Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



El turismo y una sonrisa a los chinos.


Inicio > Ciudadanía
02/12/2012


1008 Visitas



Resulta que como está la cosa en el mundo, especialmente en USA y Europa respecto a la economía y su crisis, los millones de turistas que nos visitaban han disminuido considerablemente, dejando a zonas de increíble interés turístico y con infraestructura preparada prácticamente  al borde del cierre, eso en las Américas del Sur y Central y el Caribe. No hay que olvidar que en Costa Rica, por años el turismo o la industria sin chimeneas, ha remplazado a los commodities o materias primas exportables, casi inexistentes por la pequeñez del mismo, así como en otros similares e islas paradisíacas pero diminutas. Recordemos también que hemos recibido el reconocimiento internacional como país modelo para el desarrollo sostenible, ya que el ecoturismo en nuestro país ha logrado un bienestar en el desarrollo del turismo naturalista, protegiendo el 25.4% de su territorio (con el establecimiento de 151 áreas silvestres protegidas), siendo una alternativa más viable de permanencia de la biodiversidad y en la demanda de los intereses de los turistas, que desean compartir esos elementos sin deteriorarlos. Agrego que lo que les escribo se puede aplicar a cualquier país, aunque de materias primas exportables gocen.


 

No hay que olvidar tampoco que el turismo en toda América genera ingresos por $200 mil millones y mueve a unos 160 millones de turistas, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).  América recibe el 16% de las llegadas de turismo mundial y el 20 % de los ingresos.  El turismo en el conjunto de región crece por encima de la media mundial y en América del Sur y Central se expande este año entre un 6 y 7%, cuando el ritmo mundial es del 4%, según informaron los responsables de la OMT en una conferencia en Quito, dato optimista, pero vamos a creerles a pesar de las crisis mundial y sus efectos negativos. 

 

La consolidación de Costa Rica como uno de los más importantes destinos latinoamericanos para el llamado turismo médico reta al país en la búsqueda de más y novedosos servicios. Se estima que en el 2010 –último dato disponible– llegaron al país 40.000 personas que buscaron diferentes servicios. Estos visitantes gastan seis veces más de lo que destinan los turistas tradicionales (quienes vienen por sus playas o bosques) y tienen ingresos anuales promedios de $100.000, indicó por su parte el Instituto Costarricense de Turismo. Hay que  considerar además el efecto que tendrá la reforma de salud de EE.UU. propuesta por el presidente Obama y aprobada por la Corte Suprema de Justicia. Dicha reforma podría impulsar el turismo médico como alternativa por empleadores y aseguradoras para evitar el elevado costo de los servicios médicos y las limitaciones de oferta presentes en el sistema de salud de EE.UU (por ejemplo, tratamientos odontológicos).

 

Pero amen de lo expuesto, las estadísticas indican que unos 80 millones de los 1.300 millones de chinos son turistas y van a distintas partes del mundo. Por eso el Instituto Costarricense de Turismo ICT prepara una misión para los primeros meses del 2013 con el fin de culminar los inicios de negociaciones logradas durante la visita a China de la presidenta de la República, Laura Chinchilla. Ojala que estos esfuerzos se multipliquen y se logre un importante incremento en el turismo del país asiático, así es que con una gran sonrisa de bienvenida invitémoslos a visitarnos y porque no, a invertir y establecerse. 



Etiquetas:   Turismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora