Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Psicoterapia   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Trastorno de Personalidad



El súper Secretario de Gobernación.


Inicio > Política Nacional
16/11/2012

1145 Visitas



Confesiones.


 

El súper Secretario de Gobernación.

 

En la columna anterior repasábamos y analizábamos los aspectos más importantes, en relación a la modificación que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto propondrá al congreso para transformar la Secretaría de Gobernación, sin embargo hay un aspecto que en simultáneo resulta fundamental, la designación de quien será su titular.

Como sabemos los nombres de los integrantes del gabinete presidencial, se darán a conocer oficialmente de manera pública hasta el último día de este mes, previo a la ceremonia de toma de posesión el primero de diciembre.

Pero a pesar del cumplimiento del rito, porque la forma de hacer el anuncio retoma las formas tradicionales del priismo, hoy hay la suficiente información para poder especular quienes son los candidatos e incluso cuál de ellos es el virtual nominado a ocupar la súper Secretaria de estado.

En el nombramiento median dos argumentos, el perfil de acuerdo a la responsabilidad y por supuesto la relación personal, que independientemente de una coyuntura como puede ser la amistad, están la experiencia y la capacidad y más aun los objetivos.

Las características para poder desempeñar y cumplir con los encargos específicos, en este caso estamos hablando nada más y nada menos, de la combinación de las agendas política y de seguridad pública, las dos asignaturas más relevantes para el régimen por iniciar.

De suyo las reformas a la Secretaria dejan claro, que esta dependencia recuperara su nivel jerárquico e influencia, por lo que el nombre de quien será su encargado es términos de perspectiva, de suma trascendencia.

Por antecedentes quien más ha sido nombrado como candidato al cargo es el ex Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, actualmente Coordinador de Política y Seguridad del equipo de transición presidencial, materialmente ya nombrado de acuerdo a las señales enviadas por Peña Nieto.

También aunque con mucha menos insistencia, porque según nuestras fuentes ira a otra Secretaria, el igualmente ex Gobernador de Hidalgo, hoy Diputado Federal, Jesús Murillo Karam, mentor del primero.

Y por último el que a nuestra consideración personal debería de ser el Secretario de Gobernación idóneo, aunque esa idea no parezca factible de momento, pero tampoco imposible, Manlio Fabio Beltrones.

Como quiera que sea todo apunta a que será Osorio Chong, el que los tres mencionados finalmente acceda al cargo, sin embargo podríamos plantear en los tres casos las coincidencias.

Los tres son políticos, serios y sobrios, en su desempeño como en su vida personal, algo que Peña Nieto aprecia y mucho, enemigo como es de la estridencia.

Ese formato es además ideal para la intención de reformar la imagen de los funcionarios públicos, porque uno de los objetivos se relaciona con la percepción social respecto de los servidores públicos, desaparecer la sensación de banalidad y mediocridad.

Los tres han sido gobernadores, tienen experiencia administrativa y han sido probadamente eficientes en el desarrollo de las tareas que han solventado en sus respectivas carreras políticas.

Osorio ha sido operador electoral personal del Presidente electo, con el comparte visión de país y de estado, por ser de la misma generación el dialogo transcurre en el mismo lenguaje.

Además Osorio es parte de un proyecto hacia el futuro, su institucionalidad por supuesto no es solo una cuestión de forma, es una fidelidad de grupo a diferencia de los otros dos señalados.

Claro que por otro lado, hay quienes ven en Osorio una cierta tozudez, un estilo conservador orientado en márgenes estrictos, lo que tal vez no le favorezca mucho en términos de conducir la agenda política.

En contraste en el tema de la seguridad pública, su perfil suena bastante adecuado, al menos su seriedad marcaria diferencia con las ocurrencias y el afecto por los reflectores de Genaro García Luna.

Su labor multitarea implicara un enorme despliegue y desgaste, pero eso no limita que por posición, desde el anuncio del nombramiento se le vea como un fuerte aspirante a la siguiente candidatura priista.

Murillo Karam por su parte, cuenta con todos los requisitos necesarios en ambos sentidos, además de ser un abogado con grandes habilidades, sin embargo en su caso, todo parece indicar que ocupara otra Secretaria, pero no por eso se le puede descartar.

Ahora bien Manlio Fabio Beltrones, es sin duda alguna actualmente el político más completo y por mucho de nuestro país, a pesar de lo que digan sus detractores en otros aspectos, Beltrones está en la cúspide de la eficiencia.

Tampoco se puede omitir que fue el más destacado alumno de don Fernando Gutiérrez Barrios, con quien colaboro en la propia Secretaría de Gobernación,  desde donde don Fernando le dio forma al sistema de inteligencia política mexicano moderno.

Don Fernando Gutiérrez es la personificación del ejemplo, el modelo de Secretario de Gobernación perfecto del estilo priista, con Beltrones se contaría con todas sus cualidades y con la ventaja de una versión actualizada conforme a nuestros tiempos actuales.

No habría pues mejor Secretario que Beltrones, sin embargo se especula que él no quiera ir a esa posición, lo cual si se lo piden se antoja poco probable, es un político institucional y entiende las coyunturas.

Más aun si eso significa que tendría total libertad de acción y decisión, porque a pesar de lo que en su momento se dijo en los ámbitos de la intriga palaciega, Peña Nieto ni le teme ni lo envidia, por el contrario reconoce sus virtudes.

Y precisamente de lo que se trataría seria de poner esas capacidades al servicio del régimen y por ende del sistema, aun y cuando Beltrones en su momento, tuviera intenciones de postularse para suceder a Peña Nieto en la presidencia

En conclusión, independientemente de que Osorio Chong será el elegido  de los tres mencionados, a reserva claro de una eventual sorpresa, que sinceramente no creemos que vaya a suceder, será el titular de Gobernación,  con todo y las diferencias que puedan implicar los perfiles individuales, allí habrá un estilo señalado por una estrategia.

Peña Nieto quiere un Secretario de Gobernación, fuerte en facultades legales tanto como en su personalidad, un elemento que dé la cara y se enfrente, para que la última palabra sea la del Presidente.

Alguien que le proponga, le resuelva, pero sobre todo asuma su posición y controle, característica esencial de ese cargo, porque no hay que olvidar que del otro estará Luis Videgaray.

Videgaray es el alter ego peñista, el Primer Ministro como lo hemos bautizado en este espacio, pero que sin embargo estará dedicado a otros temas, muchos ciertamente, pero no en los de la seguridad directamente y en los políticos veladamente.

Videgaray será nombrado Secretario de Hacienda, donde también ejercerá una fuerza descomunal, personalmente más cercano al próximo presidente y el otro candidateable del grupo compacto.

La línea de mando de Peña Nieto será transversal, sin negar el peso especifico de Videgaray, el que sea Secretario de Gobernación será un contrapeso, sobre todo si es Osorio, porque si lo llega a ser Beltrones, entonces si estaríamos hablando de un escenario muy diferente.

En resumidas cuentas y en eso hay un concepto de grupo compartido que no está a discusión, que es el tema del estilo y la doctrina política que se impondrá, no va a variar por las posiciones individuales.

A Peña Nieto se le han señalado algunas debilidades y carencias, pero al menos en este segmento no hay duda de que sus criterios son uniformes, sus intenciones muy precisas y desde el primer día se va a dedicar a dejarlas lo suficientemente claras, porque de política si sabe.

Muestra de ello, la presencia y posicionamiento de sus dos alfiles, casi en igualdad de condiciones y peso, no adelanta ni perfila una sola opción, los pone a competir y crea dos corrientes, para ir analizando sobre la marcha.

Se va a privilegiar el orden y el proyecto no la individualidad, el estricto cumplimiento de los preceptos y las ideas, pero también la forma de aplicarlas, en esto no hay afinidades que puedan estar por encima de los intereses.

La vuelta al régimen donde al menos entre el priismo todo pasa y depende de una sola voluntad, que además en este caso se va a orientar por un modelo, en el cual solo podrán subsistir quienes lo acaten y sobresalir los que lo aprovechen.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora