Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



Las zonas oscuras del entrevistado


Inicio > Comunicación
29/10/2012


2795 Visitas



-[ Reflexión a partir de la lectura del texto La entrevista de personalidad de Olga Dragnic]-


Para realizar una buena entrevista de personalidad el periodista, según Olga Dragnic, debe desarrollar un sistema cognitivo que le permita identificar sus propios estereotipos y prejuicios. Esto le permite diferenciar sus percepciones erradas de lo que son las “zonas oscuras” del entrevistado. Éstas se entienden como los puntos o temas que el entrevistado quiere ocultar o que constituyen valores negativos de su personalidad.

Pero, ¿qué sucede cuando el periodista entrevista a un amigo y descubre estas zonas oscuras?, ¿debe presentarlas al público u ocultarlas? Por otro lado, si el personaje a quien se entrevista no es un amigo personal, ¿el periodista está en libertad de mostrar las zonas oscuras sin correr el riesgo de perder un nuevo acercamiento con el entrevistado?

Lo que un periodista muestra o no de la entrevista en la redacción final depende mucho de su ética profesional, pero además se ve presionado por el enfoque exigido por el editor del medio.

Por las anteriores inquietudes es que el tema de las “zonas oscuras” debe ser tratado con mucho cuidado en el desarrollo de entrevistas de personalidad. Si el periodista establece un vínculo de confianza durante la entrevista para obtener datos del entrevistado, ésta no debe ser traicionada durante la redacción que se mostrará al público, a menos que la información obtenida tenga relevancia social, por ejemplo la confesión de un delito.

 

Mi estilo personal para entrevistas de personalidad

Cuando realizo entrevistas de personalidad utilizo múltiples caminos para encontrar pistas sobre el  temperamento del entrevistado. He utilizado incluso estudios astrológicos, significados de nombres y apellidos y hasta la interpretación de las líneas de la mano. En muchos casos los datos suministrados por estos instrumentos coinciden con los rasgos de personalidad que se captan durante la entrevista. En el peor de los casos, incluir estos datos puede proporcionar frescura al texto.

Para lograr extraer del entrevistado sus zonas oscuras, hago que éste se sienta en confianza haciéndole ver que soy una persona segura de sí misma y sin malas intenciones. Una de las mejores formas de distender el ambiente de la entrevista es hacer que el entrevistado hable de temas que le apasionen. Luego de esta etapa pueden realizarse las preguntas más fuertes, aquellas en las que se prevé obtener un rechazo por parte del personaje objetivo de la consulta.

Aunque hay personas que son renuentes a hablar de su vida personal, más aún si han sido “hiperentrevistados”; en mi experiencia me he encontrado mayoritariamente con el caso contrario. En esta época signada por los avances tecnológicos y el estrés, las personas están cada vez más solas y sientes una gran necesidad de ser escuchadas. Esta circunstancia debe ser aprovechada por el periodista para cultivar su calidad como escucha y aprender el uso adecuado del silencio.

Cuando mi entrevistado me confiesa lo que para él es un defecto o error trato en algunos casos de mostrarle que lo comprendo y en otros de explicarle que mi papel no es el de juzgarlo. La hipocresía no es buena consejera para un periodista: debe mostrársele abiertamente nuestra posición con respecto a estos rasgos de su personalidad, pero sin agredirlo.

 Algunas preocupaciones y recomendaciones finales

Olga  Dragnic habla de la importancia del desarrollo intelectual y relacional de los periodistas, para una realización efectiva de la entrevista. En mi experiencia personal observo con preocupación el bajo nivel tanto intelectual como de relaciones de algunos periodistas: un bajo nivel de compromiso con la carrera y con la vida en general.

La autora del texto sobre el que baso estas reflexiones no da luces de cómo abordar a un personaje con un dialecto, idioma, estatus o valores diferentes a los del periodista. Por ejemplo si el entrevistado es un presidiario, conocer su personalidad se hace difícil si no manejamos la jerga de las cárceles. Si el personaje a entrevistar es un multimillonario y el periodista es de clase media, cómo puede el entrevistador comprender verdaderamente el mundo del entrevistado. Así mil y un casos – musulmanes, sadomasoquistas, entre otros-, que nos muestran el esfuerzo personal que debe realizar el periodista antes de emitir la primera pregunta.

Finalmente recomiendo a los estudiantes de comunicación social incluir en su formación ensayos filmados de entrevistas, como lo menciona Olga Dragnic en su libro, esto le permitirá afinar su abordaje con los entrevistados.

@Joaquin_Pereira



Etiquetas:   Entrevista   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Joaquín Pereira, Periodismo Gracias Francisco por leerme y opinar.

JK


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Todo entrevistado sabe que el periodista desea extraer algo que él no desea revelar al mundo por motivo alguno y por mucha empatía que se consiga establecer siempre quedará ese dejo de desconfianza o cuando menos de sentido de auto protexión.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18735 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora