Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



Eligiendo la psicoterapia adecuada


Inicio > Psicología
22/11/2012


1808 Visitas




¿Imaginas dos áreas de conocimiento psicológico que se refuerzan entre sí, convirtiéndose juntas en más eficaces? La psicología cognitivo – conductual y la psicología positiva tienen diferentes puntos en común que permiten aprovechar las mejores cualidades de cada una.

La psicología positiva no propone un optimismo sin sentido o una felicidad “new age”. Precisamente lo que propone es una psicología de las personas normales, no necesariamente con trastornos tipo depresión o ansiedad, que también. Es decir, sirve para cualquier persona que decida potenciar sus fortalezas personales y cultivar sus emociones positivas. Pongámonos en el caso de alguien que decide visitar a un psicólogo por un mal bache en su vida: ¿le servirá lo que propone la terapia positiva? Seguro que sí, y mucho, para encontrar nuevas herramientas que utilizar en su día a día y seguir creciendo.

Unámoslo a que esa persona trabaje los puntos que comentábamos en el artículo anterior centrado en la terapia cognitivo – conductual sobre como controlar y modificar esos pensamientos y comportamientos que le causan problemas en su vida… la terapia se verá fortalecida, intensificada y será mucho más completa. Por ejemplo una conocida técnica cognitiva es el llamado ABC de Albert Ellis, donde aprendemos a darnos cuenta de que no son los acontecimientos de nuestra vida los que provocan nuestra emociones directamente, si no las interpretaciones que hacemos de ellos.

¿Y si a ese “guiso” le añadimos más especias que potencien su “sabor”, como el trabajo en nuestro optimismo, creatividad o logro paulatino de nuestra felicidad? Ambas son perfectamente compatibles, se retroalimentan y nos permiten enfrentarnos mejor a los retos de nuestra vida.



(Publicado originalmente en www.antonimartinezpsicologo.com)







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Acuerdo con el planteo visto de manera integral: Sin embargo, entiendo que todo terapeuta tiene -en función del compromiso con su profesión en la praxis- que mantener formación y actualización constante. Gran desafío en la mayoría de los casos, siendo que el terapeuta (focalizando en el ámbito clínico) se "resguarda" en las herramientas que conoce y maneja (llámese "escuela", "orientación") sin abrirse a nuevas herramientas -que le resultarían útiles si tomamos la variable Eficacia como relevante en nuestra praxis profesional.
De este modo, así como en este artículo se propone una integración de enfoques-escuelas en psicoterapia, podríamos sin lugar a dudas complementarlo con el valioso enfoque Sistémico -actualmente multimodal- y otros. Se trata de concebir el abordaje de pacientes con criterio pragmático, en términos de resultados, utilizando en cada caso las herramientas aptas y adecuadas a tal fin.-




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora