Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



Los celos en la pareja


Inicio > Psicología
17/10/2012

1706 Visitas



   Los celos hacia la pareja, son una respuesta formada por un número de emociones       (dolor, ira, miedo, sentimiento de pérdida...), pensamientos ("No soy tan atractiv@ como l@s demás...), y síntomas físicos(taquicardia, temblores, problemas digestivos...).


   Se dan hacia una persona que se considera valiosa para uno mismo, y es una situación muy dolorosa.

  La persona que sufre celos, lo pasa muy mal, ya que esos pensamientos intrusivos, la mayoría de las ocasiones los percibe como reales, aún cuando no haya una base objetiva que lo demuestre.

  Pero... ¿por qué aparecen los celos? generalmente se da la suma de una predisposición individual relacionada con la personalidad + una situación que actúa como desencadenante. En ocasiones puede darse el caso en que el celoso, en relaciones anteriores ha sido engañado, y por tanto, desconfía debido a sus experiencias; otro caso puede ser que la persona venga de una familia en la que uno de sus padres haya sufrido una infidelidad por parte del cónyuge, y esto desarrolle en el sujeto una actitud de alarma constante.



  Características principales de la persona celosa:



- Baja autoestima.

- Pérdidas afectivas en la infancia, debido a una educación excesivamente exigente: niños poco valorados y muy criticados.

- Patrones afectivos mal aprendidos.

- Dificultades para comunicarse y empatizar (ponerse en el lugar del otro).

- Problemas con el control de impulsos, estrés.

- Problemas de ansiedad e incluso depresión.



  Los celos llevados al extremos, denominados "Celos Patológicos", son muy peligrosos. A pesar de que la pareja demuestra su fidelidad, el celoso sigue sospechando de ella. Los psicólogos, en este caso, consideran que se trata de conductas anormales que indican desórdenes de la personalidad y que es fundamental trabajarlos, ya que llevados al extremos pueden desencadenar una reacción violenta que puede ser dramática (homicidio o suicidio).



  La terapia Cognitivo- Conductual, es la más recomendada para acabar con los celos, ya que trabaja al mismo tiempo los pensamientos y las conductas.





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Pero un poquitito de celos ayuda a que la otra persona se sienta amada y deseada por su pareja.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora