Economistas Críticos Independientes da réplica a las predicciones de la OCDE

La pasada semana, se hizo público un informe de la OCDE, que entre otras cosas, afirmaba que España estaba “condenada” a crecer por debajo de la media de crecimiento europeo durante… ¡los próximos 50 años! Aunque países como Alemania también iban a acusar un “cansancio” en la generación de riqueza.

 

.
 

Este artículo es una crítica metodológica sobre este informe de la OCDE. Nos preguntamos cuál es el fin de tal despropósito de predicción (no confundir con previsión) económica, que por ejemplo, en el caso de España, va a ESPANTAR a los aún hoy posibles inversores interesados en invertir en algún sector de la economía española.

 

Vamos a ir comparando los aspectos medulares del informe OCDE con nuestro análisis

Según informe OCDE

1º La economía global se enfrenta a una serie de desafíos tanto en el corto como en el largo plazo.

Según Economistas Críticos

Consideración a 1º: la innovación tecnológica es la razón principal del cambio. Pero un largo plazo con la velocidad que el cambio imprime a la sociedad, no debería ir más allá de cinco años. Aventurarse hasta 8 años vista, nos parece casi temerario. Imagínense 50.

 

Según informe OCDE

2º Se requiere de políticas de acción para reestablecer la confianza y poner a la recuperación económica en un pasillo de crecimiento sostenible.

Según Economistas Críticos

Consideración a 2º: tiene su dosis de ironía, que los líderes mundiales restablezcan la confianza; por ejemplo, en la UE, donde durante los últimos 2 años se viene cuestionando por parte de casi todo el mundo el destino final del euro y del proyecto europeo, por lo que deberíamos preguntarnos lo siguiente: “¿qué políticas de corto plazo pueden reestablecer la confianza y abrir nuevamente la senda de expansión económica? ¿Por casualidad…no estarán pensando los teóricos de la OCDE     que Merkel y el núcleo duro del norte europeo, van a facilitar que la confianza regrese a la Europa más expuesta del sur, como Grecia, Portugal y España?”

 

Según informe OCDE

3º Muchos países requerirán un largo período de ajuste para absorber la herencia de la crisis, especialmente en términos de un elevado desempleo, capacidad ociosa y desajustes fiscales.

Según Economistas Críticos

Consideración a 3º: en este punto, coincidencia absoluta. España estaría ubicada en un “pelotón” de países que lamentablemente están clasificados en esta categoría. Pero aquí también cabe preguntarse si es compatible el tipo de ajuste que, por ejemplo, ha emprendido el Ejecutivo español con un nivel “decente” de crecimiento. La evidencia hasta ahora desmiente este supuesto. Y cada vez que se habla de diferir los ajustes, de inmediato una réplica desde Bruselas, exigiendo cumplimiento de plazos en los ajustes.

 

Según informe OCDE

4º Los cambios demográficos, incluyendo el envejecimiento, y la convergencia económica (se refiere a países emergentes y los tradicionalmente desarrollados) traerá aparejado grandes cambios en la composición del PIB mundial.

Según Economistas Críticos

Consideración a 4º: lo sabemos y lo compartimos, pero criticamos, que tanto en la OMC como en el G20 no se hayan tomado medidas para amortiguar los cambios que, en los próximos años, afectarán al nivel de distribución de la riqueza global.

Hemos denunciado oportunamente en “Si estuviéramos en Venecia en 1480, la DEUDA MUNDIAL GLOBAL, tendría la correspondientes partidas de activos globales que la sustentasen” que pueden ver en

http://www.4upress.com/index.php/economia/item/949-si-estuvieramos-en-venecia-en-1480-la-deuda-mundial-global-tendria-la-correspondientes-partidas-de-activos-globales-que-la-sustentasen#.UJ92jGKj_N4, que el desequilibrio entre los activos y pasivos globales es una carga insostenible para un futuro de crecimiento digno, además de preguntarnos: ¿Por qué los países occidentales cargan hoy una pesada mochila y no encuentran caminos para salir de las crisis que padecen?

 

Según informe OCDE

5º En el escenario que se presenta en este informe, los países se enfrentan a estos desafíos, y las respuestas con las políticas adecuadas y reformas estructurales se han tomado en consideración para asegurar que el crecimiento regresa a la categoría de “sostenible”. Aunque este escenario requiere nuevas políticas tanto en países desarrollados como emergentes, en una cantidad de áreas de la economía, que incluyen tanto el mercado laboral como el de bienes y servicios, o la consolidación fiscal, así como las reformas en el estado del bienestar y en el sistema financiero”.

Según Economistas Críticos

Consideración a 5º: solamente considerando las tres áreas citadas, es un “mundo” de variables imposibles de saber su comportamiento a 3 años. ¿Sabemos qué Estado de Bienestar quedará finalmente en la UE, en 2015? La afirmación de la OCDE de regresar a la categoría de sostenible para el crecimiento, nos induce otra pregunta: ¿es posible saber cuándo se producirá este cambio de tendencia? Quizá sea interesante saber lo que decía Paul Krugman hace unos días en sus habituales Tribunas de Opinión del New York Times: “Después de una crisis financiera internacional como la de 2008-2009, la recuperación de la economía mundial siempre es lenta”.

 

Según informe OCDE

6º La hipótesis de trabajo que subyace en este informe, es que la crisis solamente ha reducido, la tendencia del PIB mundial en la actualidad y en los próximos años, pero no tendrá efectos permanente en la tendencia de la tasa de crecimiento.

Según Economistas Críticos

Consideración a 6º: esto es casi imposible de afirmar con esta rotundidad. ¡Pero cómo puede sostenerse que no habrá más consecuencias, cuando aún no se ha salido de la “zona de turbulencias” financieras en la Eurozona por motivo de la deuda soberana!

 

Nosotros hemos sostenido en más de un artículo de análisis que coincidimos con la posición del profesor Noriel Roubini, que siempre ha referido a la crisis internacional 2008-2009 como de tipo sistémico, lo que debe servir de advertencia a los líderes políticos para afrontar lo que Roubini llama, mini crisis sistémicas, o sea, la salida de la gran curva de depresión y alteraciones financieras mundiales, tendrá un comportamiento de subidas y caídas durante un tiempo, acompañadas por los mismos efectos que se están produciendo actualmente, caso de que por ejemplo el pasado verano los mercados han dado una tregua, pero ahora no se sabe si la veda ya ha acabado. 

 

Según informe OCDE

7º Más aún, para mantener la focalización en el largo plazo, las posibles repercusiones de un período prolongado de déficit en la demanda, ha sido ignorado.

El escenario resultante de largo plazo, es un panorama relativamente benigno para la economía global. Pero un número de otros factores son ignorados, como el de los niveles de deuda, problemas puntuales en el comercio internacional, cuellos de botella en el crecimiento debido al uso no controlado de recursos naturales que afecta el medioambiente, etc.

Según Economistas Críticos

Consideración a 7º: poco podemos decir ante este punto, más que si solamente se considera el comportamiento de una variable como las materias primas, tanto de alimentación como energéticas, nos gustaría saber qué lleva a la OCDE a considerar como un valor neutro la variaciones en la demanda mundial. Es un error de concepto.

 

Si bien hemos considerado solamente algunos puntos del informe OCDE, son dos las cuestiones que refuerzan nuestra tesis de la inutilidad de este tipo de predicciones:

a) La dificultad de hacer predicciones con una cantidad de variables, que a su vez dependen de otras variables de comportamiento.

b) La intencionalidad. ¿Qué intención se persigue con esta predicción, que se sabe de por sí expuesta a una serie infinita de comportamientos de variables incontrolables? La OCDE es una organización de prestigio, por ello no queremos demonizar este informe cuestionando un fin “non santo”. Pero sí cuestionamos la utilidad práctica de este tipo de proyección económica, excepto que del mismo surgieran políticas correctivas de determinadas tendencias que sí se saben nos van a llevar a un DEAD END (camino sin salida), por ejemplo, si no se corrigen a breve plazo las conductas de endeudamiento de los países.

 

Nuestra advertencia metodológica:

a) Considerar el comportamiento de las variables actuales proyectadas solamente hasta 2017.

b) Más allá de esa fecha, solamente se analizarán comportamientos de tendencias, lo que no significa que un país, caso de la predicción que hicieron de España que hasta 2060 crecerá por debajo de la media europea, necesariamente se cumpla.

 

Existe un problema añadido en el comportamiento de las variables europeas

En la UE, existe un problema añadido: la tendencia de comportamiento medio de crecimiento europeo, en sí misma, no puede aventurarse hoy por cuestiones de cómo está políticamente gobernada la UE, más allá de 2015 ó 2016.

 

Distinto sería si ya hubiese un NUEVO TRATADO con todas las nuevas variables institucionales funcionando (supervisión bancaria, presupuestaria, etc.), lo que podría entonces despejar dudas respecto del comportamiento institucional de la UE para los próximos años.

 

La economía no debe plantear un modelo de predicción a tan largo plazo y sobre una magnitud (PIB) que tiene tantas variables que la influyen. Lo primero que tiene que hacer es determinar al menos las variables más influyentes en la conformación de dicho PIB.

 

Algunas variables que deberían considerarse para elaborar un modelo de predicción a medio plazo (3 a 5 años)

Población y pirámide demográfica; niveles de desempleo y de creación de puestos de trabajo en los últimos tres años; nivel de desarrollo tecnológico y de innovación; el grado de desarrollo científico del país, cantidad de nuevas patentes, etc.; nivel de renta per cápita y distribución de la renta; sistema financiero y afluencia del crédito; grado de liberalización del comercio internacional; sistema educativo; políticas de incentivo en I+D+i; sistema sanitario; factores climatológicos que directamente han incidido en un país o región determinada (sequías, inundaciones, etc.); aceleración científicamente comprobada del cambio climático y de la disminución del efecto invernadero en las políticas medioambientales; estabilidad política internacional (si es un período de entre-guerras o si se mantienen determinados conflictos como el de Medio Oriente, la Guerra Civil de Siria, el potencial conflicto internacional que puede derivarse de Irán si es invadido, etc.; guerras comerciales y proteccionistas; guerras monetarias; y una larga cantidad de variables que requeriría más de un artículo de análisis.

 

Aunque solamente se considerasen algunos de los factores citados más arriba -climatología, la política en cada país, las relaciones comerciales internacionales entre países, las posibles guerras-, al no ser, predecibles ni siquiera en el corto plazo, parece poco serio hacer una predicción de que España crecerá de media al 1,7% durante los próximos 50 años.

 

Como influyen en las predicciones las primas de riesgo que no se sabe cómo se comportarán a tres meses vista

 

Cuando hablamos de crecimientos "esperados" de 1,7 % anual en los próximos 50 años, debemos mirar con mucha atención las tasas de intereses que abonamos por financiarnos, ya que si seguimos abonando primas de riesgo superiores a 200 puntos básicos, no habrá forma de pagar las deudas con recursos genuinos, generados por la economía española. ¿Y qué pasa con Italia, Grecia y Portugal?

En economía se puede conseguir un mismo objetivo, pero afectando de distinta forma a unos grupos sociales o a otros. Por ello, un informe de estas características, que tendrá claramente una proyección importante en las esferas financieras, económicas y políticas mundiales, debería haber sido mucho más responsable, detallando sus argumentos a la hora de prever a corto o medio plazo, dejando las generalidades más allá del horizonte del 2016, pues, con los datos aportados por la OCDE, eso no es previsión económica, sino predicción más al estilo de la astrología que de la economía.

 

Si bien parece ser una tendencia, esta especie de profecía no tiene porqué llegar a cumplirse.

 

Miquel Mascort

Ramón Fraile Duque

Eduardo Rebollada Casado

Rubén E. Bianco

José Luis Zunni

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales