Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



"Año Bisiesto" Análisis


Inicio > Artes
22/11/2012

1939 Visitas



No se si usted ya tuvo la oportunidad de disfrutar de este simple pero enigmático filme, si no es así, se lo recomiendo, aunque no soy tan asidua al cine, me arriesgue a hacer el siguiente análisis.






Un filme que muestra el deseo sexual muchas veces reprimido;  teniendo como puntos de referencias tres ejes: el amor, el placer y el dolor.





El ser humano siempre toma dos temas en su vida: el amor y la muerte, en el caso de “Año bisiesto” ese el tema principal. Un amor que más allá de lo cotidiano, llega a lo extremo, pero siempre reflejando la realidad en la que pueden vivir muchas personas.





A pesar de que está rodada en un solo escenario, esta no te aburre, porque toca fibras sensibles de la sociedad como lo es la soledad, la rutina, las desesperanzas, mentiras y apariencias.





Una agradable sorpresa la película, te lleva de la mano en la explicación de motivos del actuar de Laura, el porqué de sus furtivos encuentros con distintos hombres, arrastrada por la melancolía y la soledad, pero al mismo tiempo esa aventura descarriada la lleva a encontrar a Arturo.





La dureza sexual, sin tapujos, muestra como el ser humano se reprime ante la sociedad, debido a esa vana cultura que se nos ha implantado, reprimiendo hasta sus instintos básicos, dentro de un marco muy emocional y simbólico.





Laura es una mujer que podría decirse, tiene lo suficiente para vivir, un trabajo en una revista de finanzas, una familia con la cual aunque se comunica constantemente, no es tan comprensible la relación, pero siempre hay un vacío en el ser humano y en el caso de la protagonista trata de llenarlo así, con encuentro sexuales.





Como muchas veces la vida misma te lleva a vivir el día a día de manera monótona; es de especial interés ver como se inmiscuye el tema de lo social y la marginación, pues Laura tiene notables rasgos indígenas, sin embargo es importante recalcar que más allá de la división de clases, seguimos siendo seres humanos, que eso no te libra de los males de este mundo.





Porque el sexo va más allá de una simple satisfacción superficial, es el conocimiento íntimo entre dos personas, eso es lo que retrata el filme, la conexión entre dos individuos encerrados en sí mismos.





Hay una intensa relación entre víctima y victimario; ¿quién podría ser más cruel? ¿Laura por utilizar a Arturo como parte de su satisfacción sexual o el propio Arturo ante esa rudeza del “maltrato” físico hacia Laura?





Pero resulta que es precisamente ahí, en ese dominio físico del hombre sobre la mujer, que Laura comienza a sentirse plena pero al mismo tiempo aumenta su deseo de morir:





“¿Me harías un gran favor? ¿Me podrías matar?”





Es importante ver que se logra captar esos sentimientos que a veces pueden resultar mal vistos y recapitular como tendemos a juzgar por apariencias, y no vemos allá, dejamos de interesarnos en la personas y llegamos a ser seres desconocidos, porque tal vez a la persona que tienes al lado, el compañero de trabajo, el vecino, puede ser otro después de cerrar la puerta de su casa.





Es una valoración de la vida misma, no es necesario un dialogo complejo, el filme nos presenta un dialogo muy convencional y sin embargo hay en ello un toque especial, Laura representa los fantasmas que persiguen al ser humano, un debate entre sus endebles sentimientos y el oasis que es para su hermano.





Además, representa muy bien esa mexicanidad, no hay más influencia más que el contexto mexicano que van desde las características físicas de los personajes y el lugar donde se desarrolla la historia.

 



Etiquetas:   Cine   ·   Comunicación   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora