Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Salud Mental   ·   Immanuel Kant   ·   Empresas   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Urbanismo   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Medio Ambiente



Chile necesita conversar


Inicio > Ciudadanía
22/10/2012


1075 Visitas



Chile necesita conversar


 

Aprender a escuchar al otro es la gran necesidad de nuestra sociedad. Vivimos un diálogo de sordos. Nos inundan de publicidad engañosa donde quieren provocar en nosotros necesidades que no son reales. Es el juego de una sociedad mediática donde se vive con placebos de participación. Porque en realidad nadie escucha a nadie y un gran resentimiento y sentido de queja cunde por todos los estratos. 

El Doctor Humberto Maturana, Premio en Ciencias, estuvo en Tolerancia Cero, tratando de explicar con peras y manzanas esta realidad. En Chile no se dialoga, todos andamos con nuestro propio monólogo y tratando de imponerlo a los demás. La gran necesidad de escuchar es hacernos cargo de las preocupaciones del otro y, en tal sentido, los representantes populares han fallado. 

Al igual que los monopolios privados, el Estado mantiene también una relación dominante frente al ciudadano, ya que no existen canales legítimos donde se escuchen sus aspiraciones. Por eso vivimos en una tensión constante y muchos creen que la solución son la demolición y el vandalismo, o una nueva dictadura. Del otro lado se reacciona y nadie se sienta a conversar de buena fe para encontrar salidas. 

Maturana lo expresó con simpleza, pero los entrevistadores se desconcertaron y lo cortaron abruptamente. Porque presentó una verdad del porte de una catedral y donde los medios tienen su parte de responsabilidad. Por eso mejor les resultó escapar a un espacio publicitario.



Etiquetas:   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Como que esa historia me suena conocida ¿Será acaso un mal endémico de toda América Latina? Porque en México llevamos cuando menos 15 años boicoteando reformas estructurales por intereses políticos, económicos, de grupo y hasta por simples ganas de fregar al de enfrente sin importar en absoluto cuánto se esté dañando al país y asu gente. !Saludos!




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17692 publicaciones
4520 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora