Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



La iglesia ¿a las urnas?


Inicio > Política Nacional
24/10/2012

1406 Visitas



Definitivamente arrebató mi atención la entrevista que hace unos días tuvo el vocero del Episcopado Mexicano (EM), Manuel Corral, con Rodrigo Vera -de la revista Proceso- cuando manifestó el interés que mantiene hoy la jerarquía católica  para que se lleven a cabo los cambios  legislativos necesarios y se les permita a los sacerdotes ocupar puestos de elección popular, aspirar a una gubernatura, senaduría, diputaciones, o presidencias municipales en nuestro país.


 De inmediato recordé que durante el proceso electoral que casi acabamos de concluir, todos los candidatos a la silla presidencial, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, se presentaron en el mes de abril de este año ante la noventa y cuatro asamblea de la (CEM) para exponer ante la plenaria de los obispos católicos sus respectivas plataformas electorales.

 Si la memoria no me falla, la primera ocasión que sucedió un acto igual fue en los comicios del dos mil seis, cuando Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador expusieron sus proyectos de gobierno ante el Episcopado Mexicano.

 El tema no es menor y se antoja demasiado polémico pues hay quienes sostienen que de inmediato se violentaría el espíritu laico de la Constitución previsto en el 130 de la ley suprema, y por otro lado quienes aseguran que por fin dejaríamos de “discriminar” a las autoridades católicas en el acceso al poder.

 Es aquí en donde la historia se vuelve fundamental para comprender el porqué de la separación entre la  iglesia y el Estado, baste solo recordarla.

 El Dr. José Luis Soberanes Fernández, ha sido muy puntual al señalar que durante los sexenios priistas, algunos presidentes como Manuel Ávila Camacho en los años cuarenta, Luis Echeverría, José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid, y  Carlos Salinas de Gortari apostaron por la modernización  de la relación del Estado con la Iglesia.

 ¿Qué papel jugará en este tema Enrique Peña? Me pregunto ¿A qué se habrá comprometido el mexiquense con la jerarquía católica? ¿A que se habrán comprometido los demás candidatos en caso de que hubieran ganado la presidencia?

 Tal vez nunca lo sabremos. Ya el vocero Corral declara haber tenido reuniones “informales” con el equipo del nuevo presidente.

 

De pronto me imaginé al cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México y Arzobispo Primado de México, o al valiente pero polémico obispo de la Diócesis de Saltillo Fray Raúl Vera López, en la boleta electoral junto con los candidatos independientes, los de los partidos políticos de siempre, más los candidatos de los otros dos nuevos partidos que actualmente se están gestando, el de “Morena” y el de Manuel Espino y compañía.

 Ya mejor ni reflexiono de temas que van de la mano con la reforma si es que finalmente sucediera, como sería el financiamiento público, precampañas, representación ante los organismos electorales, tiempos de radio y televisión, fiscalización, propaganda electoral, en fin.

 La verdad sigo sin poder visualizar la boleta ¿Usted si se la imagina?

 @CPEREZZ001



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Iglesia Católica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora