Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Historia   ·   Guerra   ·   Biología   ·   Mongolia



Gobierno Federal a la moda


Inicio > Política Nacional
24/11/2012

1057 Visitas




Los diseños son importantes en la vida de las personas. Especialmente si son nuevos. Muchas cosas pueden verse desde otra óptica cuando le cambiamos el diseño. Por ejemplo, una antigua casona, vieja y despintada puede verse mucho mejor cuando cambiamos su diseño y la pintamos de otro color; le colocamos iluminación diferente, nuevos pisos, y la convertimos en un museo, por ejemplo. El diseño también es importante en la ropa. Existe toda una industria de la moda y el "fashion" que tiene que ver con el diseño de todo aquello con que nos vestimos. Esta industria multimillonaria genera ganancias a veces mayores incluso que las del turismo, por mencionar un rubro importante. El diseño italiano tiene fama en el mundo de ser uno de los más vanguardistas. De hecho, los productos (ropa, carros, artefactos) diseñados en Italia son más costosos que los que no lo son, simplemente por gozar de la reputación del diseño con que se ha hecho y la calidad del mismo. Pero más importante que el diseño en sí, es la novedad del diseño lo que genera mayor interés. En el caso de los carros o la ropa, los diseños valen más en tanto son nuevos, inéditos y están a la moda. La clave para ello es que los diseños sean diferentes. De esta forma las modas entonces van cambiando conforme a los tiempos y es el diseño aquello que le otorga esta característica cualitativa.



Ahora bien, si el diseño es importante en la ropa o los carros, cuanto más lo será en la política y en la economía. El sistema político, electoral o económico que tenemos en México es producto del diseño también. Que México sea una República Democrática, Representativa y Federal es el diseño básico de nuestro país; posteriormente, que nuestro sistema político sea presidencial, con separación de poderes, con elecciones cada tres o cada seis años, según corresponda, es parte del diseño que le hemos querido dar a nuestro sistema electoral. En otros casos, el diseño es un poco diferente: hay segunda vuelta o reelección legislativa o de alcaldes, por mencionar algunos rubros.



En ese orden de ideas, el nuevo Gobierno federal que encabezará el próximo presidente Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre de 2012 también contará con un nuevo diseño en las carteras del Gabinete. El jueves se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva organización de las dependencias. Los cambios más significativos están en la Secretaría de Gobernación, misma que absorberá las funciones de la de Seguridad Pública, que va a desaparecer, al igual que la de la Función Pública, cuyas funciones también estarán contempladas en el nuevo diseño para Gobernación.



Como se mencionó anteriormente, más importante que los diseños en sí mismos, es que éstos sean nuevos. Ello nos da la sensación de frescura, de renovación, de innovación, etc. En el caso del Gobierno federal el nuevo diseño institucional puede funcionar en términos de percepción pública, pero deberá cuidarse en todo caso que no se mezcle la visión de lo nuevo con un regreso al pasado, cuando las funciones policiales dependían de la Secretaría de Gobernación y eran usadas con fines de censura. Se antoja difícil que estos tiempos regresen a México, especialmente con los avances en materia de redes sociales y de conectividad, donde resulta sumamente complicado ocultar información o faltar con rigor a la rendición de cuentas.



Más allá de eso, el riesgo está en las expectativas que el nuevo diseño del Gabinete puede traer consigo. ¿A qué me refiero? A que cambiar el orden y las funciones de las dependencias federales no necesariamente cambiará la realidad en México. No porque ahora ya no exista la Secretaría de Seguridad Pública y ésta dependa de Gobernación, la situación de violencia e inseguridad en México va a cambiar de la noche a la mañana, o bien, porque la Función Pública deje de existir y sus funciones se reasignen de otro modo, la corrupción en México dejará de ser un factor que retrase nuestro desarrollo. Tengamos en cuenta que el diseño importa mucho, pero más allá de eso, importa la actitud, conducta y fines con que usemos estos nuevos instrumentos.



http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2782206.htm

www.federicoling.com y @fedeling



Federico Ling Sanz CerradaMaestro en Análisis Político y Medios de Información







Etiquetas:   Diseño   ·   Gobierno   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20347 publicaciones
5079 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora