Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Música   ·   Internet



Oasis o ilusiones en el mundo del trabajo


Inicio > Empresas
25/04/2011


1612 Visitas



Desde siempre, los oasis han tenido una cierta aureola de remanso mágico, que llega a solucionar los problemas más críticos. Quizá cuantas películas ambientadas en el Sahara, han mostrado a personas sedientas, al borde del colapso que, en lontananza, descubren un oasis, que, más que un bello paisaje (en realidad, lo menos importante), es una nueva oportunidad de vida.


También, quizás cuantas veces, ese oasis no es más que un espejismo que, así como da nuevo optimismo, se esfuma con la misma rapidez con que la ilusión se demuestra solo construida en deseos idealizados.

En el mundo laboral suele ocurrir lo mismo.

Las gerencias centran sus esfuerzos en la productividad a toda costa, en la incorporación de tecnología, en estrategias de ventas, y muchos otros etcéteras. Sólo cuando todo comienza a tambalear y a reflejar su insuficiencia, se vuelve la mirada a reconquistar las motivaciones de los trabajadores, en su esencia individual y de equipos de trabajo, a pensar en cómo “re encantarlos” y hacerlos partícipes de la misión institucional. Aparecen en los discursos, expresiones como "trabajo en equipo"; “compromiso organizacional”, "liderazgo", "motivación", etc.

Estos momentos de reenfoque en las personas, son los oasis organizacionales. Son el espacio para construir sinergia, para relevar el potencial sin límites del capital humano, para dar los grandes saltos hacia adelante que precisan tales personas y, por cierto, la empresa que los acoge.

Pero, como todo oasis, muchas veces, no pasan de ser ilusiones, porque los escenarios laborales no han sido ni cultivados ni cuidados para que realmente sean lo que se necesita que sean cuando se enfrentan desafíos especiales. No trabajan en equipo, sino en islas extremadamente inconexas, muchas veces incluso compitiendo entre ellas mismas.

Las gerencias olvidan la condición humana de los trabajadores, que, antes que tales, son personas. No son robots, que operan como tales, en la medida que se presione el botón correcto. No. No es así, y ya Elton Mayo, por el año 1946, terminó de demostrarlo. No dejo de sorprenderme al escribir esto, que pese a su obviedad, aún en este siglo XXI, sigue siendo recurrentemente válido.

Para romper los espejismos y traducirlos en oasis reales, hay que preocuparse por los trabajadores siempre. No solo cuando ya no hay más alternativa. Si se les cuida y desarrolla, si se les mantiene informados, ese cuidado, ese flujo de información, como el manantial que alimenta y mantiene vivos a los oasis, permite que emerja la savia necesaria para que la organización se desarrolle y se proyecte, se redescubra, o simplemente, sobreviva.

¿Se imaginan si una organización se llena de este tipo de oasis, interconectados entre ellos?. Sería un desierto florido. Sería una organización de aprendizaje continuo, sería una organización de excelencia, no solo cuando todo fluya en tiempos de tranquilidad y prosperidad, sino que también, cuando son aún más necesarios, cuando las cosas se complican, cuando el hacer más de lo mismo, no tiene sentido y es, en rigor, colocar marcha atrás.

Si recordamos cualquier gran crisis internacional, y vemos quienes soportaron mejor esos “huracanes” sociales, nos encontramos con estos oasis verdaderos. El resto, como toda ilusión, hoy son solo recuerdos.



Etiquetas:   Recursos Humanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20666 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora