, sin embargo conforme avanzo la transición fue perdiendo esa posibilidad.

Esto debido a que la forma en que termino su gobierno limito mucho la oportunidad de llegar a una Secretaria de Estado, como inicialmente estaba previsto.

Porque en su caso la cercanía personal con el Presidente no está en discusión, sin embargo Peña Nieto es fiel a su estilo y creencias y Ortega Pacheco arrastro tras de sí un profundo desprestigio en su entidad.

Recordemos el episodio que le narre en anterior ocasión en este espacio, cuando en plena campaña por la presidencia, un grupo de los más destacados empresarios yucatecos, solicito una reunión privada con el entonces candidato Peña Nieto de visita en Mérida.

Encuentro en el que a petición expresa de los hombres de negocios no participo Ivonne Ortega y en la cual estos le manifestaron al aspirante presidencial su desacuerdo con la conducción de Ortega Pacheco como Gobernadora.

Este antecedente y otros tantos mas fueron un obstáculo infranqueable, que por otro lado decíamos no limito el otorgamiento de una llamada segunda oportunidad, en una posición que se antoja muy menor para las expectativas de Ivonne Ortega.

Claro que esto es un magnífico ejemplo de la postura del Presidente en la materia, en la que es capaz de sacrificar a una incondicional a causa de su mal desempeño reciente, enviándola al partido, además para que el mensaje quede todavía más claro.

Si porque será a través del partido donde se demuestre la calificación del comportamiento de sus miembros en relación a sus aspiraciones electorales, el último y definitivo filtro.

Porque hablando en términos de formación, Ivonne Ortega a pesar de sus antecedentes familiares, mismos que la ligan con Víctor Cervera Pacheco, tuvo una gubernatura que transcurrió en los excesos y actitudes ciertamente superficiales.

Esos son conceptos que no encuadran en el esquema vigente y los argumentos que le costaron no poder estar en el gabinete e incluso ser ella quien fuera la Presidenta del partido.

Porque aun y cuando la posición de Secretaria General es relativamente buena, Ortega siempre estará atenida a que el mando y los reflectores serán para Cesar Camacho, algo a lo que no está acostumbrada y seguramente habrá de añorar.

Camacho va a presidir el partido al límite de sus facultades, en todo caso Ivonne Ortega será una colaboradora suya, en tanto expía sus culpas y es considerada para un futuro ascenso, situación que no hay que descartar.

De cualquier manera en conjunto la nueva dirigencia posee la ventaja de la cercanía y la confianza, situación trascendente que favorece el dialogo y con ello la posibilidad de influir en las decisiones.

Sobre todo considerando que el PRI es el brazo electoral del régimen y su desempeño mas en que en cualquier otro caso, siempre esta atenido a los resultados de cada elección.

Este es pues el PRI del Presidente Peña Nieto, que nada tiene que ver con el nuevo PRI que tanto se promociono como elemento publicitario, este es el partido con el que habrá de buscar conseguir mayorías comiciales.

El instrumento del poderío gubernamental en materia de competencia, que ahora desde el gobierno tendrá que olvidar su periodo como oposición para comportarse de acuerdo a sus nuevas circunstancias.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora