Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Alimentos   ·   Pandemia   ·   Paz Social   ·   Poesía   ·   Alimentación   ·   Automóviles



15 seguidores

Análisis de las elecciones catalanas por un Sociólogo


Inicio > Política Nacional
10/12/2012

1444 Visitas



Artículo de Santiago Pardilla Fernández. Al estar cansado de que en las tertulias sobre elecciones no salgan sociólogos, solo políticos o periodistas, he realizado este post. Intento aportar  más puntos de visión y nuevos aspectos que los periodistas y políticas no comentan. 


Debemos reconocer que el discurso no se ha dirigido a medidas contra el paro, la pobreza y la crisis, sino hacia la soberanía de Cataluña. Esto ha producido que las encuestas electorales hayan tenido tantos fallos en la predicción, como relata Kiko Llaneras en su artículo de Politikon.

CIU

Todos los medios efectúan la clara idea de “Artur Mas ha perdido”. Ha pasado de 62 escaños a 50 en unas elecciones que el mismo convoco, se queda sin mayoría absoluta. La causa más previsible, haber centrado su discurso en el afán de soberanía.

Sin embargo, desde otro punto de vista Mas consigue seguir gobernando en la peor crisis económica que ha sufrido España. Aunque tendrá que pactar, es uno de los pocos presidentes que sigue en el actual contexto, debemos recordar que en el Gobierno central y en las elecciones vascas, hubo cambio de manos en el poder.

También, si hubiera agotado los cuatro años de legislatura, no conocemos si habría mejorado o empeorado la situación. Ahora sabemos que Artur Mas gobernará durante 6 años.

Fuente: elmundo.es



ERC

El partido político más subestimado en las encuestas, la segunda fuerza política, pero no por votos. Gracias a la Ley Electoral D´Hondt, con la distribución proporcional por habitantes/votos en circunscripciones, ha conseguido un escaño fundamental.

Parte de los escaños perdidos por CIU se han ido a Esquerra Republicana de Catalunya, al mantener el discurso independentista introduciendo medidas anti-crisis y las noticias de  corrupción del El mundo por el gobierno de Mas, le han permitido dar “la sorpresa”.

PSC

La ley Electoral que tanto le favorece en las elecciones nacionales y en otras comunidades autónomas le ha privado de conseguir un escaño. Pero sin olvidar que después de CIU, es la fuerza más votada con 523.333 votos.

Aunque Zapatero sigue afectando al Partido Socialista, su difícil discurso en Cataluña de un sistema federal no ha tenido un gran favorecimiento.

Fuente: elmundo.es



PP

El principal partido que desacredita la independencia catalana, los ataques a Mas por su deuda con el gobierno central y el apoyo de Mariano Rajoy en muchos de sus mítines, trae consigo un escaño más. Sin embargo, con la actual situación del PSOE, el discurso de independencia y ser el partido que gobierna en el Estado central, no ha conseguido superar los 20 escaños.

ICV

Joan Herrara se ha confirmado como el defensor de los derechos sociales. Su programa se basa en acabar con los recortes en educación, implantar una fiscalidad más justa o subir el salario mínimo.

La independencia estaba en su séptimo orden de prioridades en sus discursos, consiguiendo el voto “indignado” y ecologista por centrarse principalmente en la crisis económica en las clases medias.

C,s

El segundo partido nacionalista español con escaños. Albert Rivera ha planteado un discurso similar al Partido Político, que podía haberle perjudicado por el voto útil. Pero ha conseguido 9 escaños, 6 más que en las elecciones del 2010.

CUP-Alternativa d’Esquerres

El partido que entra en el Congreso por sorpresa. Su fuerte movilización social y su afán de reivindicación le han convertido en la séptima fuerza y la última con representación. Sus propuestas: un referéndum para la independencia de Catalunya, no pagar la deuda de los bancos, parar de inmediato los desahucios, nacionalización de sectores estratégicos…

Eje Izquierda-Derecha

En este gráfico se observa la posición preferente de los votantes según las categorías Derecha, Centro-Derecha, Centro-Izquierda e Izquierda. Los partidos políticos se han clasificado de esta forma siguiendo la guía política del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS). Declarando la presencia de partidos políticos considerados de derechas en el parlamento catalán. 

Fuente: Elaboración Propia



En el siguiente gráfico, distinguimos los partidos a favor de un Estado catalán propio o la mantener la actual situación de comunidad autónoma de España. La respuesta Si, hacía una soberanía catalana propia conlleva 2.093.709 de votantes frente al No con 1.296.455 de votos. 

Fuente: Elaboración Propia



Conclusiones

  • La mayor participación de la historia en las elecciones catalanas 69.56%, trae 1.600.510 de abstenciones.
  • Cada escaño “cuesta” a cada partido una cantidad diferente de votos: CiU cada escaño le ha “costado” de media 22.246 votos, mientras que a ERC 23.632. Al PSC 26.166 y al PP, 24.799. Siguiendo,  ICV cada escaño le sale de media 27.604 votos, a Ciutadans, 30.547, y a CUP-Alternativa d’Esquerres 42.073 votos.
  • Curioso, que el presidente y el partido político considerado por los medios de comunicación como el perdedor de las elecciones, seguirá gobernando cuatro años más.
  • ERC tiene la llave del pacto.
  • La primera fuerza y la segunda fuerza a nivel nacional, PP y PSOE, son la tercera y cuarta fuerza en Cataluña.
  • Artur Mas no incluyo la palabra independencia en su programa electoral.
  • Solidaritat Catalana per la Independència y UPyD no han conseguido representación.
Artículo escrito por Santiago Pardilla Fernández, estudiante de Sociología en la Universidad de Alicante y administrador del Blog: sociologosplebeyos.com.





Etiquetas:   Elecciones   ·   Investigación   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


SSociólogos, Sociología Gran apunte, tocará esperar para conocer si el adelanto de las elecciones fue un éxito o un fracaso.

Un saludo.



, Artículo muy interesante, sobre todo por lo interesante que es leer un análisis fuera de los clichés de los medios mayoritarios.

No obstante, quisiera comentar alguna diferencia de opinión al respecto:

Estoy de acuerdo en que dentro de 2 años Mas podría haber obtenido peores resultados aún, pero no creo que el afán soberanista de Mas no le ha hecho perder escaños. Quizá no le ha dado tanto como esperaba, pero no creo que le haya restado.

Y en mi opinión, es lógico que conserve el poder, su situación es distinta a la de otros gobernantes. Zapatero llevaba casi 8 años en el gobierno. Sarkozy aún más que el presidente español. Y además, en Cataluña PSC, PP y ERC tienen mucho desgaste acumulado, de sus gobiernos de Madrid como del tripartito (el PSC de ambos).

Y respecto a haber ampliado 2 años más de mandato, habrá que ver si es capaz de agotar la legislatura sin mayoría absoluta.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20104 publicaciones
5033 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora