Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Convivencia Escolar



Un nuevo ánimo para Valparaíso


Inicio > Ciudadanía
18/11/2012


946 Visitas



El ánimo de una comunidad se percibe en su actitud cotidiana. Cuando el ánimo es de resignación, agobio o abatimiento las personas marchan sin entusiasmo, sin fuerzas para cambiar su situación, apesadumbradas por las circunstancias. En cambio, cuando ese ánimo se modifica y se pasa a un ánimo de asombro, de optimismo y serenidad, las comunidades comienzan a generar su propio futuro, superando sus lastres. 


 

En Valparaíso, el ánimo generalizado que he percibido es de bajo compromiso frente a lo que ocurre en la ciudad, asumiendo con un dejo de fatalidad la invasión de extraños que imponen proyectos en los que no tienen posibilidades de participar. Le penan a Valparaíso el agobio del centralismo capitalino y el haber sido víctima de estilos caudillistas con nula participación ciudadana. Se nota una actitud poco comunicativa en las ferias en donde se ve comerciantes sentados, sin hacer sus ofertas, esperando que les compren, sin motivar al cliente que pasa. 

 

Se nota esa misma pasividad en barrios como el de los cerros Molino y Polanco, llenos hoy de murales coloridos que han pintado prestigiosos artistas, pero que igual siguen con calles sucias, con basura tirada, el mismo olor a mierda de perros.

 

¿Por qué los vecinos no limpian los frentes de sus casas?Es un asunto de actitud, de vivir quejándose o esperando la ayuda externa. Si muy temprano baldearan sus veredas y sacaran la caca de perros, se daría una señal positiva, los barrios tirarían para arriba, aprovechando con ánimo emprendedor la visita de tantos turistas. Podrían surgir muchos negocios pequeños en torno a las nuevas rutas de los murales del Almendral y el Ascensor Polanco.

 

Es un cambio de actitud necesario, entusiasmarse con las historias de cada cerro porteño, para creerse el cuento de haber sido barrios históricos de rica identidad. 

 

Proclamemos un nuevo ánimo para Valparaíso que se traduzca en levantarse temprano y conversar de futuro, barriendo las quejas y llenando cada día con un nuevo propósito.  Tenemos tanto para mostrar orgullosos, partiendo por una sonrisa y un “buenos días, vecina”.





Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora