Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Tecnología   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



La toma de protesta de Peña Nieto


Inicio > Política Nacional
27/11/2012


1145 Visitas



Al parecer, todo está listo para que el próximo primero de diciembre Enrique Peña Nieto, tome posesión de su cargo como presidente de todos los mexicanos, en esta ocasión no podrá repetirse el escenario que vivimos en el año dos mil seis con la polémica toma de protesta del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando los perredistas tomaron la tribuna para impedir que se llevara a cabo ese acto protocolario, (En voz del Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, la  toma de protesta no es un requisito de validez para la posesión del cargo, pero si es una condición de formalidad para iniciarse en el mismo).


Recuerdo que el entonces coordinador de senadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones, inclusive llegó a proponer que la toma de protesta se diera por escrito.

Debido a esa experiencia y atendiendo lo establecido en el artículo ochenta y siete de nuestra ley suprema a Peña Nieto, se le deberá  rendir protesta en primer orden, ante el Congreso de la Unión. Si por cualquier circunstancia el presidente no se le pueda rendir protesta ante el Congreso, lo hará de inmediato ante las mesas directivas de las cámaras del propio Congreso de la Unión.

En caso de que al presidente no se le pudiera rendir la protesta ni ante el Congreso de la Unión, ni tampoco ante la comisión permanente o ante las mesas directivas de las cámaras, lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo anterior, de conformidad a la adición mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el nueve de agosto pasado.

Sea ante cualquiera de las autoridades que en el estricto orden ya hemos señalado, el nuevo presidente, se sujetará a pronunciar fielmente las siguientes frases sacramentales: "Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la republica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande".

Justo en ese momento se concreta por parte del Ejecutivo, la sujeción y el absoluto respeto al orden jurídico y a las instituciones de nuestro país, así como también al compromiso de responder a una sanción para el caso de no cumplir con la responsabilidad que le ha sido conferida.

Juntos, el hoy presidente electo y todos los mexicanos nos acompañaremos en el camino político, jurídico, y social durante los siguientes seis años, en donde con toda seguridad, viviremos nuevos aires, nuevos tiempos, nuevas esperanzas con una sola idea: un México mejor para todos.

Que así sea.

 

@CPEREZZ001



Etiquetas:   Política   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora