Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Psicoterapia   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



La super Secretaria de Gobernación


Inicio > Política Nacional
14/11/2012

1125 Visitas



Confesiones.


 

La súper Secretaría de Gobernación.

 

Lo anticipamos hace poco más de dos meses en este espacio, gracias a información proveniente directamente del entorno al Presidente electo, sin embargo sus voceros lo negaban públicamente, hoy no queda duda alguna, el mismo Enrique Peña Nieto lo ha confirmado, habrá reestructuración del gabinete.

Las modificaciones funcionales y legales de las dependencias del ejecutivo serán muchas y muy variadas, estas empezaran por intervalos y por una cuestión de jerarquía, es decir en la más importante de las secretarias, la de Gobernación.

El Presidente electo enviara una iniciativa al congreso para reformar las funciones de dicha dependencia, análisis al cual nos avocaremos a reserva de hacerlo en su oportunidad, con las subsiguientes que sean objeto también de cambios.

La Secretaría de Gobernación ha sido históricamente la posición ejecutiva más importante del gobierno después de la presidencia, durante mucho tiempo incluso la antesala materialmente obligada de las candidaturas presidenciales.

Sin embargo durante los doce años de los gobiernos panistas, su papel e influencia se fueron reduciendo deliberadamente, la dependencia perdió asignaturas tanto como prestigio y eso naturalmente se observo en su desempeño.

Peña Nieto va a devolverle su status, primero porque entiende la necesidad de que la presidencia recupere su fortaleza y liderazgo, para ello se requiere que ciertas instituciones jueguen papeles específicos y estratégicos como en este caso. 

Como parte de su teoría política doctrinal, proveniente de la ortodoxia y el pragmatismo del priismo, Peña Nieto entiende la urgencia de recuperar la fuerza del presidencialismo, como factor de unidad.

El punto trascendente de esta reestructuración implica desaparecer la Secretaria de Seguridad Publica y convertirla en una subsecretaria en Gobernación, con todo lo que eso implica.

De tal suerte que además de la atención de la agenda política, la dependencia estará una vez más encargada de la seguridad nacional y la inteligencia, una combinación que la va a convertir en una súper secretaria, por encima incluso de los antecedentes del pasado.

Ahora bien, hay que apuntar que en la reminiscencia, después de la revolución y la llegada de los civiles al poder, nunca antes el país había atravesado por una coyuntura como la actual.

Los atributos legales de Gobernación se utilizaban para el control político, no para enfrentar al crimen organizado, eso será diferente y novedoso, por tanto no hay punto de comparación.

Siendo además el asunto que más interés y expectativas genera en la sociedad mexicana por su carácter de atención prioritaria, el cambio de suyo supondrá un constante análisis al respecto, una especie de auditoría social cotidiana y colectiva.

Porque aunque en términos reales, en cualquier aspecto las modificaciones necesitan tiempo para madurar y sobre todo para dar resultados tangibles, en este caso, la paciencia no será mucha.

La llamada luna miel presidencial no durara gran cosa en esta ocasión, el balance empezara a contar desde la toma de posesión y Peña Nieto tendrá que asumir los costos, sin poder escudarse en los errores de las administraciones anteriores.

No al menos si realmente no se observa un cambio drástico en la estrategia en el tema de la seguridad, estamos hablando de eficiencia, coordinación institucional, pero sobre todo de resultados.

Por otro lado aun y cuando la medida se observa de inicio positiva en lo general, tenemos que apuntar que la combinación de la agenda política con la de seguridad, son por definición una tarea gigantesca y que en este momento en particular son asignaturas que difieren una de la otra.

Los objetivos son totalmente diferentes, lo que infiere que la concentración de responsabilidades en tan pocas personas puede resultar un reto mayúsculo, pero en contraste al menos permite pensar en la unificación de criterios.

En mayor certidumbre respecto de las intenciones y las directrices, porque una de las partes más complicadas en este caso es la confianza y como esta aterriza hasta los mandos inferiores.

Estos últimos son parte inherente los conceptos esenciales, de los criterios se desprende la dinámica de comportamiento político que el Presidente electo habrá de instituir, esto como condición obligatoria de la implantación de estilos y formas.

Porque independientemente de la fusión de la seguridad y la agenda política, para Peña Nieto será esencial desde el inicio de su gobierno, que su Secretaria de Gobernación, sea el instrumento de control político.

El espacio desde donde se dictara la línea del régimen, las negociaciones con las otras fuerzas políticas y por supuesto tanto o más importante desde donde se despliegue el esquema de revisión, observación y escrutinio hacia el interior del priismo.

Desde Gobernación, no solo se llevara a cabo la nueva estrategia de seguridad pública nacional, lo que seguramente llamara mucho la atención, el antiguo palacio de Covian volverá a ser el epicentro político nacional.

El edificio frente al reloj chino de la calle de Bucareli, retomara su esencia original, volverá a ser el lugar a donde los priistas no querrán ser convocados porque eso normalmente supone un regaño, mientras que para los dirigentes de las fuerzas políticas opositoras, será una referencia obligada.

Peña Nieto está  realmente muy preocupado por el comportamiento de las estructuras de su partido, los que gobiernan a cualquier nivel y son funcionarios públicos, esos que durante doce años gozaron de una libertad que termino por convertirse en libertinaje.

De tal suerte que desde el primero de diciembre, Gobernación será una vez más el ente vigilante, que a través del amplio despliegue de redes informativas propias, tendrá un panorama certero y real de todo lo que acontezca a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Una Secretaría de Gobernación que por indicación expresa del nuevo Presidente de la República, estará encargada de limitar y frenar la corrupción, más allá de las instituciones que por formato se encargan de ello.

Frenar la fatuidad y la intrascendencia, la impunidad, los vicios que aumentaron en cantidad y fondo en los últimos doce años, que son por definición el peor lastre de perspectiva electoral.

El sonido del mítico teléfono rojo repicara con renovada fuerza, para advertir en primera instancia y para corregir si es necesario, actitudes y actividades que el Presidente electo sabe que lastiman a la sociedad y que está decidido a combatir.

Un ataque contundente a los excesos, a esa forma intrascendente de hacer política y administrar desde la simulación, porque en simultaneo la política electoral dependerá del comité ejecutivo nacional del PRI, como brazo de la propia Secretaria de Gobernación.

Ahora bien, no puede omitirse que estas modificaciones no distraen ni a la clase política ni a los analistas del otro gran aspecto relativo a las funciones de la dependencia, el nombramiento de quien será su titular.

Porque así como las facultades por definición implican escenarios, también lo será la proyección y personalidad del nuevo secretario, las habilidades personales para el desempeño de las encomiendas.

Pero ese por ser también un espectro de reflexión sumamente interesante y definitivo, merece un espacio propio, mismo que abordaremos a detalle en la próxima columna.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 

 

 

 

  



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora