Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



¿"Buen Fin" o consumismo?


Inicio > Política Nacional
17/11/2012

1742 Visitas



Desde este viernes, inicio la carrera por las compras por el denominado “Buen Fin”, suceso que es una copia barata del Viernes Negro que se realiza también por estos días en los Estados Unidos, el cual se viene realizando el viernes siguiente de la festividad del famoso Thanksgiving Day, mejor conocido en México como el día de Acción de Gracias.






En el país vecino,  el Thanksgiving Day tiene la mayor actividad económica comercial, las zonas comerciales se ven abarrotadas, debido a los descuentos que se ofrecen en los negocios y tiendas departamentales y de esta forma los comerciantes ven la oportunidad de recuperarse de sus pérdidas, pasando de puntos rojos a negros.





Haciendo un poco de historia, el famoso Viernes Negro empieza a mencionarse en 1965 en  Philadelphia, término que se le colgó por la gran multitud que ha generado en el ambiente comercial y es que hasta ahorita provoca un caos.





Con la aplicación del Buen Fin que tiene lugar en México y que es la segunda vez desde el 2011, muchas personas corren a hacer sus compras y aprovechar “la barata” que se presentan, los efectos ya se pueden ver y más aun que viene acompañado con un pesado tráfico en las principales ciudades del país.





Ahí están las quejas en las redes sociales, que por cierto, algunos también se empiezan a quejar que en verdad no hay tales descuentos, las grandes colas para pagar en los centros comerciales, el Buen Fin también trae un poco de estrés para estos tres días.





Vayamos al grano, según el Gobierno y empresas organizadoras del sector privado, el Buen Fin “busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”.





Pretexto que también ha servido para adelantar una parte del aguinaldo de los trabajadores, solo de algunos, pero ¿Se podrá lograr el objetivo? Siguen habiendo argumentos a favor y en contra.





Al parecer se dieron número positivos en el 2011, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), las ventas aumentaron en un 14.6 por ciento en noviembre, el mayor nivel que se diera en los últimos cinco años, pero el caso es que este crecimiento solo se dio en las grandes tiendas departamentales  con un 24.8 por ciento, mientras que para las tiendas de autoservicio se dio un crecimiento de 11.1 por ciento.





Para las tiendas especializadas, como los son papelería, deportes y ropa presentaron un crecimiento de 12.7 por ciento; respecto a Walmart, Soriana y Chedrahui sus ventas oscilaron entre el 9 y el 12 por ciento.





¿Qué resultados tendremos para este año? La respuesta la obtendremos pronto…





El buen fin es una mera estrategia de mercadotecnia, donde son los terceros, los consumidores, los que salen beneficiados; aunque ese discurso de beneficio en primera instancia este dirigido a ellos, no se confunda, el beneficio exclusivo es para un grupo exclusivo de empresarios, párrafos anteriores mencionan cual fue el comportamiento de las ganancias para las empresas.





Los descuentos no son creíbles, más cuando hace algunas semanas vimos un incremento en los precios, lo que sucede aquí es que ahora nos vienen con el cuento que bajaron los precios, que hay X meses sin intereses, al final se venden productos al mismo precio, claro tampoco generalizo, hay ciertos lugares que si te dan descuentos, pero señores hay que cuidar la económica y evitar las compras compulsivas.





Pero mientras algunos argumentan que estos tres días crearan un gran consumo y estos a la vez ingresos, más producción y la generación de empleos, entonces ¿Por qué no lo hacen más de una vez al año? El argumento contrario es que el ahorro es la mejor opción para un mejor consumo a futuro y lo cual eso si estimula el crecimiento, esto es solo uno de tantos puntos de vista que se dejan entrever del tema.





¿El “Buen Fin” repercute en la economía anualmente? Solo adelanta las ganancias que se prevén para los festejos navideños, sin embargo no creo que estimule el crecimiento económico, ¿Por qué? Simplemente por la mala distribución de las condiciones de ingresos en el país.





Más bien se debería buscar un cambio de fondo en el sistema económico, esto con el fin de promover el mercado interno y volverlo más dinámico, no solo por in fin de semana sino durante todo el año, aunque estamos consientes que siempre hay temporadas bajas y altas.





Podemos concluir que el éxito del repunte en las ventas, durante este fin de semana, dependerá de las estrategias que planteen los comerciantes, así que esperaremos a ver como se mueven los números en lo que respecta a las ventas y las graficas nos dirán si vale la penas que este proyecto se vuelva una referencia anual y del crecimiento económico. 



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Comunicación   ·   Economía   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Es una burda invitación al consumismo con el supuestamente atractivo señuelo de poner ofertas verdaderamente muy buenas que le permitan allegarse a la gente las mercancías "que siempre ha querido tener". Esto con base a una pésima copia del sistema norteamericano, solo que allá, en gringolandia, las ofertas sí son tales y los precios son de verdadero remate, mientras aquí operan los mismos precios de siempre con etiquetas de falsos descuentos si no es que de plano los inflaron antes para dizque"rebajarlos". En fin, una tomada de pelo para tontos que se gasten su aguinaldo en uno o dos tarjetazos. !Saludos!




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora