Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



La credencial para votar e informar


Inicio > Política Nacional
17/10/2012


2046 Visitas



Hace unos días, en la Cámara de Senadores, el grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acaba de presentar al pleno de la Cámara, una iniciativa con proyecto de decreto que reforme y derogue el inciso d) del numeral 1, del artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que se refiere al domicilio que viene señalado en la credencial para votar del elector.


Según la exposición de motivos de la misma, instituciones serías como el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal, reporta por ejemplo, que al año conoce aproximadamente 50 mil casos de extorsiones a particulares, en donde los datos del domicilio fueron utilizados como un arma amenazante, o también la detección de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que hace dos años registró 300 mil casos de robo de identidad,(delito que se da cuando una persona se hace pasar por otra, utilizando su información personal con el fin de solicitar préstamos, tarjetas de crédito, abrir cuentas de banco, teléfonos celulares, etc.)

Tanto la entidad federativa, como el municipio, la localidad, el apellido paterno y materno, el nombre completo, la edad, la fotografía y el domicilio, son solo algunos de los datos que la credencial para votar contiene por mandato legal en el COFIPE.

El asunto se vuelve relevante ante tanta información ya que este instrumento permite a los delincuentes conocer en menos de un minuto los datos más importantes de la persona que probablemente se convertirá en su siguiente víctima.

Aunque si bien es cierto que la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, aprobó sancionar hasta con 12 años de prisión a quien cometa el delito de robo de identidad con fines de fraude, el caso es que México ocupa el octavo lugar entre los países con alta incidencia por este delito.

Considero que el tema, sobre todo por el momento tan difícil en que nos encontramos se ha vuelto por demás importante, y es oportuna la reflexión del pleno ante esta propuesta ya que pudiera convertirse en una medida de seguridad para los millones de mexicanos que la portamos todos los días.

Muy Importante, sería no dejar de lado la opinión del IFE, pues son los expertos en el tema y a lo mejor de manera conjunta, considerar no únicamente el dato del domicilio sino de una vez ampliar la derogación a más información que puede hoy ser de alto riesgo.

@CPEREZZ001 



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo El problema es que por disposición de ley todos los partidos políticos reciben una copia de todos los cuadernillos del listado nominal en cada distrito y la información en materiales electro magnéticos (CDs)y evidentemente alguien ha estado filtrando esa información que incluso se promueve para su venta hasta por internet. !Claro! No sólo la del IFE, también la de los bancos que incluye montos aprobados de crédito y toda la cosa, la de Teléfonos de México, tanto empleados como clientes y prácticamente la de todo mundo en México.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora