Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



¿Cambio de gabinete o el inicio de la carrera presidencial?


Inicio > Política Nacional
07/11/2012


1452 Visitas






Los magros resultados de las últimas municipales para el Gobierno y la Coalición de centro-derecha, y la presión mediática ejercida por los denominados ministros presidenciables el pasado fin de semana, sin duda adelantaron el esperado cambio de gabinete, con el inicio de la salida de actores  que postularán al Congreso el próximo año, y también de aquellos que participarán en una inédita primaria aliancista para definir el abanderado oficialista en la elección presidencial 2013.





Los ajustes ministeriales se produjeron en Interior (Andrés Chadwick por Rodrigo Hinzpeter), Segegob (Cecilia Pérez por Andrés Chadwick), Bienes Nacionales (Rodrigo Pérez por Catalina Parot,  quien queda como bi-ministro de Vivienda y Bienes Nacionales), junto a las carteras de los dos presidenciables, en Obras Públicas (Loreto Silva por Laurence Golborne) y en Defensa (Rodrigo Hinzpeter por Andrés Allamand). 





Cambios mucho menores a los esperados hasta antes de la elección municipal del 28 de octubre pasado, ya que también sonaban las salidas de los ministros Pablo Longueira –virtual carta presidencial de la UDI, al menos hasta antes de ingresar al gabinete-, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Joaquín Lavín, Luis Mayol o Luciano Cruz-Coke, quienes aparecían como eventuales candidatos UDI o RN en las parlamentarias del próximo año.  





En este sentido, la permanencia de los ministros UDI –Matthei, Chadwick y Longueira- en el gabinete del Presidente Piñera, es una muy buena señal de coherencia política, ya que resultaba impresentable que quienes habían dejado sus cargos en el Senado volvieran a repostularse al Congreso el 2013. De esta forma la UDI sacrifica en este cambio de gabinete a importantes ‘buques insignia’ como cartas para las próximas elecciones.  





Conjuntamente con esto, pese a los ajustes y a la salida de los presidenciables, el gobierno no pierde consistencia política y de gestión para los 17 meses que aún le quedan para terminar su mandato.  Tomando como ejemplo el Gobierno de Michelle Bachelet, ésta comienza su repunte en sus niveles de aprobación justo tras las elecciones municipales de 2008- pese a la derrota de la Concertación en alcaldes-, donde toda la tensión política se trasladó desde el Gobierno hacia la definición de los candidatos presidenciales tanto de la Concertación como de la Coalición. 





Algo similar podría ocurrir con el Gobierno del Presidente Piñera y la puesta en marcha de la carrera presidencial, al trasladarse toda la presión política a la definición de las candidaturas a La Moneda. Al menos por ahora sólo los candidatos de la Coalición preparan lo que serán las primarias de junio del próximo año. Aún está en veremos si habrán primarias o no para determinar el abanderado de la Concertación-PC, esto a pesar de la presidencialización de las pasadas municipales al utilizar la figura de la actual directora de la ONU-Mujer durante las campaña de sus alcaldes y concejales.  





Con todo, este cambio de gabinete da inicio al último tercio del Gobierno del Presidente Piñera, donde las dos primeras fases pese a las buenas cifras en el área económica y laboral, demostraron un importante déficit en lo comuniciacional y político, que con la llegada de Andrés Chadwick a Interior y Cecilia Pérez a la vocería de gobierno deberán ser los grandes objetivos a subsanar. Como bien señala ésta última: "Nos falta sintonizar, nos falta carisma, mística y eso es lo que queremos transmitir"[1]





Por otro lado, la desatada carrera presidencial en el caso de la Coalición, entre Allamand y Golborne, será potenciada por el trabajo que cada candidato hará en terreno para movilizar al elector de centro-derecha, tanto para las primarias de junio como para las presidenciales de noviembre del próximo año. Un factor importante pensando en los más de 600 mil electores que perdió la Alianza en la última municipal. En ese sentido el candidato que recogió mejor el mensaje en las últimas municipales fue Andrés Allamand, quien tras su salida del gabinete señaló: "Estoy dispuesto a tomarme todo el tiempo que sea necesario para escuchar a la gente" [2].









[1]http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=06-11-012%200:00:00&SupplementId=0&BodyID=0&PaginaId=6



[2] http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/11/674-491880-9-andres-allamand-estoy-dispuesto-a-tomarme-todo-el-tiempo-que-sea-necesario-para.shtml























Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora