Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Cine   ·   Libros   ·   Literatura   ·   Estrategias   ·   PYME   ·   Marketing Digital



¿Por qué se siguen manteniendo las supersticiones?


Inicio > Psicología
13/11/2012


3736 Visitas



Las supersticiones surgen de la asociación que hacemos entre una conducta y lo queocurre después.


Las personas sentimos la necesidad de entender lo que nos pasa, de buscar una explicación a lo que nos ocurre estableciendo relaciones causa- efecto entre lo que hacemos y lo que sucede posteriormente. De manera que, cuando no podemos dar una respuesta a algo que ha pasado, tendemos a buscar la explicación en unatradición.

Cuando vemos que dos acontecimientos coinciden creemos que están relacionados, que están conectados y eso llama nuestra atención, aunque muchas veces esa relación no exista. Nuestro cerebro está preparado para recordar las coincidencias (ya que eso nos ayuda a sobrevivir) de manera que si derramamos la sal y luego sucede algo negativo recordaremos la relación que “existe” entre dejar caer el salero y el acontecimiento negativo que le siguió y olvidaremos las veces en que la sal se derramó y no sucedió nada.





El principal motivo de que las supersticiones se sigan manteniendo es el miedo y lanecesidad de control que tenemos. Las supersticiones nos hacen creer que tenemos un mayor control sobre las situaciones, por ejemplo, el estudiante que realiza todos losexámenes con el mismo bolígrafo porque le va bien así, le trae suerte, los resultados que obtiene son positivos y él está contento con ellos; tiene la sensación de que él controla el resultado del examen porque él puede elegir entre que el examen le salga bien utilizando “ese bolígrafo" o arriesgarse a probar qué ocurrirá al cambiar debolígrafo. Lo más probable, es que no se arriesgue a averiguar qué pasará si utiliza un bolígrafo diferente al que ha venido usando hasta ahora por miedo a obtener un resultado negativo. Es como si él controlara su destino.

rocioriverolopez@gmail.com



Etiquetas:   Psicología   ·   Sociología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18554 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora