Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



Las primeras decisiones de Peña Nieto


Inicio > Política Nacional
12/12/2012


1072 Visitas



En el primer discurso que dirigió a la Nación, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, desde Palacio Nacional el mismo día en que rindió protesta ante el Congreso de la Unión, indudablemente se pudo advertir que iba cargado de optimismo, reconciliación y unión para todos, mediante el cual planteó por un lado sus primeras trece decisiones, y por el otro las acciones inmediatas que había ordenado a sus secretarios como inicio de una nueva etapa para los mexicanos. Veamos:


En primer lugar planteó la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, que según dijo, iba a  someter a la consideración del Congreso de la Unión, y que de ser aprobado, se convertiría en un programa que involucraría a todas las dependencias federales en acciones para combatir adicciones, rescatar los espacios públicos y estimular la promoción de proyectos productivos. En segundo lugar manifestó, que se desistiría de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, -que en el pasado sexenio se había interpuesto- para efectos de que, una vez que lo acordara la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pudiera publicarse tal y como fue aprobada por el Congreso.

En tercer lugar, señaló que presentaría -al mismo Congreso de la Unión-, una iniciativa de reforma constitucional, para contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional, y que de aprobarse la reforma, consideró se estaría dando un importante paso en contra de la impunidad. En cuarto lugar, nos hizo saber que había girado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que pusiera en marcha (en los próximos 60 días), la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La quinta decisión la dedico a las mujeres jefas de familia, en primer lugar, reconociéndolas como lo que son, y las calificó de ser verdaderas luchadoras, por eso,  señaló la creación del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, y que de ser aprobado por la Cámara de Diputados, entonces éste programa iniciará operaciones en enero del próximo año. Inmediatamente después enumeró la sexta decisión y se dirigió a los adultos mayores, y propuso incluir una partida presupuestal que modifique y amplíe el Programa 70 y Más, para que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión, aclarando que si contaba con el respaldo de los legisladores, se estaría dando el primer paso en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal.

La Reforma Educativa quedó enumerada con el número siete, y manifestó que a la brevedad, enviaría al Congreso de la Unión la iniciativa con la que pretendería reformar el artículo tercero Constitucional donde se establecerían las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente, considerando el trabajo, y los méritos de cada uno, dejando de lado por fin las polémicas plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. Por otro lado, se refirió también en su decisión octava, a las regiones del país que todavía en estos días padecen de rezagos importantes y para ello priorizará un Programa Nacional de Infraestructura y Transporte, que incluiría el incremento en la infraestructura carretera, ferroviaria y puertos en México.

Con mucho agrado se recibió la novena decisión tocante a reactivar los añorados trenes de pasajeros comenzando con la construcción del tren México-Querétaro. México-Toluca, y el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. El inicio de las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y la ampliación del tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y como si fuera un diez de calificación, Peña Nieto señaló que a la brevedad enviaría una iniciativa para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la Banda Ancha y las reformas pertinentes para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio, así como la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

 Casi para terminar, se dirigió al tema de la deuda de algunos estados y municipios las cuales, señaló, ponen en riesgo las finanzas públicas, para lo que enviará al Honorable Congreso de la Unión un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Ley que  pondría orden al endeudamiento de los gobiernos locales. En la Penúltima decisión señaló el interés de su gobierno por llevar a cabo un manejo responsable de las finanzas públicas, y la generación de empleos, para lo que someterá a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal.

Por último, el presidente, se comprometió a racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población para lo que dejo claro que expedirá un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público

Todo parece indicar que el presidente Peña Nieto, nos ha mostrado la intención que tiene para con México y los mexicanos, y si bien es cierto que su mensaje fue bien recibido, al parecer por una mayoría de la sociedad, también es importante decir que casi la totalidad de las decisiones que nos ha hecho saber, no dependen exclusivamente del Ejecutivo, y deben ser puestas a consideración del propio Congreso de la Unión. Ojalá los señores legisladores de todos los partidos políticos, cuenten con el ánimo que ha mostrado el Ejecutivo el primer día de su mandato, pues de lo contrario de nada servirían mensajes cargados de optimismo.

Al tiempo.

@CPEREZZ001



Etiquetas:   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora