Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones   ·   Crisis Económica   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Ética



No seré feliz, pero tengo partido


Inicio > Política Nacional
01/05/2011


1578 Visitas



No puedo quejarme, estuvo durante 11 años en cartel en la Cuidad de Buenos Aires ,  siempre dije voy a ver la obra de Linda Peretz "No seré feliz pero tengo marido" y nunca fui. Se,  que es una obra honesta, con esa honestidad difícil de tener, cuando se trata de sentimientos. Me comentaron que es divertida y hasta desopilante, porque relata las hipocresías del matrimonio, del único modo que quizá no sea tan doloroso hacerlo, con humor. Y que la actriz que lleva adelante la muestra unipersonal- que hoy ya no está en cartel- tiene un discurso excelente, una memoria prodigiosa y una vehemencia, poco vista a la hora de actuar.




¿Cuantas semejanzas con nuestra actualidad, no?





No intento emular, sería una injusticia, esta pieza teatral, con nuestra actualidad. Sólo pretendo tomar el concepto: de que aveces, ante la posibilidad de no tener nada, es mejor tener una fachada, aunque esta no nos haga feliz y nos sintamos plenos. En una historia como la argentina, plagada de golpes militares, institucionales y económicos. Con tantas encarnizadas luchas por el poder y la extinción del otro como adversario político. No es extraño, que realmente no tengamos Partidos Políticos,al menos partidos serios, que trasciendan, que posean una ideología, una doctrina partidaria estable, principios y que todo esto se sostenga en el tiempo.





Quizá sea una simplificación arriesgada, pero creo que antes de la Ley Saenz Peña en 1912 y el voto universal, secreto y obligatorio; más que partidos, los protagonistas de la política, eran oprimidos-los socialistas y anarquistas- y opresores -los conservadores- una lucha de clases, con dirigencias impuestas por los más fuertes. El Radicalismo rompió el esquema y el equilibrio y le quitó el lugar a las corrientes populares de izquierda heredadas de Europa, que se enfrentaban a la clase dominante. La UCR fue el nuevo adversario y el que intentó la equidad, pero no duraría mucho y llegaría el primer golpe, que luego se sucederían más





El Peronismo, originado luego de uno de esos golpes y representado por un General, como era Juan Perón, desplazaría al Radicalismo y absorbería parte de las corrientes de izquierda y sindicales, que comenzaban a revelarse a la explotación. De ahí en más el radicalismo se acotaría a los sectores medios y aquellos que iban logrando su ascenso social y el peronismo seguiría aglutinando a todos, siempre y cuando esto le diera más poder. Hubo tres Perón totalmente distintos entre si, luego un peronismo neo-liberal con Carlos Menem y ahora otro que proclama el progresismo con el Kirchnerismo. En medio de estos gobiernos un desarrollista Socialista que no lo dejaron, Arturo Frondizi, un radical honesto y moderado, que tampoco lo dejaron Arturi Illia varios autoritarismo, inestabilidad y  la más cruel dictadura de 1976 y con la recuperación democrática definitiva, un radicalismo de reconstrucción institucional, que fracasó en la economía, el de Ricardo Alfonsín y uno que no decidió qué ser, no fue y nos llevó al crac del 2001.





A lo largo de su historia común, peronismo y radicalismo, intercambiaron alianzas o al menos apoyos. La Alianza del 2000, en cambio, eran todos no peronistas, para vencer al peronismo de Menem. Y la que asumió luego del crac y una vez pacificada la sociedad y encaminada la economía, es la actual conformación peronista, radical,  de izquierda y sindical, que hacen al Kirchnerismo y que aunque no lo reconozcan o no les guste el término, también son una alianza.  Alianza que a los pocos meses de empezar a gobernar, ya sufrió la primera baja- parte de los radicales-que se convirtieron en opositores-y traidores para el Kirchnerismo -dentro del propio Gobierno,con el "Voto no positivo de Cobos" en la Resolución 125.





Así el Kirchnerismo,primero perdió a Los Radicales K, luego, cuando la realidad se comenzó a alejar del discurso progresista, también se alejarían algunos integrantes de Izquierda de su frente. Sin mebrago, hoy hay: Sectores progresistas,ONGs, grupos de DD.HH, partidos de Izquierda, sectores intelectuales y de la cultura, que sumados a su base peronista y a los más fuertes sindicatos,apoyan la gestión de Cristina Kirchner.





Lo de los Peronistas-incluido el sindicalismo- no es extraño, ellos son ambiguos y pragmáticos y pueden sumar a su armado de poder, a cualquiera que les de más poder. "Vocación de Poder" le llaman ellos. Pero lejos de este eufemismo, muchas veces, pese a que la liturgia peronista está presente en el Kirchnerismo y en cada acto se canta la marcha, están las banderas con la JP y las gigantografías de Perón y Evita, los peronistas tienen exabruptos, como llamarle a los Militantes de Izquierda que luchan contra la Tercerización del Empleo "La Zurda Loca". Por eso cabe la pregunta ¿no son ellos y no fue su carismático líder Juan Perón el que luchó por los derechos y la equidad laboral? Sin embargo muchos sindicalistas-devenidos en empresarios- hoy controlan muchas de las empresas tercerizadas y que da empleo precario.





Por eso aveces y aunque tengan el discurso permanente, de que " Se hizo mucho y todavía queda mucho por hacer" o que  "Ningún gobierno es impoluto y perfecto", es muy difícil entender a los verdaderos Progresistas, los de partidos de Izquierda y  los defensores de los DD.HH que integran el Kirchnerismo. ¿De cuantas realidades se tienen que hacer los distraídos, para poder ser parte de este gobierno? ¿Cuantos datos, documentos, pruebas y hechos deben omitir, para seguir apoyando este Modelo y no sentirse defraudados? El pretexto es siempre el mismo, pero por repetido se agota: "Los Medios de comunicación opositores, de derecha y cómplices de la dictadura, hacen un relato de la realidad, que no es real". Sin embargo, cada hecho que ellos exhiben, como un logro del Gobierno Kirchnerista, tiene su lado oscuro. 





"Néstor Kirchner modificó la Corte Suprema de Justicia,la hizo más amplia,democrática y progresista". Pero luego no acató ni uno sólo de los fallos de la Corte que podían perjudicarlo o que afectaban su poder y entorno. Incluso hasta la llegó a llamar "Partido Judicial"





"Este gobierno declaró inconstitucional las leyes de Obediencia debida y Punto  Final y reabrió las causas de Lesa Humanidad" En realidad el Congreso lo hizo por su pedido y por unanimidad de todos los partidos  y lo que nunca completó, ni el Ejecutivo, ni el Congreso, fue la unificación de las causas y las condenas, para que tengan un trámite agil y en los casi 8 años, son mínimas las causas que tuvieron sentencia, en comparación a las que hay. Esto es una clara utilización de los Juicios.





"Se Estatizaron las AFJP y se volvió a la Jubilación de Reparto y pública" Esto es sólo parte de la verdad,lo que en realidad se estatizó-se expropió- fue el capital de sus asociados, ahorristas y futuros jubilados que tenían cada cuenta. Nada, ni un peso le Estatizaron, le expropiaron, ni si quiera le pidieron a las Administradoras de los más de U$S 12.000 millones que habían rentado en esos años y todo se hizo con el fin-luego demostrado-de controlar una caja tan importante como la de Anses, porque la pirámide se acható, del 43%, se pasó al 76% de Jubilados con la mínima y todos los juicios que ya tienen sentencia favorable al reajuste-Badaro y Sanches- se siguen apelando en la Justicia, para no actualizar.





"Se hizo la Ley de Medios para terminar con los monopolios y democratizar" En este punto,parece que el único monopolio que existe en el país,para los progresistas es el Grupo Clarín, que por otra parte es dominante, pero está muy lejos de ser un monopolio No observan o no quieren ver, los monopolios que hay en las exportaciones de granos, de carnes,en los frigoríficos, en los lácteos, en la telefonía, en los casinos y juegos de azar, en la pezca a granel, en la minería además contaminante y la peor de todas en la comercialización de alimentos y bienes de consumo, que la dividen entre 4 o 5 cadenas de Supermercados.





Todas las mencionadas,son sólo algunas de las situaciones, que a diario escuchamos en el discurso oficial y progresista, pero que sistemáticamente omite su lado oscuro. Podríamos  citar también, las violaciones de DD.HH actuales, de Derechos Sociales,las represiones a los Aborígenes,las Patotas Violentas,  hechos de corrupción, funcionarios,sospechados, acusados y asta procesados. Delitos que rosan al gobierno y al sindicalismo y causas abiertas, que demoran una eternidad y milagrosamente siempre caen en el Juzgado del Dr Oyarbide.





Ya se, van a decir qué corrupción siempre hubo y siempre va a haber y que esto pasa en todos los gobiernos. Pero les pregunto ¿Cuanto más están dispuestos a omitir, para seguir siendo parte del Kirchnerismo?





Seguramente, los verdaderos progresistas, los de profundos ideales sociales y de Izquierda y los grupos sociales y de DDHH, no son felices con todo  lo que es el Kirchnerismo.





Pero tienen Partido





y  según las encuestas, ganador 









 





























 











Etiquetas:   Comunicación   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora