Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Música   ·   Colombia



Israel persevera en su ser


Inicio > Política Internacional
18/11/2012

970 Visitas



Si el filósofo judío de origen español Benito Espinosa definió la esencia de toda cosa por su perseverar en el ser, sin lugar a dudas esa es la mejor definición del Estado de Israel que vuelve a enfrentarse durante estos días a los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza, cuyo objetivo no es conseguir que exista el estado palestino sino destruir al estado israelí. 






Recordemos que en 1948, cuando las Naciones Unidas propusieron la formación de dos estados con fronteras claramente delimitadas, los judíos aceptaron, pero los árabes rechazaron la propuesta y declararon la guerra a Israel, que venció. Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, la Liga Árabe trató de devolver el golpe recibido, pero los israelíes alcanzaron el Río Jordán y ocuparon toda Cisjordania, arrebatando así a Jordania los terrenos que se había anexado durante la Guerra de 1949. Las fronteras de la Linea Verde, anteriores a 1967, quedaron superadas por el perseverar en el ser de Israel frente a sus enemigos. La Liga Árabe asumió que retirar a Israel a las fronteras previas a 1949 no era posible.





La Guerra del Yom Kippur, conflicto que provocó la crisis petrolera de 1973, fue otro escenario del fracaso musulmán. Y la Liga Árabe planteó dos condiciones inaceptables para Israel para reconocer las fronteras de 1949: garantizar que la vieja ciudad de Jerusalén Este sería la capital indivisible del estado palestino y que los refugiados árabes tendrían derecho a volver a sus tierras en Israel; refugiados ampliados laxamente en número según criterios islámicos, cuyo retorno implicaría la inmediata islamización de Israel. Los famosos asentamientos de colonos judíos en esos territorios conquistados en 1949 son en consecuencia un derecho de conquista, por más que les pese a los musulmanes y usen de la yihad contra Israel en forma de Intifada.









Tras los Acuerdos de Oslo, la diplomacia israelí aceptó convertir los asentamientos en moneda de cambio, siempre que los países árabes reconociesen el derecho a existir de Israel y unas fronteras seguras, ademas del establecimiento de un estado palestino. Proceso de paz muerto una vez más, esta vez en manos del terrorista corrupto Yasser Arafat en Camp David. Dada esta circunstancia, Israel decidió la construcción del muro que actualmente le separa de Palestina, con la consiguiente retirada de Gaza y su conquista por Hamás. Israel ha demostrado sobradamente su disposición a retirarse de territorios en disputa, pese a haberlos conquistado —en su día devolvió el territorio de la Península del Sinaí a Egipto—, al tiempo que los dirigentes palestinos de Fatah y de Hamás, enfrentados aunque solidarios contra Israel, han escenificado la imposibilidad de llegar a una posición común, muy propia de la fitna en el mundo musulmán.





En estos días en los que, al igual que sucedió durante el anterior traspaso de poderes tras las elecciones de Estados Unidos, Israel atacó Gaza para acabar con el terrorismo islámico que le amenaza de manera constante, las fronteras entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo no pueden considerarse definitivas. De hecho, toda frontera es ella misma un resultado de equilibrio tras la correspondiente guerra, aserto que en el caso de Israel cobra su pleno significado.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20666 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora