Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



Fuman la pipa de la Paz


Inicio > Política Nacional
07/11/2012


1525 Visitas



A FINAL DE CUENTAS, de algo sirvió el alboroto generado tras las declaraciones del general Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, cuando días atrás dijo que la Policía Municipal de Cancún y la de Playa del Carmen estaban casi al cien por ciento penetradas por el crimen organizado.


La aventurada declaración del alto mando militar y la sorpresiva réplica del alcalde benitojuarense Julián Ricalde ("chabacanadas", llamó a las referencias del general) desencadenaron una serie de eventos mediáticos que hoy en día, superadas las especulaciones desatadas, sirvieron para dos cosas:

La primera, sacudir a las estructuras de autoridad estatales y municipales, que de inmediato otorgaron apoyo y reconocimiento a las fuerzas armadas para trabajar en coordinación en el combate al crimen organizado, que no ceja en su empeño por asentarse en Quintana Roo. Y la segunda: Que Cancún, destino asolado por las mafias delincuenciales que siguen secuestrando, extorsionando y asesinando a la población productiva, saldrá ganando en materia de seguridad si como, todo parece indicar, policías y soldados se ponen de acuerdo.

Al calor del escándalo que auguraba un rompimiento entre el Ejército y autoridades de los dos órdenes de gobierno locales, el gobernador Roberto Borge dio el primer paso y se apersonó en la Zona Militar para entrevistarse con el general Anastasio García, a quien le manifestó la disposición de su gobierno a trabajar juntos para mantener y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

Después, hizo lo propio el otro edil aludido, Filiberto Martínez, de Solidaridad, quien en reunión con el general brigadier Manuel Virgilio Morales Herrera (Ejército) y el contralmirante Luis Arturo Torres Valverde (Armada), reconoció el apoyo de ambas fuerzas federales en la lucha diaria contra el crimen, así como en los desastres naturales que invariablemente cada año azotan la entidad, ofreciendo también estrechar el trabajo en materia de seguridad.

Julián Ricalde, uno de los dos protagonistas de este evento, llevó las cosas hasta la capital del país, donde ante el titular de la Sedena, Guillermo García Galván e integrantes del Senado de la República, refutó la versión de que el 90% de sus policías sean delincuentes, pidió apoyo para continuar la evaluación de control y confianza de los mismos, y sostuvo que, pese a lo que se diga, Cancún es un lugar seguro para el turismo.

Y al parecer tuvo efecto la incursión al DF del edil perredista, pues un día después ya estaba de vuelta en Cancún fumando la pipa de la paz con Anastasio y haciendo lo que debían hacer: ponerse de acuerdo para un bien común: la seguridad del destino. 

En comunicado conjunto, Julián y Anastasio zanjaron las diferencias. El alcalde enviará al general toda la información que tenga sobre la Policía Municipal y éste, a su vez, revisará sus resultados de los últimos meses y creará estrategias conjuntas para ir sobre los malos, que son los que, distraídos por la "grilla" como andaban, se les estaban olvidando.



Etiquetas:   Política   ·   Militares

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21530 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora