Lo Que Permite y Desnuda La Tecnología


. Una opinión escrita que hasta su aparición estaba solamente reservada a los periódicos y a otros soportes impresos en los cuales solo podían escribir quienes permitían las redacciones de esos medios. Quedando marginados todos quienes sostenían posiciones distanciadas ideológica y políticamente de esas redacciones. Las que solo permitían expresarse a través de las cartas de lectores. Cartas de lectores que previamente debían pasar por el filtro de las redacciones, antes de ser habilitada su publicación.

Es decir que escribir, hasta hace poco tiempo, era una actividad reservada para muy pocos. Quedando la inmensa mayoría excluida. La que solo podía participar de los medios escritos, pasivamente a través de la lectura, pero para nada con la escritura. 

Por supuesto que el posibilidad aún queda restringida a quienes tienen acceso a la red a través de una computadora, para  lo cual se debe contar con medios económicos que no se encuentran al alcance de todos. Aunque también es de destacar, que existen comercios que prestan el servicio de conexión a internet a cambio de un costo accesible.

Una vez conseguido el acceso a internet, ser usuario de un blog o de una red social, resulta muy fácil, ya que en pocos minutos se puede lograr tener  un correo electrónico, contar con un blog y tener un perfil en las redes sociales. Medios estos que permiten comunicarnos con otras personas por escrito.

Los definitivamente marginados de estas posibilidades son quienes no son capaces de expresarse por escrito, porque no han tenido la posibilidad de completar los trayectos educativos que posibilita el sistema educativo. Sucediéndole lo mismo, a quienes han transitado los trayectos educativos pero no han aprendido lo suficiente para poder expresarse por escrito. Actividad que requiere de la lectura frecuente para poder apropiarse de los conocimientos que posibilitan la escritura. Ya que aprender a leer y escribir, se aprende leyendo y escribiendo.

Actividades estas, saboteadas por  la sociedad de consumo que satura los ambientes privados y públicos de ruidos y distracciones audiovisuales, las que dificultan hasta impedir su realización, debido que impide la concentración suficiente.

Pudiendo concluirse que la falta de una correcta educación, reduce las posibilidades de expresión, restringiendo las posibilidades de comunicación, afectando de esta manera a la misma democracia. Lo que no es poca cosa.

Siendo verdaderamente preocupante que cada vez resulta más frecuente observar a egresados de la escolaridad secundaria, que no se han apropiado de los conocimientos que les permitan escribir correctamente. Una situación que debería revertirse urgentemente. Ya que anteriormente se alcanzaban estos conocimientos con muy pocos años de la escolaridad primaria. Resultando cada vez más notable el retroceso sufrido.

Algo, que no es poco, habremos hecho muy mal para que nos sucediera esto que observamos y que ha desnudado la tecnología.

Eugenio García

http://apuntesenborrador.blogspot.com






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales