Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Innovación   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectura



Cuatro años después de la tragedia en Gaspar Arroyo


Inicio > Política Nacional
25/04/2011


1605 Visitas



1 de mayo de 2007, las 5.45 de madrugada. Una enorme explosión rompe el silencio de una noche en la que ya se atisbaban las primeras luces del amanecer. Palencia acababa de escuchar el sonido de una de sus mayores tragedias. La calle Gaspar Arroyo, en el corazón de la ciudad, parecía haber sido bombardeada. Humo, fuego, escombros, polvo... Una explosión de gas había destrozado la calle y cambiado para siempre la vida de centenares de familias. El balance, nueve muertos y decenas de heridos. 




El domingo 1 de mayo se han cumplido cuatro años del accidente provocado por gas más grave conocido en España. Cuatro años en los que se ha conseguido reconstruir Gaspar Arroyo y devolver unas viviendas a las familias afectadas. Porque la explosión fue tan fuerte que devastó completamente un edificio y la mitad de otros dos, que más tarde tuvieron que ser derribados. También provocó importantes daños en otros inmuebles de la calle. Todas estas familias ya tienen una vivienda que están intentado volver a convertir en un hogar, ya que aquella noche perdieron todos sus recuerdos y enseres materiales en los antiguos edificios que saltaron por los aires. 





¿Qué sucedió en Gaspar Arroyo aquella noche? Este domingo 1 de mayo a las 21.00 horas Castilla y León Televisión ha emitido un reportaje especial sobre la tragedia que intenta explicar todo lo que pasó en boca de expertos, pero sobre todo, en la voz de víctimas que vivieron aquellos días que han marcado sus vidas para siempre.  La explosión fue provocada por la fuga de una válvula de gas bajo el portal. El gas se acumuló y se fue extendiendo por las zonas comunes del edificio, por las tuberías e incluso los cables de la luz. Todo el edificio se convirtió en una enorme bolsa de gas que hizo que cualquier mínima chispa desatara la deflagración. 





Cuatro años después, el proceso judicial todavía no ha terminado. Hasta ahora, los jueces que se han pronunciado han dicho que fue un accidente, que Gas Natural había realizado todas las revisiones y mantenimiento establecido por Ley, y por eso, no puede acusarse a la empresa de ser la responsable de la tragedia. Una opinión que no comparten muchas de las víctimas. La investigación ha demostrado que la válvula estaba vieja y deteriorada, por eso se produjo el escape. Ahora bien, quizá lo imprescindible es cambiar la Ley para exigir un mejor mantenimiento de las instalaciones de gas. Un debate que también se trata en este reportaje especial de Cyltv, que he dirigido. 





 En todo este tiempo en Castilla y León se ha exigido cumplir a rajatabla la normativa y las revisiones. A nivel nacional, ha llegado hasta el parlamento una propuesta aprobada por todos los partidos políticos para mejorar la seguridad de las instalaciones de gas. Pero, todavía no se ha llevado a cabo. Todos sabemos que los tiempos de la política pocas veces coinciden con los de la sociedad, pero parece que van demasiado despacio. Que cuatro años después no se hayan concretado estas reformas, supone admitir que hoy mismo podría volver a ocurrir lo mismo que aquella noche. Porque se demostró que los actuales calendarios de mantenimiento y revisiones no son suficientes para garantizar la seguridad en instalaciones de edificios construidos hace décadas. Es un debate que considero necesario para evitar imágenes tan duras como las que nos dejó Gaspar Arroyo. Es cierto que hay un porcentaje de accidentes en todos los ámbitos que son imposibles de predecir y de evitar, pero hay que esforzarse al máximo por reducirlo al máximo. 





Es de justicia que en este breve recorrido por el cuarto aniversario de la tragedia de Gaspar Arroyo las últimas palabras sean para las víctimas. A la memoria de los nueve fallecidos  que se vieron sorprendidos y arrancados de este mundo por una brutal deflagración en sus propios hogares. 



Etiquetas:   Energía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Mnnn Nggg, Periodismo muy interesante, no sabia nada de esto




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19071 publicaciones
4777 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora