Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Solidaridad   ·   Filosofía Social   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía



Cruzada de los ‘mass media’ occidentales contra Rusia


Inicio > Política Internacional
11/12/2012

1382 Visitas



Este año en algunos países postsoviéticos se  han producido elecciones parlamentarias y presidenciales. En ocasión de ello, los medios occidentales de información masiva, que  históricamente  han juzgado a Rusia como un Estado fuerte y unificado, en esta oportunidad  se desdicen en  empañar la imagen del actual gobierno ruso y en particular  de su gobernante,  Vladimir Putin.  Precisamente, en el marco del desarrollo de  las elecciones  del Presidente de Rusia, dicho tema, acaparó los espacios principales en las  ediciones de importantes publicaciones occidentales.


De  acuerdo  a la forma como se presentaba el material, en algunas ocasiones, se  hacía desde  una posición neutral, mientras  que en otras, se  pasaba  a la  crítica abierta. En efecto,  el mensaje  que se trasmitía, no era otro,  que,  el que  de Rusia  nada bueno se podía  esperar en los próximos años.

La imagen  que se dibuja, es la de un régimen dictatorial y desalmado, a través  de noticias  sobre presos políticos, como lo es el caso de la  banda Pussy Riot, la  cual en febrero de  este año protagonizó  un espectáculo  en  la Catedral  Cristo Salvador, en  agravio de la población  que profesa la  religión ortodoxa, ocasionando una  protesta pública y  una polarización de opiniones en la sociedad  rusa. Se  suma a ello, el evento correspondiente a las  pasadas elecciones en Georgia, donde quedó claro como las  fuerzas políticas pro-occidentales, que tan celosamente abogaban por una "elección democrática y transparente", en el transcurso de la campaña electoral,  se  desvivían por  explicar todos los abusos y escándalos en dicho país, como resultado de  los intentos de Rusia para influir en su situación política. Así, en la campaña pre-electoral, de  Georgia, el "Movimiento Nacional Unido" en gran medida  centró su propaganda, no  en los problemas internos del país  y cómo resolverlos;  sino todo lo contrario,  exponiendo  las intenciones del Kremlin de derrocar el  gobierno e incluso en la posible organización de una campaña militar a gran escala contra  Georgia.

Después del increíblemente adverso resultado de las elecciones para las fuerzas gobernantes, las publicaciones  progubernamentales  se esmeraron inmediatamente  en encontrar al culpable. En su opinión, muchos de los medios de comunicación extranjeros  que de manera  legitima  y transparente informaron sobre  el resultado de las elecciones, fueron  sobornados por Moscú.

De  igual manera, Rusia tenía  preparado diseminar un cúmulo de rumores, para crear  un caos después de las elecciones. No satisfechos  con ello, la misma  situación se repitió, en  otras latitudes, cuando en el trascurso de la campaña electoral en Ucrania y Lituania; se  aplicó la misma receta política. Así, según los medios de comunicación occidentales, las elecciones parlamentarias de Ucrania, terminarían en protestas callejeras, si los observadores y los partidarios de Yulia Tymoshenko, encontraban   violaciones.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, llegó incluso a   afirmar  que Rusia,   temía  que  en Kiev  se  escogiera  otro gobierno pro-occidental, por lo que podría intervenir abiertamente y apoyar al partido que estaba en el poder. La misma prensa incluso informó, que agentes rusos sobornaban  a políticos y azuzaba las disputas interétnicas en Lituania.

Es evidente, que cada  vez que se realizan  elecciones en los países del espacio post-soviético, se intensifica de forma paralela  la actividad  de la prensa, que se desvive  por medir el impacto  de sus resultados en Rusia. Pareciera que la actitud de tales  medios de comunicación se  explica, ante  la creciente popularidad de las fuerzas pro-rusas en  dicho Estados y la renuencia a reconocer el hecho de que los valores y estilos  de vida occidentales, que  en su momento obnubilaron su  población; son  cada vez  menos atractivos para la mayoría de la gente que vivía en un solo enorme y poderoso país.  

Resulta palpable que los problemas de Europa oriental y del este, no  son tan solo  financieros, sino  también  espirituales.

Desde el colapso de la URSS, la gente común  ha tenido la oportunidad de lidiar  con la tolerancia  que exhibe  occidente, expresada en la protección y promoción de las minorías sexuales y la destrucción de los valores familiares. La  población ha constatado  que  detrás del hermoso  contenedor del "liberalismo", se esconde una cultura de "egoísmo e individualismo", y que la  economía de mercado es solo  una bendición  para las corporaciones, mas  no,  para el común de las personas. Por  ello,  solo los que  ha  logrado  resistir  y beneficiarse, han sido  sólo aquellos que actúan  bajo el principio de "el que el hombre, es el lobo del hombre",  mismo que se  administra en su beneficio y el de sus  allegados,  que  disfrutan  de las mieles y placeres de la "democracia occidental".

En consecuencia, el atractivo  de que “todo tiempo pasado fue mejor”, y la  promoción por  parte de Moscú, de una política destinada al desarrollo y coexistencia pacífica de los pueblos; es lo que  a la postre  se esta reflejando en  los resultados de las elecciones, que   tienen lugar  en los países del  espacio post-soviético y no el resultado de conspiraciones rusas o del trabajo de sus  servicios secretos, como tratan  de difundir los medios de comunicación masiva  occidentales.

 

Por: Euclides E. Tapia C. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Medios de Comunicación   ·   Occidente

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18874 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora