Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Escritores



El Budhismo como remedio universal.


Inicio > Filosofía
06/11/2012


1551 Visitas



Aunque no comparto los postulados nihilistas del Budismo, ni concibo el universo como puro vacío y dolor, ni creo que el hombre fue hecho para el nirvana tras su experiencia en el samsara, dedo señalar que la doctrina de Gautama Budha contiene un sistema remedial que puede ser muy útil para nuestra humanidad enferma. Y no me refiero a la compasión búdica, como muchos piensan. No.


Se trata de que gran catidad del sufrimiento humano, en su aspecto psíquico o no físico, es causada, como dice el Despierto, por los deseos.

Deseos sin límite, deseos desordenados, deseos inmensos que jamás serán satisfechos por el mundo en que las personas se mueven. Deseos desorbitados e impuros, innobles y pasionales, deseos puros, sanos, que tambien seran frustrados y que no se cumpliran nunca, pues estan fuera de la realidad. Deseos matizados de esperanzas que no se realizaran en el marco de nuestra temporalidad humana. Deseos que engendran sufrimientos y torturas mentales, deseos que engendran ira, rebelión, angustia y desamor. Deseos fuertes que crean violencia y mala voluntad e incomprensión. Ambiciones destructivas diversas e intensas. Deseos que engendran luchas sociales y choques de poder.

Budha dice que el no desear engendra la paz interna. Y es cierto, pero un estado mental sin algún tipo de deseo es algo imposible para los hombres de todas las épocas. Es un estado que en el mejor de los casos pueden alcanzar algunos adeptos renunciantes, Lamas, Sanyasines, monjes y contemplativos del mundo entero. Algunos santos.

¿Que le queda por hacer al hombre de la calle, entonces? Se trata de una solución intermedia, la única viable. Se trata de estudiar nuestros propios deseos y purificarlos, ennoblecerlos, transmutarlos en deseos compatibles con el Bien Cósmico o con el bien común. O en simplificar los deseos, reducirlos en cantidad, unificarnos detras de un solo deseo o de dos bien jerarquizados y compatibles, o coherentes. Así reduciremos nuestro dolor y nuestra angustia, y aumentaremos las posibilidades de su realización al no dispersar nuestra energia en numerosos objetivos incompatibles entre si.

Así ya Jesucristo no nos denominará como reinos divididos que no pueden prevalecer, sino que estaremos unificados detras de nuestras mejores y más nobles aspiraciones de desarrollo humano, y la paz será con nosotros y la verdad eterna podrá resplandecer en nuestra vida, como está prometido.

Ese es el remedio. Pero hay que tomarlo, hay que beberlo, y pronto.... .-



Etiquetas:   Psicología   ·   Cultura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Dr. Rafael Chavez Torres, Economía y Empresariales FRANCISCO es necesario precisar de que Biblia me hablas, yo no hablo de la catolica, yo no soy catolico, soy creyente y el cristianismo estas en los correcto pero ya habia un antiguo testamento. ahora bien si a ti te ha funcionado que bueno. a mi tambien me ha funcionado. solo queda el respeto a las creencias y la fe. un abrazo afectuoso


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Perdón, pero el budismo es mucho más antiguo que el cristianismo, cuando menos 500 años. Por otra parte, aunque tengo muy poco tiempo de practicar algunas técnicas de meditación budistas puedo decir que me han ayudado mucho más que todos los años que practiqué la religión católica. Para entender esto hay ue practicarlo, la simple "comprensión" teórica, o "intelectual" no es suficiente. !Saludos!


Dr. Rafael Chavez Torres, Economía y Empresariales mi recomendacion es leer la BIBLIA Reyna Valera 1960. como sabes esta fue escrita mucho antes de lo que hablas y ahi encontraras lo que dice sobre el deseo o deseos. saludos respetuosos




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18755 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora