Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Machismo   ·   Sociedad   ·   Feminismo



Manlio opera y Gamboa descompone


Inicio > Política Nacional
10/12/2012

877 Visitas



Confesiones.


 

Manlio opera y Gamboa descompone.

 

Beltrones y Gamboa Patrón han sido equipo desde hace muchos años, su alianza política ha logrado trascender sexenios, sin embargo nada es para siempre y aun y cuando la relación personal continua inquebrantable, la situación política parece enfrentarlos.

No se trata de una contienda entre ellos, lo es por los intereses del sistema, que se están viendo afectados por culpa de Gamboa Patrón y Beltrones se debe a ellos, están por encima de cualquier aspecto personal.

Si bien no hay una separación de grupo u objetivos, sus caminos últimamente están tomando rutas diferentes, lo que está poniendo en la balanza la supervivencia de su acuerdo y la posición de Gamboa Patrón.

Los últimos acontecimientos señalan que el desempeño de Gamboa Patrón como  coordinador de los senadores priistas está resultando un grave problema para el régimen.

No solo porque no consigue resultados, mismos que pareciera que Beltrones obtiene con relativa facilidad, sino porque está propiciando enfrentamientos que no forman parte de la estrategia política del gobierno.

Esto por supuesto infiere que eventualmente la situación pueda provocar la necesidad de un cambio en esa coordinación, lo que significaría el fin de la carrera de Gamboa Patrón.

Desde la definición de la candidatura priista por la presidencia a favor de Enrique Peña Nieto, Beltrones tuvo materialmente que cargar con Emilio Gamboa.

Esto porque mientras el hoy Presidente de la República siente profundo respeto por Beltrones, su opinión sobre Gamboa no es precisamente la mejor, sin embargo la influencia del primero sirvió para subsanar esa coyuntura.

Por ello y en base a los equilibrios y los pactos previos tanto a la consolidación de la postulación y luego en el desarrollo de la campaña, Beltrones logra colocar a Gamboa como coordinador de la bancada priista en el senado.

En ese transcurso la relación entre Peña Nieto y Beltrones se fue fortaleciendo, al grado incluso de convertirse en una poderosísima alianza, mientras que Gamboa perdía terreno cotidianamente.

Un magnífico ejemplo del tono de esta especie de sociedad, fue la designación de Pedro Joaquín Coldwell como dirigente nacional del Revolucionario Institucional de la mano de Beltrones.

La caída de Humberto Moreira no estaba prevista, en la reconformación de la estructura la influencia del ahora coordinador de los diputados priistas fue definitiva y los resultados posteriores muy benéficos para su causa.

Beltrones es sin duda el político más completo de la clase priista actual, a pesar de que se hubiera podido pensar que esa condición provocaría celos o diferencias con el Presidente Peña Nieto y su equipo cercano, Beltrones se ha consolidado desde su posición como su mejor aliado.

Para el Presidente Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones es una garantía de eficiencia, el interlocutor en la negociación legislativa y un puente amplio de comunicación con los partidos de oposición.

En teoría Gamboa Patrón en el senado tendría que replicar lo que se acuerda en la Cámara de Diputados para conjuntar la operación y concretar los acuerdos, pero eso no ha sido así.

Se supone que Gamboa Patrón tiene la experiencia necesaria para navegar en las intrincadas aguas de la negociación legislativa, sin embargo en la práctica esa habilidad se ha transformado en desesperación y por ende en continuos errores.

El primero de ellos, cuando en plena discusión respecto de la reforma laboral, enviada en carácter preferente por Felipe Calderón, ante la dificultad que planteaban los diversos posicionamientos, Gamboa anuncio que una vez que Peña Nieto tomara posesión, enviaría otra reforma diferente a la que se discutía.

Esto por supuesto no solo no era cierto, Gamboa realizo el anuncio en su impotencia sin instrucción superior al respecto, como intentando presionar a las fracciones parlamentarias, pero la estrategia le fallo.

Evidentemente esa declaración fue un insulto para sus oponentes, además de que se interpuso como un factor para lograr el objetivo inicialmente trazado, el primero en desmentirlo fue nada más y nada menos que el propio Beltrones.

Gamboa recibió un severo regaño por su errática conducta, no solo por el fondo, también por la forma, en el priismo tradicional nadie en esas condiciones puede irse por la libre.

A partir de ese momento Gamboa se dio cuenta de la debilidad de su posición y que eso podía implicar ser relevado de la coordinación de los senadores priistas.

Busco en vano la solidaridad de sus compañeros de Cámara, con la intención de crear un frente que lo protegiera en caso de que sus temores se hicieran realidad, pero a diferencia suya, los demás senadores priistas, no quieren siquiera pensar en acompañar una rebelión.

Pero los problemas no terminaron ahí para el Senador de origen yucateco, ahora el planteamiento en su contra media en torno a su eficiencia, misma que se ha puesto severamente en entredicho recientemente.

De las tres iniciativas enviadas por el ya Presidente Peña Nieto al congreso, entre ellas las que implican la reestructuración de la Secretaria de Gobernación y la desaparición de la de Seguridad Publica, no ha podido resolver ninguna.

Sin omitir que estas han transitado sin mayor problema y dilación en la Cámara de Diputados de la mano de la operación de Manlio Fabio Beltrones, en el senado en contraste han sido un fracaso.

Precisamente por eso, en los corrillos del poder se repite la frase que da título a esta columna, en el sentido de que todo lo que Manlio opera y resuelve, Gamboa Patrón lo descompone.

Porque mas allá de entrar en detalle del fondo y contenido de las propuestas, lo que se denota es que los liderazgos camarales priistas no funcionan igual, que hay una gran diferencia en los resultados y eso impondrá la posibilidad real de un cambio.

Al final de cuentas no puede pensarse que exista una gran diferencia entre una Cámara y la otra, más bien esa incompatibilidad se referencia en la forma en que se opera.

Porque mientras Beltrones privilegia el dialogo y la negociación, basado en un gran prestigio personal y una extensa red de relaciones que abracan las dirigencias de todos los partidos políticos,    Gamboa parece enfrentarse a un muro inexpugnable.

Ahora bien, ese obstáculo no es infranqueable, lo que está sucediendo es que Gamboa no tiene peso, sus rivales se han dado cuenta de su debilidad y la están explotando.

Mientras tanto el Senador Gamboa Patrón, en vez de serenarse cada vez se inquieta más y eso se nota, tanto en su comportamiento como en los magros resultados y el régimen no podrá esperarlo más.

La fecha de caducidad de la carrera política de Emilio Gamboa está llegando, los antecedentes confirman que ya no es útil y el sistema priista si bien cobija a sus miembros, también impone condiciones.

Esto quiere decir que de continuar esta dinámica, tendrá que ser relevado, porque la prioridad esta en los resultados y no en la permanencia de determinados personajes.

Más aun cuando estas personalidades no compaginan con el proyecto del Presidente y como lo apuntábamos al principio, Gamboa no encaja en los parámetros de Peña Nieto.

Ni siquiera Beltrones podrá, eso pensando que quisiera hacerlo, solventar las pifias de su aliado, a el mismo le está representando ya un costo, en la operación, en la imagen y en los compromisos.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18428 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora