Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Género   ·   Feminismo   ·   Comunicación   ·   Censura



Solo hay buena o mala administración


Inicio > Política Nacional
27/11/2012


1971 Visitas



Tener poder, es una condición indispensable para la política, sino es imposible llevarla a la realidad. Pero a la vez la política, es indispensable para conservar ese poder. El problema es que en Argentina, vivimos discutiendo poder y no políticas.


Por más comunicación, discursos, medios y relatos que le lleguen a la sociedad, si el poder no llevó adelante políticas que mejoren el bienestar, que alarguen el horizonte de la gente, que los posicionen en un tiempo futuro,  mejor que en el presente (de un modo real, de largo plazo y sustentable), la falta de gestión se hace evidente y no hay modo de ocultarlo. El kirchnerismo desde sus comienzos habló más de pasado, que de futuro (en estas columnas lo analizamos) Primero fue el miedo: de volver a la Alianza, al neo liberalismo de los 90 y hasta a la dictadura (de la inflación de Alfonsín y los cortes de luz, casi no habló, quizá para evitar comparaciones), luego  intentó que la gente se sintiera culpable: por haber ¿vivido? durante la Dictadura, haber apoyado el neo liberalismo y haber confiado en La Alianza. Y por último para que no les pregunten a ellos, cómo habían vivido durante la Dictadura, si habían sido parte del neo liberalismo y cuánto de La Alianza tenía su propio gobierno ( y no solo de funcionarios, sino de semejanzas en el armado del FPV) cambiaron la historia.

Cuando se tiene la suerte de contar otra historia y  la sociedad la cree, lo importante, es no abusar de ese recurso. 

Por eso es tan llamativa, la permanente referencia al pasado,  de la presidenta y de todos sus funcionarios. Parece que nada alcanza, a tal punto, que esta semana se estrenó la "Película de Néstor " dirigida por Paula de Luque. Los críticos de cine dicen que no es una película, tampoco lo ven como un documental y para ser una biografía en imágenes, es mucho lo que omite. No hay en sus escenas,( por lo que me contaron) momentos que fueron importantes importantes en su trayectoria política y la función pública y tampoco están, aquellas situaciones, que nunca sucedieron, pero que el relato cuenta. 

Con la importancia que tiene para la Presidenta la "nacionalización de YPF" paradojicamente no aparece en la película, Néstor Kirchner firmando la "privatización" a Repsol. Obviamente tampoco,  aquel abrazo con Carlos Menen, cuando visitó su provincia (y que derivó en ese resultado) y  mucho menos  su discurso cuando habló "del mejor presidente de la historia". Para una película "testimonial" (no se me ocurre otro modo de describirla a esta), es regla, una profunda investigación, buscar imágenes inéditas  o al menos no las que podemos encontrar con facilidad en you tube y sobre todo- ya que tuvo un total apoyo familiar y gubernamental su producción- material privado, recuerdos y momentos guardados en imágenes, que no son públicos. Lo increíble es que con semejante producción para hacer la película, no pudieron encontrar una imagen del ex presidente, con agrupaciones, nacionales o provinciales de DD.HH antes de 2003, siendo que el relato cuenta su lucha por estos derechos.

Seguramente la Pelicula de Néstor Kirchner, será con el tiempo una anécdota y a la vez un rasgo de la comunicación y el adoctrinamiento del kirchnerismo, no distinto de su mausoleo y  del nombre que le ponen a calles, escuelas, institutos, campeonatos deportivos y a cuanto pueden.  Sin embargo en el país estamos viviendo otra película, con algunas escenas repetidas, de alguna que ya vimos antes y con otras inesperadas.

Las contradicciones entre discurso y realidad, fueron permanentes en el gobierno nacional, pero cuando la desmesura del discurso es tan grande, aveces termina cambiando la realidad. Un ejemplo de esto, es el desmesurado también, fallo del Juez Griesa de los EE.UU , que pone en juego toda la estabilidad - estabilidad con ficciones - de la economía- y el futuro- nacional. Leyendo los fundamentos del fallo, dan ganas de comunicarse con el juez y aclararle que todas la bravuconadas del discurso, de la presidenta y sus funcionarios son para la "gilada" que no debería tomar semejante represalia por ellas. Porque en realidad en esta gestión, es en las que más rentaron las corporaciones (que muy distintas a los Buitres no son) Qué vea otros discursos, cuando la presidenta habla del informe del BCRA y dice que "en los 90, la década de los buenos gestos, las empresas giraron al exterior u$s 18.000 Millones" y ella misma asegura que de 2003 hasta ahora salieron u$s 46.000 Millones" Si no le alcanza, le agregamos datos: a finales de los 90 había unos u$s 33.000 Millones de Reservas en el Central  casi el doble de lo que las empresas sacaron del país y en este momento hay unos u$s 42.000 Millones de Reservas,    osea, las empresas extranjeras, muchas de ellas norteamericanas, lograron acumular  en el período esta vez, más que el BCRA, eso sin contra los u$s 80.000 Millones que también la presidenta aseguró en su discurso, cuando dijo "de qué cepo al dólar me hablan" de los cuales menos de u$s 6.000 compraron ciudadanos para viajes y unos u$s 8.000 fueron para importaciones, el resto también se lo llevaron las corporaciones.

El Juez Griesa se equivoca, los inversores y corporaciones extranjeras ganan mucho en Argentina, después de haberles dado tanto, cómo iba a pensar que la presidenta no iba a negociar dicretamente los u$s1300 millones con los fondos buitre, lo que pasa, es que le embargaron La Fragata y tuvo mucha connotación política, por eso lo que dijo (y cómo lo dijo), pero no era para semejante fallo. Fallo, que lejos de las ironías, nos puede hacer caer en default, aunque la gente piense, que este escenario es muy distinto, al previo del default anterior y es real, no va a ser menos perjudicial. De suceder, las empresas que tienen crédito internacional, no van a conseguirlo, ni siquiera caro. De más está decir que los entes públicos, provincias y municipios tampoco y es posible que ni siquiera continúen  los créditos sociales. Pero lo más dramático, es lo que podría ocurrir con las inversiones, es casi imposible pensar, que - salvo más buitres, especuladores o lavadores de dinero-  alguien invierta en un país en default. Y hoy "vivir con lo nuestro" no es una opción. Y no lo es, porque con los nuestro, aún con el dinero de las aseguradoras y de otros fondos que puedan conseguir, no alcanza  por ejemplo, para la exploración y luego para la explotación de gas y petroleo de YPF. Y sin bien la empresa petrolera de bandera representa menos del 30% del total de las empresas petroleras que operan en el país, difícilmente las demás multinacionales, exploren nuevos pozos y yacimientos  en un escenario de default (explotar, seguro porque es rentable, hasta secarlos y no falta mucho  para eso) La situación es seria, las inversiones no llegaron y si bien el gobierno ahora implementó un "plus" en las tarifas de Luz, este solo cubrirá en parte las inversiones para mejorar el servicio de distribución, pero no aumentará la generación,  muy dependiente hoy de hidrocarburos.

Estamos a un mes de entrar en un año electoral, en este escenario, desde muchos sectores del oficialismo- sin ningún eco social- se volvió a hablar de reforma y re re elección. No quieren aceptar la realidad, les cuesta, pero desde los más pragmáticos, empiezan a ver en Daniel Scioli la posible supervivencia del kirchnerismo. Sin embargo los más fundamentalistas- aunque no logren sacar ni un 20% - apuestan a dividir el peronismo con un candidato de La Cámpora y que el resto se lo lleve, un armado de peronistas que seguramente se va a asociar a el PRO. Desde el PRO-Peronismo,  con Cristian Ritondo como un adelantado, se fortalecen en la provincia con Jesús Cariglino y perfilan otras alianzas. A la vez buscan  tejer lazos con el Peronismo de San Luis y  más Peronistas Federales. 

Lo que ocurre, es que las próximas elecciones no son presidenciales, sino Legislativas, eso descoloca la figuras ya posicionadas de Macri y Scioli, compitiendo (o juntos si el kirchnerismo no le dejara alternativa al gobernador de la provincia) es como si hubieran conseguido cierto consenso desde su lugar, para ser presidente, pero lo lograron antes de cuenta y ahora hay que estirar. Mientras hay que posicionar cuadros legislativos, que últimamente tuvieron bajo protagonismo.  Pero al margen de esos dos presidenciables crece la posición de Sergio Massa, que suma más imagen positiva que CFK y Scioli juntos y a la vez, casi nula imagen negativa, que aveces es lo que más cuenta. Con los "caciques del Conurbano" el joven intendente de Tigre, tiene más potencial electoral que Macri y Scioli, porque, aunque se trate de localidades su influencia, son a la vez las más pobladas del país.

 Ritondo dijo no hace mucho que "Macri y Cariglino" (supongo ubicando a uno como candidato a presidente y a otro como candidato a gobernador de Buenos Aires) "tuvieron más coraje que Scioli y Massa" y a decir verdad, los dos primeros gobernaron, gestionaron y hasta mostraron presencia del Estado en sus jurisdicciones,(aunque los ubiquen a la derecha y centro derecha del arco ideológico)  enfrentados al gobierno nacional, mientras que los otros dos, lo hicieron, dependiendo económicamente y sin discutirle nada a Cristina Kirchner. En Cariglino se ve más lógico, ya que es un hombre de la política desde siempre y peronista, su impronta es el Estado presente, pero lo llamativo es el giro de Macri en la ciudad,  en este segundo período principalmente, pasando a miles de empleados a planta permanente (después de haber prometido que iba a optimizar el abultado número de empleados públicos de la ciudad)Tomando medidas y proponiendo leyes para beneficiar a la mayoría, como  impuesto a los combustibles, más peaje, y hasta aumentar las patentes de autos, para no subir la tarifa de subtes. Y también podríamos citar, los proyectos- algunos de ellos inmobiliarios-  para la zona sur con los "distritos", revalorizando esta región postergada por décadas.  Esta revalorización, para algunos sectores y Partidos de Izquierda, solo produce la "exclusión " de los más pobres de la ciudad. Sin embargo no utilizan la misma medida cuando en las villas de emergencia, hay quienes construyen solo para alquilar, pequeños cuartos, a precios muy altos.  Indudablemente Macri trata de mostrar una gestión más "progresista" que la que le adjudican y posiblemente que el mismo siente y creo que eso se debe, a qué no tienen mayoría legislativa y de alguna manera ese Poder empuja al bien común con su voto (aunque el jefe porteño en suma vetó más leyes aprobadas 71 en total, aún por sus propios legisladores, que el gobierno nacional que solo vetó 2)  

Es un presidenciable Macri,  aunque en esta coyuntura falte una eternidad para las elecciones, sin embargo es un error (de Ritondo)  ver "juntos" a sus posibles competidores: Scioli y Massa, para 2015.  Porque es posible que este último, apueste fuerte con los intendentes- que tienen más número  de votos, en sus municipios del Conurbano, que muchas provincias-   pateé el tablero del peronismo, deje el kirchnerismo librado a su suerte y se lance solo con listas propias  aún en en 2013.

Sea cual sea la decisión que tome Massa, si Scioli se asocia a él o se queda con el Kirchnerismo,  o si ambos terminan siendo "el kirchnerismo" de la próxima década,  porque La Cámpora bajó sus pretensiones y aceptó compartir poder, ya que no tienen a Cristina, el resto de la Oposición, no insinúa nada. El radicalismo se aleja de Macri y cualquier alianza que los pueda relacionar, pero el FAP no se acerca a ellos. 

Los Socialistas, quizá como respuesta a la acusación de "narco-Socialismo" critican que el Kirchnerismo "solo trata proyectos kirchnerista"- lo cual no es tan así  porque Heller es aliado y su proyecto de ley de entidades financieras descansa- en realidad los kirchneristas tratan lo que les conviene y lamentablemente, ellos que le creen el discurso progresista  y son los que terminan apoyando con su voto. Pero ni con el "médico" en los canales de TV  el FAP levanta el pulso. El tema es que critica y se opone, pero vota con el oficialismo, lo ideológico lo condiciona y con el resto de la oposición, termina no coincidiendo en nada.

 La Izquierda como siempre sigue dividida, lo cual en la elección legislativa sirve, porque son más, quitandole votos al kirchnerismo, pero con vistas  a  la presidencial, no unifican en una figura.

Todo, lo que se va a empezar a ver, luego del 7D, 10D, o 15D que nadie sabe con certeza que va a pasar, la sociedad, no debe perder de vista, que las elecciones que se vienen son legislativas. Por lo tanto, no debe pensar en candidatos a presidente, sino en repartir poder en el Congreso.

Lo sano sería, que el oficialismo nacional, no siga teniendo mayoría en las cámaras, de esta forma, quizá muchos de los serios problemas que se acercan, el Congreso los pueda resolver con aportes e ideas de toda la política nacional.

De entrar en default (técnico o real, que para el caso es lo mismo ), habría que ver, que después "del mayor crecimiento de la historia" como dice la presidenta, y más allá de la desmesura de Griesa, no es responsabilidad de otra, que no sea Cristina Kirchner, repartida con  su ministro de economía y las declaraciones de ambos.

Si muchas veces desde los sectores opositores-políticos o no- se pidió "juicio político" por supuesta corrupción, por avasallamiento de las instituciones, y hasta por los modales de la presidenta, y algunos de sus funcionarios, en esa situación (de default), no sería injusto  (y  sería democrático) analizarlo.

La actualidad no es sencilla de resolver y el futuro,  aún el de corto plazo, es impredecible, la sociedad hizo enormes esfuerzos, con sus impuestos y pagando alta inflación, para llegar al crecimiento del que la presidenta habla.

Pero más allá de cual sea la definición, en esto no hay gestas históricas,  ni ataques del imperio (que también son afectados por fondos buitre aveces), ni una conspiración internacional de la derecha. Como tampoco habrá salvadores, entren aquellos que aporten soluciones.

Solo hay buena o mala administración (y esto siempre afecta más a los pobres).Aunque a algunos su ideología (o su conveniencia) no se lo deje reconocer. 





Denuncia de Grupo Clarin 

NOTA: al cierre de esta columna  Grupo Clarin denunció a funcionarios, políticos y a periodistas en la justicia. Los cargos son pasibles con penas de prisión. Los periodistas son de 678, Canal 7 y Fútbol para todos. Los que siguen estás columnas, saben que no comparto la línea editorial de los mencionados, que solo critican a la oposición y a los medios y omiten todas las falencias de la gestión nacional. Pero son trabajadores de Prensa y la lucha por la libertad de expresión que llevamos todos los días adelante, también es un derecho de ellos. Por eso repudiamos, aún el "intento" de querer hacer pagar con cárcel, la información y la opinión que dieron estos periodistas a la sociedad.





Pablo Villaverde







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora