En Colombia se avecina avalancha de leyes en salud

 

. Son varios los proyectos de ley, tanto de iniciativa parlamentaria como del ejecutivo, que en el cierre de esta legislatura cursan su trámite en el Congreso de la República en las diferentes comisiones y en las plenarias de Senado y Cámara (http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/12/esta-seran-las-nuevas-leyes-para-el.html).

Uno de ellos, el que pretender darle liquidez a los hospitales públicos principalmente y que le da un uso extraordinario a recursos billonarios girados desde la nación y hoy “parqueados” en las cuentas bancarias de los entes territoriales para financiar el régimen subsidiado, justamente ya tiene el texto conciliado y listo para que el Señor Presidente lo sancione próximamente, por lo que el 2012 podría cerrar con esa nueva ley sectorial (http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/12/texto-definitivo-y-conciliado-del.html)).

Sigue en plena discusión el controvertido proyecto de ley estatutaria de salud que tiene por objeto regular el derecho constitucional fundamental a la salud y sus mecanismos de protección, aclarándose afortunadamente que esta regulación para nada afectará el ejercicio de la acción de tutela como mecanismo de protección de ese derecho constitucional fundamental, herramienta que en últimas ha sido la tabla de salvación para que muchos colombianos hayan podido tener acceso a servicios de salud, que aun estando dentro de los planes beneficios a los que tienen derecho en el actual sistema, previamente se los habían negado (http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/12/proyecto-de-ley-estatutaria-en-salud.html)

De igual forma, hay otros proyectos de ley en tránsito que se relacionan con el proceso administrativo del sector salud como el que define que el gobierno deberá presentar el modelo de manual de tarifas mínimas, que se fijará en salarios mínimos legales diarios vigentes y que regirá para la compra y venta de actividades, intervenciones, procedimientos en salud y servicios hospitalarios, contenidos en el Plan de Beneficios, constituyéndose dicho manual en aplicación obligatoria para todas las empresas administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud públicos y privados, lo que acabaría también con la escogencia de prestadores por precios sino por calidad en la atención brindada a los usuarios (http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/11/proyecto-de-ley-que-define-el-manual-de.html).

En ese mismo sentido actualmente avanza el debate en el Congreso de un proyecto de ley que propone redefinir el rol de las EPS, tras las múltiples posturas que les endilgan gran parte de la responsabilidad de la actual crisis del sector salud, por lo que en adelante estas entidades se llamarían Entidades Especializadas en Gestión de la Salud y tendrían labores únicamente de tipo administrativo, ya no más de tipo financiero, en tanto que el control de los recursos quedaría en manos del Gobierno, a través de un Fondo Central de Salud (http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/09/el-proyecto-de-ley-51-de-2012-senado.html).

Para un país “mentalmente enfermo” como se ha dicho de Colombia en anteriores ocasiones, es importante conocer en qué termina el proyecto de ley que quiere garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental a la población colombiana, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, así como la atención integral e integrada en salud mental, tal y como lo establece la constitución colombiana, pero que hasta ahora el estado colombiano está en mora de cumplir (http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/11/asi-va-el-texto-definitivo-del-proyecto.html).

En fin, toda una serie de iniciativas que pretenden darles a los colombianos y a todos los actores intervinientes en el sistema de salud, las condiciones que garanticen la protección que un Estado social de derecho debe brindarle al derecho fundamental de la salud. Ojalá al final, con la eventual avalancha de normas que en ese sentido se expidan, se consiga que los colombianos no sólo tengan derecho a la salud en teoría…¡sino también en la práctica!

Por Ulahy Beltrán Lópezubeltran@hotmail.com@ulahybelpez

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales