Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Muerte



Anticapitalistas y altersistema


Inicio > Política Internacional
30/04/2011


1498 Visitas



            Crecimiento económico, desarrollo, progreso, PIB, inversión privada, y muchos más, son conceptos que hacen la función de palabras mayores que legitiman el sistema capitalista imperante. Tan grandes nos parecen, que sentimos que sobrepasan nuestro conocimiento y a veces entendimiento, pues nada, los políticos sabrán de que hablan. Esta es una visión muy extendida hoy día en nuestra sociedad, que conlleva al apoliticismo o pasotismo político de las personas, inconscientes de la gran mentira que esconden. No es la dificultad la causante de no comprender la economía, sino la artimaña que persigue justamente esta pasividad popular en cuestiones económicas y políticas. La utilizan los partidos políticos dominantes, PP y PSOE, secundados por los principales  medios de comunicación, para seguir el juego del bipartidismo que beneficia a ambos; así, no son dos fuerzas políticas opuestas, si prestamos atención, siempre existe consenso en las reformas antisociales que aprueban, aunque luego hagan el paripé echándose los trastos. Detengámonos pues, a analizar que ocurre en realidad. Los países occidentales se entroncan en el sistema capitalista, que dota al capital de total libertad, de modo que arrasa con todo lo que se le ponga por delante; así, somos víctimas las personas y lo es el medio ambiente.


No sólo nos inculcan la apatía política, también el consumismo y la competitividad, como herramientas clave para nuestra autoesclavización; la subordinación de la clase trabajadora es el pilar básico del capitalismo.

 

            En IU nos declaramos anticapitalistas, no porque lo nuestro sea llevar siempre la contraria como dicen para desacreditarnos, sino porque estamos a favor de las personas, de la igualdad y de la justicia social, y por coherencia, en contra de éste sistema. Pero no nos quedamos en esa crítica, así que mejor llamémonos altersistema. Abogamos por un cambio político y social, en el que se respeten los derechos de las personas y el medio ambiente. En esta línea, reivindicamos una banca pública que acabe con nuestros titiriteros, los dueños de los bancos más poderosos, devolviéndose al estado su legitimidad para desenvolverse sin ser sometido a la presión financiera. También apostamos por un cambio de valores, que sean coherentes con éste modelo social y medioambiental, y así, apoyamos y secundamos la iniciativa popular del decrecimiento. Ésta se basa en la falsedad del crecimiento sostenible, inviable a estas alturas si queremos conservar el planeta tal y como es, y apuesta por reducir el consumo tanto energético como de materias primas.

 

            En definitiva, IU rechaza el capitalismo por anteponer los intereses económicos a las personas, al resto de seres vivos y al medio ambiente. No sólo esto: va más allá, apostando por un modelo político, social y cultural distinto, en el que se respete la igualdad de las personas y el medio ambiente.



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22640 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora