Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad Civil   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Alimentos   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Automóviles



Galardonan a escritores panameños: 70 años del Ricardo Miró


Inicio > Cultura
06/11/2012


7442 Visitas



La fiesta de las letras, como ha llamado el Instituto Nacional de Cultura (INAC) al concurso de literatura Ricardo Miró, concluyó el pasado 25 de octubre con la premiación de las cinco categorías que conforman este prestigioso certamen. 


María Eugenia Herrera de Victoria, directora del INAC, en su mensaje a los ganadores del concurso,  señaló que el poder que ejercen las palabras en nuestras vidas es ilimitado, nos motivan, encienden pasiones, apaciguan el sufrimiento, transforman nuestro espíritu y en algunas ocasiones, tocan  nuestros corazones. 

“Las letras cultivan el saber y el intelecto. A través de ellas se puede desarrollar el nivel cultural de los individuos”, señaló Herrera de Victoria. 

El ganador en la categoría cuento, Claudio De Castro, declaró que tomó la decisión de participar en el concurso estimulado por la opinión de varias personas y manifestó sentir un enorme orgullo por el galardón que se entrega todos los años en homenaje a este importante poeta panameño. 

Reseña Historia. Más de 200 escritores entre ensayistas, novelista, cuentistas, poetas y dramaturgos han participado en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró que en el 2012 cumplió 70 años de estar premiando las letras en nuestro país.

La idea de premiar, incentivar y motivar a los escritores nacionales a la creación de nuevas obras  nació del poeta Moisés Catillo  quien propuso la creación del “Premio Anual de Literatura Ricardo Miró”, mediante la Ordenanza Nº 4 del 20 de marzo de 1942 y que ley de la república  del 4 de agosto de 1946 bajo la Ley Nº 27 le otorgó un carácter permanente.

 

En el año de 1950 sólo se premiaban los géneros de poesía, novela y cuento, pero años más tarde se incluyó teatro y ensayo. Hasta 1968 se entregaban tres premios, medalla y pergamino para cada género y en 1970 se determina un solo premio para cada categoría, modalidad que se ha mantenido hasta la actualidad, con la diferencia que se le entrega a los ganadores 15 mil dólares en efectivo más la publicación de su obra. 

El poeta de la Patria. ¡Oh patria tan pequeña, tendida sobre un istmo, donde es más claro el cielo y es más brillante el sol, en mí resuena toda tu música, lo mismo que el mar en la pequeña celda del caracol! 

Este es uno de los ocho versos que componen una de las poesías más importantes de la literatura panameña “Patria” cuyo autor fue precisamente el poeta Ricardo Miró. 

Miró nació un 5 de noviembre de 1883. A los 15 años  viajó a Bogotá, Colombia, a realizar estudios de pintura los cuales fueron interrumpidos cuando  inició  la Guerra de los Mil Días en 1899 obligándolo a regresar a Panamá. 

En 1909 abatido por la nostalgia que sentía por su tierra istmeña al estar lejos de ella escribió los versos de “Patria” en Barcelona cuando ocupaba el cargo de secretario de la Legación Panameña en Londres y cónsul en Marsella.

 Ricardo Miró inició su camino por la literatura en el año 1907 en la revista Nuevos Ritos y posteriormente trabajó en el Heraldo del Istmo durante diez años donde también publicó sus trabajos.   

La poesía de Miró era inspirada en el amor que sentía por su patria, sus paisajes  y la herencia hispana, influenciada por el modernismo y el neorromanticismo.

  Nuevos escritores panameños.Un total de 145 obras participaron este año en el concurso de literatura más importante de Panamá, “Ricardo Miró”. Treinta y cuatro cuentos,  45  poesías, 12  ensayos,  13 obras de teatro y 41 novelas fueron leídos y analizados por un jurado conformado por 10 escritores internacionales y 5 panameños todos conocedores de la literatura  universal.

Entre los jurados estuvieron Gustavo Bolívar (Colombia), Agustín Clement (Panamá), Vanessa Monftfort (España), Claudia Hernández (El Salvador), Irina de Ardila (Panamá), Julio Escoto (Honduras), Carmen Boullosa (México), Erasto Espino (Panamá), Pavel Grushko (Rusia), Mauricio Orellana Suárez (El Salvador), René Rodríguez (Rep. Dominicana), Javier Mitil (Panamá), Grinor Rojo (Chile), Gabriel Niezen Matos (Perú) y José Antonio Ardila (Panamá).

 Las obras galardonadas fueron en ensayo “Presencia africana en el habla del panameño: estudio sociolingüístico del negro colonial, de Porfirio Sánchez Fuentes. 

  “El deslumbrante mar que nos hizo”, del escritor Manuel Orestes Nieto se hizo acreedor al premio en la categoría poesía. 

La escritora Mónica Guardia se alzó con el premio en la categoría de teatro por su obra “Milagros de Fe”. 

El cuento “El misterio del manuscrito de Voynich” del autor Claudio De Castro obtuvo el premio en esta categoría, mientras que  en la categoría  novela fue premiada la obra  “Hombres enlodados” del escritor Javier Stanziola. 



Etiquetas:   Comunicación   ·   Patrimonio Cultural

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20080 publicaciones
5029 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora