Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ecuador   ·   Guayaquil   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Literatura Latino Americana   ·   Pandemia



Apunte histórico sobre Georgii Flerov


Inicio > Física
20/10/2012


1715 Visitas



He decidido dedicar un post al descubridor del nombre de mi `perfil en Blogger: por el que se supone que me han cambiado el nombre de Uuq a Fl (Flerovium, por su apellido). Y es que he tenido la sorpresa de encontrármelo en plena Segunda Guerra Mundial: "a principios de 1942 un joven muy observador, el físico de 28 años Georgii Flerov, se fijó en que los nombres de todos los científicos conocidos, que meses atrás supuestamente habían trbajado en la fisión atómica, habían desaparecido de las revistas académicas internacionales. Íntimamente convencido de la viabilidad de construir un arma nuclear, y receloso de los "perros que no ladraban". Flerov escribió a Stalin instándolo a ordenar que la Unión Soviética contruyera cuanto antes una bomba de uranio.






El entusiasmo mesiánico de Flerov concordaba con los informes que habían empezado a llegar a Moscú algunas semanas antes enviados por un agente soviético en Londres, Anatolii Gorskii, cuyo nombre en clave era Vadim. Estos informes detallaban los debates británicos de alto nivel referidos al Informe Maud [programa atómico británico]. Revelaron a los rusos que Gran Bretaña había decidido construir una bomba atómica, que sería probable que fabricarla llevara entre dos y cinco años, y que algunas de las plantas necesarias para la fabricación se construirían en Estados Unidos" [1].





Desde 1937 trabajaba en el equipo de Igor Kurchatov al que Stalin "designó (...) para el cargo de director científico. El trabajo comenzó en marzo de 1943, sólo alrededor de un mes después de que las tropas alemanas se rindieran en Stalingrado tras una contraofensiva soviética bautizada con el nombre en clave de "Uran"- que significaba "Urano" o "uranio"- lo que tal vez no fuera una coincidencia. [2]"





Estudió la fisión nuclear y los rayos cósmicos, y también a las colisiones entre núcleos y a la síntesis de nuevos elementos, usando un ciclotrón de 150 centímetros para acelerar iones nitrógeno. Creó el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna, donde se construyeron nuevos ciclotrones hasta de 310 centímetros, donde se sintetizaron los elementos del 102-107, estudiando sus propiedades y radiactividad [3].





En Rusia existe un premio con su nombre que se otorga a científicos que sobresalen en la física nuclear, y en 2011 se otorgó su nombre al "famoso" elemento 114.





Referencias:





[1] Preston, D., Antes de Hiroshima. De Marie Curie a la bomba atómica, 1ª Edición, p. 243





[2] Ídem, p. 244





[3] Wikipedia





Etiquetas:   Historia de Edad Contemporánea   ·   Libros   ·   Ciencias   ·   Cultura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21095 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora