Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Crisis Social   ·   Asamblea Constituyente   ·   Elecciones   ·   Venezuela   ·   Oposición


9 seguidores

Día de la Democracia argentina


Inicio > Política Nacional
30/10/2012


3433 Visitas



Día de la Democracia argentina










El 30 de Octubre es una fecha muy importante en la historia argentina, pues se celebra el regreso a la democracia tras la dictadura.

El día 30 de Octubre de 1983 Argentina regresa a la democracia tras un periodo intermitente de ocho años que se considera como “trancisión democrática” en el que por culpa del terrorismo, desaparecieron centenares de personas por todo el país, que junto con la dictadura militar, tuvieron un fuerte impacto en la economía que  sumado a la guerra de las Malvinas sumieron a la nación en una profunda crisis de identidad.

El ingreso de Raúl Alfonsín a la política la situación comenzó a estabilizarse y se instauró la democracia.

Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.

Si bien su presidencia estuvo plagada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, las constantes disputas laborales y el descontento militar, Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina. Aunque 5 meses antes del tiempo determinado por la Constitución (debido a los grandes problemas económicos que afectaban al país), Alfonsín traspasó el mando a un nuevo presidente constitucional el 8 de julio de 1989.

Hoy 30 de octubre tendría que ser una Jornada de Reflexión, pero no lo es. Porque ese es, precisamente, el valor máximo de la democracia. No sólo el principio de una persona es un voto, sino el hecho de que las mayorías deben respetar a las minorías, ya que las leyes no deben ser realizadas para imponer conductas “impropias” a los demás, sino para recoger y normalizar las conductas existentes, si es que estas son adecuadas.





Beatriz Valerio



Etiquetas:   Derechos Humanos   ·   Sociedad
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15522 publicaciones
4072 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora