Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Convivencia Escolar



Al Rescate de los Oficios Técnicos


Inicio > Cultura
12/11/2012


1355 Visitas



Quiero abrir esta conversación para promover el rescate de los oficios que hoy cuesta conseguir. ¿Un buen albañil? ¿un maestro que arregle instalaciones sanitarias o eléctricas? ¿un jardinero de verdad? . Si los encuentra “dese con una piedra en el pecho”, como decía mi abuela. 




En ese sentido, quiero rescatar la dignidad e importancia de la formación técnica, con carreras pertinentes para alcanzar competencias para una actividad concreta. He querido  indagar en las redes sociales de Twitter, #rescatedeoficios, sobre  las necesidades que están desatendidas por el sistema educacional chileno. Esto ha sido consecuencia de haberse encarado la educación como un negocio y que en muchos casos haya significado vender ilusiones sin destino. 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar que deberán trasladarse a otras universidades, son evidencia del fracaso de ese estilo mercantil.



Un  modelo que ha generado miles de cesantes ilustrados, que no encuentran espacio en el sector productivo. En paralelo, en un espacio desmerecido culturalmente por las familias que creen que “ser otro” es que sus hijos saquen un título universitario, encontramos la formación técnica y creo que es lo que Chile necesita ampliar, para que sea la opción lógica para bajarle costos a la familia y lograr que el joven se incorpore al medio productivo. La necesidad de técnicos es muy grande y diversificada y por ello les invito a  mirar hacia esos oficios que pueden ser sustentables y bien pagados.



Si el joven le agrega un espíritu emprendedor, con seriedad, con sentido de buen servicio , de seguro será muy bien remunerado por sus clientes. En definitiva, invito a recuperar esos oficios que hoy se hacen pagar  a precio de oro. Una buena modista, un buen sastre, un zapatero remendón, un gasfíter, un orfebre, una persona certificada para mantener edificios, electricistas, soldadores, caldereros trazadores, fresadores, instaladores de salamandras y de energía solar, reparadores de techumbres, albañiles, podadores, jardineros. Mozos o camareras, guías de turismo, traductores, personal trainers, en fin un mundo de oportunidades que deben ser comentadas para orientar a la juventud a carreras cortas, altamente apreciadas por la comunidad y en las cuales pueden ser felices e independientes.



Periodismo Independiente, 11 de noviembre de 2010. Periodismo.probidad@gmail.com



Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Álvaro Fischer Díaz, Periodismo Totalmente de acuerdo contigo y con Francisco. Chile debe ser de los paìses con una peor estructura en la oferta educativa y aùn peor polìtica de incentivos para que nuestros jòvenes encuentre caminos. Un buen soldador tiene un futuro asegurado en la minerìa; un buen chofer; un buen garzòn, en fin, Existen algunas iniciativas, dignas pero sin "glamour", el negocio està en venderle carreras de pizarra y plumòn a los jòvenes, El Estado tiene que intervenir y gestar incentivos.


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo No aprendemos de la historia, durante el fatídico tiempo que duró el régimen nazi en Alemania, la mayor parte de los judíos que salvaron la vida fue de los que dominaban oficios como la electricidad, plomería, carpintería, mecánicos, etcétera. ¿Porqué? "Elemental mi querido Wattson", porque eran indispensables y más aún en tiempos de guerra. ¿Qué no se han dado cuenta nuestros gobiernos de lo necesario que es contar con personas bien capacitadas en éstos y otros oficios como la enfermería, por citar otro ejemplo? ¿Pues qué carambas hacen que no se dedican a impulsarlos con tda la seriedad e intensidad que el caso amerita? !Saludos!




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora