Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Música



Hábitos sanos. Sobre los hábitos de nuestra juventud. Chile


Inicio > Ciudadanía
07/12/2012


1553 Visitas



Una encuesta realizada entre el mundo juvenil da resultados preocupantes: Sólo un 4% de los chilenos entre los 17 y los 20 años tiene una alimentación óptima, un 28% fuma demasiado y un 41% reconoce que bebe alcohol en exceso. Y no se les ha preguntado aún por las horas de sueño, exceso de televisión o internet y la falta de deporte. Aunque sobre esto último sí hay datos: Mientras un 48% de los escolares de 14 a 16 años reporta realizar baja cantidad de ejercicio, en el segmento de los universitarios esta cifra llega a un preocupante 60%. La conclusión – un estudio de vive sano de la UC - es clara: sólo un 15% de los jóvenes en Chile tiene un estilo de vida saludable.


Nunca habíamos dispuesto de tantos implementos para hacer deportes y llevar una vida sana y, paradojalmente, no los hemos sabido aprovechar bien.

Pero quiero ver el lado positivo de estas preocupantes cifras: los esfuerzos de las distintas comunidades por revertir los malos hábitos juveniles, buscando formar una juventud más sana y gozadora de la vida, también son destacables. Se han más que duplicado las ciclovías en Santiago; los lugares para caminar y salir a trotar aumentan día a día. Las maratones se han multiplicado para todos los gustos y edades.

Así y todo, existe una contracorriente que pareciera no dar tregua. A pesar de la severidad en materia de restricción de consumo de alcohol para los conductores, las cifras siguen subiendo entre adolescentes y jóvenes.

Dos lecturas a esto: una constante evasión a la realidad en muchos jóvenes. La falta de un hogar seguro y confiable, o al menos ausencia de padres. También la falta de diversiones reales, exigentes, creativas. Tenemos una juventud algo aburrida. Y el aburrimiento lleva una espiral decreciente en materia de creatividad. Faltan mayores estímulos a la creatividad y originalidad, cualquiera sea el canal que se ocupe: deporte, arte, ciencia.

Sugiero a los jóvenes que terminan el colegio o clases para entrar en el largo período estival que se inscriban en las decenas de actividades solidarias que organizan parroquias, colegios o universidades: trabajos, misiones de verano, voluntariados. Si no, ponerse a buscar algún trabajo. Algo de dinero en estos meses nunca está demás. Oportunidades no faltan. Y, obviamente, aumentar las horas de deporte y aire libre. El cuerpo lo agradecerá.

Mañana 8 de Diciembre celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción. Gran fiesta religiosa en que miles de chilenos peregrinan y se congregan en los santuarios marianos para manifestar su fe y mostrar su cariño a María, la madre Jesús. Un signo claro de una población con el alma sana, llena de vida. Oxígeno en un hábito sano para nuestra patria.



Hugo Tagle

twitter: @hugotagle

Etiquetas:   Deportes   ·   Juventud   ·   Vida

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18302 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora