Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Muerte   ·   Libros   ·   Escritores



¿Qué Sentimos?


Inicio > Psicología
29/11/2012

1492 Visitas



No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos. 


Herman Hesse



 Cualquier emoción la sentimos para guiarnos, son la brújula que nos indica que estamos vivos y que estamos viviendo!!La fuerza y la grandeza de nuestras emociones con frecuencia nos asustan… nos intimidan y es bastante habitual que tendamos  a rechazarlas y,  ¿por qué lo hacemos?

Por un lado la educación que recibimos desde que nacemos, lo que Gustavo Bertolotto llama “ educastración”. Desde pequeños se nos enseña que nuestras emociones son un signo de debilidad, por lo tanto aceptarlas es muy difícil porque nadie quiere ser tildado por todos como “el débil “, nada nos hace sentirnos mas inseguros que ser el “raro” el “diferente”

También sucede que huimos de nuestras emociones porque lo que nos sugieren, lo que nos dicen de nosotros mismos, no nos gusta, nos asusta, nos empuja a cambios que no deseamos ver o que no estamos en condiciones de asumir.

 

Entonces, ¿qué solemos hacer? Lo habitual es que las guardemos, la reprimamos, pero ellas no desaparecen, siempre están ahí y al ignorarlas:

-          Desconoceremos qué nos dicen esas emociones, de qué te avisan, qué te piden, nos perderemos toda la intención positiva que tienen las emociones y la razón por la que existen. Perderemos, por lo tanto, capacidad de mejora y de evolución.

-          No desarrollaremos la habilidad de reconocer y entender que las demás personas son también emocionales y que ellos sienten también como nosotros, en definitiva, que todos somos más parecidos de lo que pensamos. Poder empatizar y entender a los demás en un plano emocional y mejorar así nuestra capacidad de comunicación.

 

A veces,  sentimos emociones a las que no somos capaces de encontrarles una razón aparente que las justifique, suelen ser emociones recurrentes que afectan a nuestra vida, a nuestras relaciones con los demás… por lo general encubren otras emociones que están detrás y que son a las que hemos de llegar para aceptarlas y escucharlas.

Pongamos un ejemplo: En mi lugar de trabajo mi jefe me avergüenza cada día y a mi, desde la niñez,  me han dicho que No hay que sentir vergüenza

¿ Me permitiré entonces sentirla y entender lo qué me dice? 

Es probable que NO  y entonces puede ser que lo transforme en otro sentimiento como la  ira o la tristeza o puede que aparezca en forma de las llamadas enfermedades psicosomáticas...en definitiva, sufriré sin hallar solución a lo que me pasa.

 

Preguntémonos siempre, ¿Qué siento?, ¿Por qué lo siento? ¿Hay alguna otra emoción detrás? ¿Es ésta quizá más importante, más primaria?  ¿Obedece a alguna causa real que la haya provocado? ¿Es recurrente? Algunas sesiones de Coaching pueden ayudar a desbloquear emociones, a comprenderlas y aceptarlas; lo que nos servirá para toda la vida.

 

Poder sentir Tristeza no te hace débil

Poder sentir Alegría no te resta autoridad y credibilidad

Poder sentir y dar Afecto no te hace blando

Poder sentir Miedo no te hace cobarde

Poder sentir Vergüenza no te hace inferior

Poder sentir Repulsión por algo no te hace mojigato

Poder sentir que puedes Sorprenderte no te hace inmaduro

Poder sentir Enfado no te hace desmerecedor de afecto

 

Quitemos todas las etiquetas asociadas a  las emociones para defender un objetivo ineludible,  el ser personas emocionales, para ser personas sanas emocionalmente.

 







Etiquetas:   Inteligencia Emocional   ·   Coaching

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora