Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Inteligencia Artificial   ·   Robótica   ·   Derechos Humanos   ·   Filosofía   ·   Privacidad



Como afecta la depresión a mi corazón?


Inicio > Psicología
04/11/2012

6435 Visitas



La depresión es una enfermedad psiquiátrica debilitante que amenaza la vida del paciente, siendo responsable de una productividad y funcionamiento social reducidos. Afecta a individuos de todas las sociedades.


Si la depresión no es detectada a tiempo puede volverse aguda. Y en ese caso es imprescindible un tratamiento médico inmediato porque sus síntomas afectan a casi todos los aspectos y las acciones cotidianas de la vida. Hace muchos años la depresión era considerada una enfermedad episódica. Se ha comprobado que se trata de un trastorno recurrente con tendencia a la cronicidad. Su prevalencia es creciente y afecta alrededor del 20% de la población a lo largo de la vida. También se sabe que la mayoría de los pacientes va a requerir tratamiento a largo plazo. Por otro lado se conoce que el 70% o más de las depresiones son recurrentes. Esto significa que una vez que una persona tiene una crisis, ésta vuelve a repetirse otras veces en la vida. Los trastornos depresivos dan cuenta de aproximadamente el 10% de las consultas de atención médica primaria. Son complejos, difíciles de tratar.

A menudo el impacto de la depresión se subestima tanto en términos de sufrimiento personal como en la carga económica para los servicios de salud y para la comunidad.

La depresión…

•Expone a los pacientes más jóvenes a un riesgo aumentado de alcoholismo, abuso de drogas y suicidio.

•En los ancianos aumenta el riesgo de mortalidad a partir de enfermedades médicas preexistentes.

•Reduce la capacidad del paciente para el funcionamiento social y economico y afecta en forma adversa las relaciones familiares y matrimoniales.

•Los pacientes deprimidos pasan más días en la cama que los pacientes con hipertensión arterial, diabetes o dolor lumbar.

Los pacientes deprimidos se quejan más de dolores corporales que cualquiera de los otros grupos de pacientes, salvo aquellos con artritis.

•La depresión también retrasa el regreso del paciente al trabajo luego de su enfermedad y es una causa de ausentismo laboral aumentado.

•Los pacientes deprimidos tienen además, una tasa más alta que la esperada de muerte súbita cardiovascular

Síntomas reveladores de la Depresión:

1. Sensación de tristeza, ansiedad o vacío que dura dos o más semanas

2. Pérdida de interés o goce en la mayoría de las actividades

3. Sentimientos de desprecio, desesperanza, desgano y culpa

4. Cambio significativo en el peso o apetito

5. Cambios en  los hábitos de sueño (insomnio o dormir demasiado)

6. Fatiga y pérdida de energía

7. Agitación e irritabilidad

8. Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones

9. Pensamientos frecuentes sobre la muerte, suicidio o intentos de suicido.

Múltiples enfermedades médicas se encuentran relacionadas con la depresión entre ellas la hipertensión arterial

Un estudio americano en 3300 adultos sanos, con un seguimiento de dos décadas, sugiere que las personas que tienen síntomas de depresión o ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

Este aumento del riesgo es similar en hombres y mujeres, y se mantiene incluso después de haber controlado los otros factores de riesgo de la hipertensión: tabaquismo, alcohol, obesidad y presión sanguínea sistólica y diastólica basales

Por otra parte, tanto la ansiedad como la depresión causan cambios fisiopatológicos di­rectos. Se han relacionado ambos con alteración de la función plaquetaria, coagulación sanguínea, función inmune, alteración autonómica, eje hi­potálamo-hipofisario-adrenal, y función endote­lial; todos los cuales juegan un rol en el desarro­llo y progresión de la enfermedad inflamatoria crónica de la ateroesclerosis. Asi mismo se ha demostrado que pacientes con depresión y an­siedad cursan con desregulación del sistema nervioso autónomo, que conlleva a una reduc­ción del tono vagal e hiperactividad simpática. Este fenómeno se asocia con un incremento de la frecuencia cardiaca en reposo, disfunción de la sensibilidad barorefleja, y alteración de la re­polarización ventricular; los cuales a su vez son marcadores predictivos de arritmia fatal y muer­te súbita cardiaca.

Con la creciente evidencia de la ateroescle­rosis como un proceso inflamatorio, ha existi­do mucho interés en la inflamación como un mediador entre la depresión y la cardiopatía isquémica. La depresión es asociada con una respuesta de fase aguda como lo demuestra el incremento en la concentración de proteína C reactiva, interleucina 6, interleucina 1 y factor de necrosis tumoral alfa. Otros factores po­tenciales presentes en pacientes deprimidos que se han visto influyen en el resultado son los relacionados a la conducta como la falta de adherencia al tratamiento, factores dietéticos y sedentarismo.

La depresión y ansiedad se asocian con un deterioro en la calidad de vida en los pacientes que sufren un infarto e incrementan los gastos relacionados a los cuidados de la salud. Los pacientes que cursan con síntomas de ansiedad o depresión posterior a un infarto tienen un riesgo mayor de isquemia recurrente, reinfarto o arritmia fatal (taquicardia ventricular/fibrila­ción ventricular), independientemente de otros factores de riesgo coronario y con relación di­rectamente proporcional al nivel de intensidad de los síntomas.



Etiquetas:   Psicología   ·   Psiquiatría

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17665 publicaciones
4516 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora