Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ecuador   ·   Guayaquil   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Social   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Crisis Económica   ·   Literatura Latino Americana   ·   Pandemia



La pobre infancia española


Inicio > Ciudadanía
23/10/2012


1311 Visitas



Acaban de publicar lo pobres que somos. Ya es oficial.


Dice el Instituto Nacional de Estadística que  el 21 por ciento de la población ha cruzado el umbral de la pobreza. Con ese porcentaje, pese a todo, la tasa  ha descendido en 0,7 puntos, de manera global, porque en ella se incluyen las personas mayores de 65 años que aún cobran pensión.

Lo que ha aumentado es la pobreza infantil.

¿Alguien recuerda las huchas del “Domund” con cabecitas de criaturas de todos los continentes? Ahora no se ven.

Ahora vivimos en  un país con una  infancia objeto de padrinazgo.

El primer caso conocido fue el de Desiree, el pasado junio.

Desirée de 4 años, está amadrinada por la noruega Sunica, de 10 añitos. Los padres de Sunica , regalan a Azucena, madre de Desiree, 400 euros mensuales para resistir al desahucio y al mantenimiento de la niña y sus hermanos. Hay docenas de familias noruegas apadrinando niñas y niños españoles.

Hemos pasado de llevar en la cartera la foto de un niño africano apadrinado por dos euros al mes, a encontrarnos en el barrio con caritas españolas que los extranjeros mostrarán, sin duda, solidariamente, cuando abran su bolso.

¿Quién iba a imaginar hace unos años que se extenderían campañas con el lema “Apadrina a un niño español"?

Los datos más recientes ofrecidos por UNICEF revelan un 27,2 % de la población infantil española por debajo del umbral de la pobreza.

Esto en números absolutos son 2.267.000 criaturas, de las que 80.000 son pobres nuevos, niñas y niños que quieren chocolate, bollitos, una bici…pero que no pueden ni comer sopa y fruta a diario desde hace un año.

Tenemos una infancia pobre, sí, por debajo del umbral de la pobreza.

Son pobres nuestros, sí. Pero no hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado destinada a paliar la situación y los servicios sociales,  ya atienden a más de  ocho millones de personas de los que más de tres son familias con menores.

¿A quién le corresponde atender a nuestra infancia? ¿A los noruegos a los suizos…?

Le corresponde al Estado atender a sus pobres

El 16 de Octubre se celebró el Día Mundial contra el Hambre y el cálculo de las personas afectadas en todo el mundo es de 870 millones.

Poco antes, el 11, se conmemoró por primera vez en la Historia, el Día Internacional  de la Niña. Especialmente para la niña, porque atraviesa aún mayores dificultades que los chiquillos.

Tenemos Días Mundiales para casi todo y algunas veces se solapan unos con otros .Tal vez fuese suficiente con que cada país que tuviese recursos atendiera a los suyos, en este caso España, a su pobre infancia, que servirá, bien alimentada, de base de pirámide de cotización para las pensiones futuras.

Se están marchando jóvenes licenciados, cuya formación costó al Estado español más de 200.000 euros (léase médicos, ingenieras) ,en paralelo se encarecen las matrículas para acceder a la universidad. No cabe duda , permítaseme el cinismo, de que es una forma de evitar la fuga de cerebros. Al menos los que se vayan no les habrán costado dinero al país. Pero ¿Y las criaturas?. ¿Qué va a pasar con ellas?. ¿Se van a dar en adopción, como hace Grecia, por no poder alimentarlas?

¿Qué más se puede hacer con la infancia pobre? Abandonarla , darla en adopción, venderla…¿Qué más se les ocurre? ..Ah sí..tráfico de órganos¡.

Cuando un país da la espalda a sus niñas y niños, cuando les cobra por estar comiendo bajo techado una comida que traen de casa, cuando les pone cada vez más difícil acceder a la educación…¿Cuánto puede durar con dignidad?

La infancia es el futuro de un país. Tenemos un pobre futuro. Y lo pagaremos.  

 

 Yolanda Martos Wensell



Etiquetas:   Pobreza   ·   Infancia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21090 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora