Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Literatura   ·   Estrategias



El bostezo como mensaje no verbal


Inicio > Psicología
26/10/2012


24353 Visitas



A lo largo del día, nuestro cerebro “se calienta” hasta el punto de quemar un tercio de las calorías que consumimos y para poder funcionar de forma más eficiente, necesita enfriarse. Al bostezar incrementamos el flujo de sangre aportando “aire fresco” a nuestro cerebro.


Además cuando bostezamos se eleva nuestro nivel de conciencia cognitiva, lo que nos ayuda a mantenernos centrados en las ideas y conceptos importantes.

Hasta hace poco, se pensaba que el hecho de que alguien bostezara mientras hablábamos, no nos decía nada más allá de que debía estar aburrido o cansado. Pero parece ser que el bostezo tiene un significado más profundo. El bostezo puede ser un mecanismo de escape que utilizamos para no tener que enfrentarnos a situaciones estresantes, dolorosas o difíciles.

Cuando en una conversación sale un tema del que preferimos no hablar, solemos bostezar sin darnos cuenta para evitar el tema.



Dado que el origen del bostezo es fisiológico y tiene un componente emocional y social, habría que seguir estudiándolo. Hasta el momento, nos quedamos con el mensaje no verbal que nos transmite y que puede variar dependiendo de las circunstancias.

rocioriverolopez@gmail.com



Etiquetas:   Psicología   ·   Psicología Cognitiva

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


Rocío Rivero-López, Psicología Juan y Francisco Javier, muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos!!


Juan Álvarez, Técnico Pero aunque sea una excepción a la norma, sigo estando de acuerdo con tu artículo, porque el bostezo es una respuesta que se origina cuando reduces el flujo de oxigenación cerebral (ej. respirando poco y lentamente) y entonces se genera un "bostezo" que ayuda a regular ese flujo hasta unos niveles estables. Si en cambio, tu interlocutor bosteza, puede ser debido a las razones que has comentado, porque a lo mejor con ese dolor, estrés o dificultad, el cerebro para afrontarlo tiene que aumentar el nivel de oxigenación por encima de los niveles habituales, y al subir el margen de oxigenación necesaria, las personas tienen que bostezar.


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo !Chíspas! Ya no sé qué es peor, si el que mi interlocutor bostece porque ya lo aburrí o porque me está evadiendo.


Juan Álvarez, Técnico "Además cuando bostezamos se eleva nuestro nivel de conciencia cognitiva"

Será que yo soy un individuo especial, porque ocurre lo contrario =)




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18559 publicaciones
4700 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora