Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicoterapia   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Trastorno de Personalidad



La conformacion del gabinete presidencial


Inicio > Política Nacional
26/11/2012

1423 Visitas



Confesiones.


 

Todo parece indicar que una vez que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, retorne de su visita a los Estado Unidos para reunirse con Barack Obama, quien será su homologo los próximos cuatro años, dará a conocer a su gabinete.

La fecha prevista está señalada para este próximo día veintinueve de noviembre, un día antes de lo que se esperaba, toda vez que en la tradición priista, este rito se desarrollaba la noche anterior a la toma de posesión.

Independientemente de los nombres de los hombres y mujeres que acompañaran al próximo Presidente de la República, al menos en el tramo inicial de su gobierno, la conformación del gabinete tiene una significación especial.

La estructura funcional obedece no solo a características de administración, en su diseño se entrelazan muy diversos factores y por supuesto el político es el fundamental y el que precisamente por ello predomina.

Más aun cuando se trata del priismo, que posee formatos muy consolidados al respecto y sobre todo porque el próximo presidente fue educado en esa cultura, una doctrina política que se basa en los simbolismos, los fondos y las formas.

En México, hay una profunda tradición de comportamiento político, que se ha venido consolidando a través del tiempo, mediante la construcción de acuerdos para la convivencia.

Estos pactos se han moldeado en las reglas establecidas para el propósito, que se observan desde el reclutamiento político, la formación de grupos y su desempeño en el poder.

El sistema mexicano tiene pues sus propias características y estas no solo le han permitido mantenerse aun y con la alternancia, adicionalmente estas son una referencia obligatoria para sus integrantes.

En este caso los mecanismos sirven para explicar la lógica y profundidad de los preceptos, el porqué estos se establecen como normas obligatorias y finalmente como consecuencia, un extraordinario antecedente para entender cómo se conforma un gabinete.

Habría que empezar por apuntar que nuestro sistema político, bien podría considerarse como semiautoritario, compuesto por una combinación de liberalismo y autoritarismo.

También que el régimen político está en transición constante, sobre todo en torno de sus estructuras electorales y su división de poderes, que sin negar que haya ganado en sentido plural, todavía conserva su esencia original.

Sin embargo lo que hace especial al régimen político mexicano, es que a pesar de su tendencia autoritaria, permite un amplio acceso en el proceso de toma de decisiones, porque quienes las toman cambian con frecuencia.

Con todo y que la estructura del poder en nuestro país pende de grupos cerrados, que se van heredando las posiciones y privilegios por transmisión familiar o de grupos, existe una apertura a la integración de nuevos elementos.

La ventaja de un sistema autoritario, como objetivo primordial es la continuidad, en México el proceso de toma de decisiones ha sido controlado por sucesivas generaciones de dirigentes vinculados a sus predecesores.

Eso no necesariamente ha provocado que la transmisión del mando, se lleve a cabo generalmente por lazos consanguíneos, sino más bien a través de nuevos cuadros, que tienen más menos una vigencia de seis años.

Porque no todos los integrantes de los grupos de poder logran trascender en el tiempo y mantenerse vigentes en sus primeros círculos , porque si bien es cierto que los elementos políticos encuentran cobijo en el corporativismo, eso no garantiza la continuidad.

Cada presidente trabaja con los grupos con los que tuvo que pactar su ascenso al poder, mientras impulsa al suyo propio, de donde teóricamente habrá de salir su propio sucesor, que seguirá con esa misma dinámica.

El corporativismo es la base desde donde se construye la participación y la repartición de espacios, ya que por su cualidad integradora absorbe a todas las corrientes y en el peor de los casos les otorga una garantía de supervivencia.

Todos estos factores son partes que influyen en el todo al momento de escoger a los colaboradores, aparte claro de la simpatía, la cercanía personal y la confianza, están argumentos como los ideológicos y los intereses hacia el futuro.

Esto quiere decir, que no todos los funcionarios de primer nivel, específicamente los secretarios de estado y los titulares de las paraestatales, tienen que ser amigos del presidente.

Tampoco la gran mayoría de ellos tendrían que ser o miembros de su propio grupo o imposiciones del pasado, de lo que se trata es de combinar todas esas corrientes y unificarlas bajo un mismo mando y objetivo.

En el nuevo gabinete veremos si a los proyectos de futuro que emanan del grupo que Peña Nieto ha venido construyendo en torno suyo, pero solo para poner un ejemplo en donde se amalgama interés del pasado y el futuro veamos el caso de Luis Videgaray.

Luis Videgaray será como todo parece indicar, Secretario de Hacienda, es el hombre más cercano a Peña Nieto, depositario de su mayor confianza y en quien recaen todas las decisiones técnicas.

Pero no podemos olvidar que Videgaray fue alumno y protegido de Pedro Aspe Armella, secretario en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari y quien lo acerca con el propio Peña Nieto.

Como sucede con Emilio Lozoya Austin, encargado del los temas internacionales desde la campaña hasta en el equipo de transición, a quien se menciona como futuro Director General de Pemex o Embajador en los Estados Unidos, en cualquier caso en un espacio de primerísimo nivel.

Sin negar las habilidades de Lozoya, que las tiene y eso no es el tema de discusión, su presencia y posición no podrían explicarse sin recordar que su padre del mismo nombre también fue secretario en el sexenio salinista.

Ni que decir de Claudia Ruiz Massieu, de quien también se hablan muy buenas cosas, pero sin omitir que es hija del malogrado ex Gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari.

Con estos antecedentes y ejemplos, lo que se puede ir adelantando independientemente de los pronósticos de nombres y lugares específicos, es que en esta ocasión la conformación del gabinete federal, obedecerá a los preceptos del sistema.

Mismos que son un aspecto fundamental del sistema presidencialista que Peña Nieto va a tratar de recuperar y fortalecer, los nombramientos de sus colaboradores se van a orientar en esa teoría y funcionalidad.

La permanencia futura del PRI en el gobierno, dependerá de la fuerza del presidencialismo y de cómo este se convierta en su principal aliado electoral, la forma y el fondo de las designaciones del equipo, juegan pues un papel importantísimo.

El sistema presidencialista, se enfoca a que el gobierno y el estado en su conjunto, desempeñen un papel supremo, con más fuerza e influencia que las organizaciones privadas.

Esa preponderancia que abarca a todos los segmentos sociales, contribuye a un escenario en el que la sociedad se inclina a la sensación de que todo lo bueno o malo que acontece en la política gubernamental, deriva de la decisión del presidente.

Sin embargo con todo y ese poder, nuestro sistema también tiene su autorregulación, barreras auto impuestas por la misma clase política para que ese máximo poder no rebase sus límites.

Una de esas condiciones depende en gran medida de la designación del gabinete, de la repartición de espacios entre grupos, con todo y que durante seis años habrán de plegarse a un mismo proyecto.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora