Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Vida



Juventud: FUERZA, VIGOR Y FRESCURA ¿Por qué emigran?


Inicio > Psicología
01/11/2012


2126 Visitas



Si nos detenemos a pensar e investigar qué significa el vocablo JUVENTUD, podremos descubrir que palabras como energía, vigor y frescura le son consideradas sinónimos.






Analizando estos significados he pensado en la situación laboral y profesional de cientos de jóvenes en toda España y no he podido evitar hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con todos los jóvenes que en realidades  actuales como las de nuestro país, ven mermadas día a día  la ilusión por desempeñarse en las ramas para las que durante años se han estado formando? ¿Dónde queda para ellos esa energía, vigor y frescura después de desilusiones continuadas, de frustraciones que no llegan a su fin, después incluso de enfrentarse a ofertas laborales precarias e incluso irrespetuosas?





 ¿Podría llegar esta realidad a influir negativamente sobre  la motivación por aprender y superarse profesionalmente de las nuevas generaciones? Es esta una pregunta que nos conlleva a una reflexión alarmante, quizás motivo de nuevas reflexiones. Ahí os lo dejo, pensemos en ello……

 

Por el otro lado asistimos como testigos y otras veces como tristes protagonistas, al hecho de que cientos de jóvenes en toda España habiendo estudiado una carrera universitaria, una preparación técnica o profesional, habiéndose especializado tras superar costosos másteres y cursos de todo tipo, siguen sin encontrar un trabajo que les permita desempeñarse en aquello para lo que durante años se prepararon.





Algunas de las consecuencias en los jóvenes son:

1. Imposibilidad para independizarse económicamente, debiendo continuar indefinidamente en el hogar familiar. 

2. Retraso en el establecimiento de la familia propia y por consiguiente de la decisión de convertirse en madres y padres.

3.  Problemas en la autoestima del joven, que llega a verse a sí mismo como una persona incapaz de lograr determinados niveles de éxito, sean estos los que se sean.

4. Desmotivación en las nuevas generaciones que pueden incluso dejar de evaluar como positivo para sus vidas futuras, el poder continuar estudios hasta niveles medios-superiores.





Y así podría seguir quizás muchos puntos más y tantos como jóvenes que vivencien esta realidad. Pero me pregunto ¿Somos conscientes de las consecuencias socio económicas que esta realidad trae para un país?





Si analizamos las tasas de desempleo juvenil en España estaremos hablando de un alarmante 54%, lo que podríamos traducir si lo enlazamos con el comienzo de este artículo, en un 54% menos de energía, vigor y frescura en el mercado laboral español. ¿Tendrá esto alguna relación con el crecimiento económico de un país? Yo apostaría por un sí.





Si comparamos otras realidades, aceptando siempre que son odiosas; pero también necesarias si queremos apoyarnos en la autocrítica para impulsar cambios y transformaciones, veremos que la juventud alemana debe  enfrentarse sólo a una tasa de desempleo de un 8%. Quizás, sólo quizás, esta sea una de las tantas razones que hacen que la economía de ese país vecino sea un 92 % más enérgica, vigorosa y fresca; pero repito: sólo quizás.





Lo que sí es más seguro que quizás, es que esta cruda realidad ha traído consigo que en lo que va del presente año 2012, hayan emigrado de España casi 55.000 españoles en busca de mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional, en su mayoría jóvenes que con esa fuerza, vigor y frescuras típicas de su edad cronológica y psicológica, se sienten motivados por la superación y por encontrar ese espacio que su propio país se niega a brindarles.





Unas oportunidades que a su vez, serán bien aprovechadas por los países receptores de esta población emigrante, en su mayoría casi totalidad preparada y formada y con altas capacidades para desarrollar la economía de estos otros países, que no la del país que les está negando a ellos la posibilidad de salir adelante.





Los político se han enfrascado en decisiones equivocadas, en decisiones que vienen incluso impuestas y dictadas desde fuera, decisiones que no contribuyen con el crecimiento que tanto necesita España, su población y sus jóvenes.  Decisiones carentes de energía, vigor y frescura.   





¿Y a ti, cómo te afecta esta realidad? 

Visita www.mayset.es/blog  encontrarás información que puede interesarte.



Etiquetas:   Política   ·   Migración   ·   Trabajo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Gracias a ti, es un placer seguirte. El fenómeno de la migración no es muy distinto en los países donde se produce, la razón es tan simple como trágica: Quienes legal o ilegalmente buscan empleos de cualquier tipo más allá de sus fronteras, lo hacen porque en su país de orígen no encuentran espectativas para poder fincar un patrimonio propio y trazar un plan de vida más o menos estable. !Saludos!


Aylen Martínez Hernández, Psicología Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo y comentar mis opiniones. Espero que países como Mexico y España, con tanto potencial como el que tienen, logren más pronto que tarde, salir adelante con el trabajo codo con codo de sus recursos humanos y con el verdadero compromiso de sus respectivas clases políticas. Saludos


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Ya se está dando en México el fenómeno de que jóvenes que únicamente son amigos, o compañeroos de trabajo, renten entre varios un departamento para vivir juntos y compartir el espacio junto con algunos gastos adicionales como agua y luz separados de sus respectivas familias.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21269 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora