Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cultura



¿Quién es Ai Weiwei?


Inicio > Política Internacional
28/04/2011

1242 Visitas



No cabe duda que la muerte de Mohamed  Bouzizi ha representado todo un acontecimiento para el norte de África y el Medio Oriente. Desde que ese joven comerciante se quitó la vida en Túnez, una serie de países de esa parte del hemisferio han visto temblar sus cuestionadas instituciones y sus  largas tiranías. Pero el caso está teniendo implicaciones mayores si pensamos en lo que sucede actualmente en el Extremo Oriente  y, particularmente, en la República Popular China. Desde que se conoció que el premio Nobel de la Paz le había sido otorgado a Liu Xiaobo, presidente  de la asociación de escritores chinos afiliados al PEN Club Internacional, quien para ese momento se encontraba preso por haber firmado la Carta 08, publicada en diciembre de 2008 y que instaba a la reforma política y la democratización de la República Popular de China, el régimen, en lo que pareció una clara demostración de su poder, arremetió contra todo tipo de disidencia.  Sin embargo,  y según las diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos, tras los levantamientos del Magreb la represión por parte del régimen se ha incrementado mucho más. Después de los diferentes mensajes que se han colado a través de las redes sociales, donde se llama a imitar lo que está sucediendo en los países árabes, casi 200 disidentes, activistas de los derechos humanos e intelectuales,  han sido apresados sin que hasta ahora se sepa su paradero, entre ellos el artista Ai Weiwei.


Pero, ¿quién es Weiwei? Según se sabe, Weiwei es un artista que colaboró con el diseño del Estadio Nacional de Pekin, mejor conocido como el Nido, construido especialmente para los juegos olímpicos del 2008 celebrados en Beijing. Aficionado a utilizar el internet para comunicarse con su público, este artista chino, que practica varias disciplinas como el performance, la escultura, la fotografía y la crítica cinematográfica, viene denunciando una cantidad de hechos de corrupción, entre los que destaca la construcción de una escuela en Sichuan después del terremoto que tuvo lugar el año 2008 en esa localidad.  

Weiwei fue detenido el  3 de abril cuando se disponía a abordar un vuelo que lo conduciría a Hong Kong. Algunos piensan que la detención de Weiwei es una advertencia y un escarmiento para los que hacen uso de las redes sociales y el internet, al cual  tanto temen las autoridades chinas. El caso es que Weiwei ha sido perseguido desde hace varios años. No sólo se le demolió su estudio situado en la capital china, sino que él mismo fue golpeado salvajemente, por lo que tuvo que ser operado de urgencia en el 2009. Los jerarcas chinos parece que no le perdonan la comunicación que mantiene con sus casi 75.000 seguidores de twitter y sus constantes llamado a reformar el sistema político chino. Por eso ahora, y ante el asombro de sus compatriotas,  se le acusa de supuestos “delitos económicos”. Y esto, como continuación de esa práctica que se ha impuesto en varias partes del mundo y que habla de que “no hay presos políticos, sino políticos presos”.

Mientras tanto, en Hong Kong, donde todavía se puede manifestar, sus partidarios salen a la calle y gritan: “mal país, no hay amor”. Y eso, porque Ai, el primer nombre de este artista, paradójicamente  significa “amor”. 







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22235 publicaciones
5301 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora