Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Solidaridad   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Periodismo



Trastornos del lenguaje en preescolares dentro del espectro autista


Inicio > Medicina
29/04/2011

3424 Visitas



TRASTORNOS DEL LENGUAJE CLÍNICAMENTE DEFINIDOS EN PREESCOLARES


EN EL ESPECTRO AUTISTA.

Clasificación de  Rapin y Allen.

 

TRASTORNOS MIXTOS RECEPTIVOS/EXPRESIVOS.

 

No logran una correcta decodificación fonológica, lo cual afecta todo el procesamiento subsecuente del lenguaje.

La expresión de lenguaje es escasa, pobre, y disfluente.

El nivel pragmático del lenguaje es el que se observa mayoritariamente comprometido, lo cual deja al niño sumido en una gran soledad respecto a poder ser comprendido o comprender las reales intenciones comunicativas de uno y otro.

Si el niño presenta sintomatología dentro de lo que denominamos espectro autista, el pronóstico respecto a la mejora en la fluidez del habla es reservado, especialmente si presenta agnosia auditiva verbal.

En general, estos niños hacen mejor uso de su modalidad visual que de la auditiva. En algunos casos, su memoria visual para recorridos y ubicaciones puede ser excelente. A pesar de impresionar como estar en ” su mundo”, son grandes observadores. Es fundamental tener en cuenta esta fortaleza visual respecto a la auditiva, a la hora de diseñar un plan de tratamiento psico-educativo.

A nivel de percepción auditiva, el panorama es un poco ambiguo. Cuando los llamamos por su nombre, no reaccionan al mismo, no nos responden preguntas, esto hace que algunos papás teman que su hijo no oiga. Pero a su vez, estos mismos  niños reaccionan en forma desproporcionada frente a algunos sonidos, ruidos, mostrando conductas de desasosiego, tapándose las orejas, desarrollando un estado ansioso difícil de controlar por los adultos.

Algunas hipótesis explicativas, plantean que las personas con autismo no logran interpretar las dimensiones acústicas del habla, esto también incidiría en la dimensión pragmática, ya que se distorsionaría la adecuación al contexto del mensaje.

 

AGNOSIA AUDITIVA VERBAL.

La decodificación fonológica está tan profundamente alterada, que los niños no entienden el lenguaje y po lo tanto son prácticamente no verbales.

 

DÉFICIT FONOLÓGICO SINTÁCTICO.

Hay un importante compromiso de la comprensión, pero esta más comprometida la producción del lenguaje. El lenguaje expresivo tiene un vocabulario muy pobre, con frases escasas y mal articuladas.

 

TRASTORNOS DE PROCESAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR.

La articulación y la sintaxis no están tan alteradas. Hay mayor compromiso a nivel de la comprensión y la formulación del discurso.

El vocabulario puede ser amplio, pero puede ser muy atípico.   Puede estar retrasado el comienzo del habla.

En síntesis, denotan mejor expresión, pero una comprensión muy limitada o ausente, y una pragmática deficitaria.

 

Con DEFICIT LEXICAL SINTÁCTICO

La expresión esta generalmente retrasada, pudiendo comenzar como una jerga. La sintaxis es muy inmadura, producen latencias importantes, por su dificultad para “encontrar las palabras”, también podemos encontrar pseudo-tartamudez, debido a un lenguaje disfluente. La mayor dificultad la presentan ante las preguntas.

 

CON DEFICIT SEMÁNTICO PRAGMÁTICO

El lenguaje expresivo en este caso es fluente, ecolálico, a menudo verborrágico, con perseveración verbal, elecciones de palabras inusuales. Uso conversacional del lenguaje muy alterado. Mayor compromiso de la comprensión respecto a la expresión.

 

TRASTORNOS EXPRESIVOS

La comprensión pude ser normal o cercana a lo normal.

La pragmática esta siempre comprometida en forma deficiente.

Dispraxia Verbal .

La expresión es extremadamente disfluente, empobrecida y mal articulada,  frente a una comprensión normal o cercana a lo normal.

Trastorno de Déficit de Expresión Fluente.

Esta es una variante, común en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje que no estarían dentro del espectro autista, pero es rara en preescolares con autismo, debido a que la comprensión y la pragmática son muy deficientes.

 

                                                                       Dra. Silvia Pérez Fonticiella

                                                                       Consultora en Neuropsicología  



Etiquetas:   Neurología   ·   Autismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18874 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora