Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



Sinestesia, una fusión sensorial


Inicio > Psicología
15/10/2012


2839 Visitas



1. ¿Tu percepción de los números o de las letras está asociada a algún color, como por ejemplo, la letra “J” al amarillo o el número “5” al morado? 


-Sí, he tenido experiencias similares. 

-No, no he tenido este tipo de experiencias.



2. ¿Percibes los días de la semana o los meses del año con algún color determinado, como por ejemplo, julio con el azul marino o miércoles con el naranja? 

-Sí, he tenido experiencias similares. 

-No, no he tenido este tipo de experiencias.



3. ¿Te imaginas o visualizas que días, meses o años tienen un lugar determinado en tu espacio personal, como por ejemplo, que septiembre esté siempre ubicado 50 centímetros frente a ti? 

-Sí, siempre he sentido este tipo de ubicaciones.

-No, nunca he tenido este tipo de asociación.



4. ¿Escuchar un sonido te hace percibir un color, como por ejemplo, que el claxon de un coche te haga ver el color verde o el do de la escala musical te haga ver el rosa? 

-Sí, tengo experiencias así. 

-No, no he tenido experiencias así.















5. ¿Ciertas palabras te generan un gusto determinado en la boca, como por ejemplo, que el nombre “Melanie” te sepa a miel?

-Sí, he sentido algo similar. -No, nunca he sentido algo así.6. ¿Tienes sensaciones táctiles al percibir determinados olores, como por ejemplo, que el olor a café te haga sentir como si tocaras una superficie fría de cristal?

-Sí, tengo experiencias así. -No, nunca me ha pasado.7. ¿Tienes alguna sospecha de experimentar otra sensación, como oír un sonido cuando ves que algo se mueve o pensar en una forma geométrica tras percibir el sabor de algo que comes?

-Sí, creo que podría tener otros tipos de experiencias sensoriales inusuales.-No que yo sepa.



 

¿A cuántas has respondido que sí?





Pilar se enfadaba con su hermano, Pablo, cada vez que este pegaba en la nevera una letra de un color diferente al que ella consideraba que era el color de esa letra.

Si Pablo ponía en la nevera la letra “B” en verde, ella le decía que la “B” es azul y Pablo le preguntaba que por qué tenía que ser azul.

Años más tardes Pilar comenzó a estudiar Psicología. Cuando en una de las clases pidieron voluntarios para recoger datos en una investigación que se estaba llevando a cabo acerca de la sinestesia, ella preguntó: “¿qué es la sinestesia?” el profesor le respondió con un ejemplo: “las personas con sinestesia pueden ver los números, letras o palabras de colores, por ejemplo, el número cinco para ellos es verde.” Pilar respondiórápidamente: “pero el cinco no es verde, es rojo”.

Se cree que una de cada 100 personas es sinestésica sin saberlo, lo que supone el1% de la población mundial.

 

La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas y consiste enexperimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta, por ejemplo, ver los sonidos de colores. La sinestesia también se puede dar dentro de una misma modalidad sensorial, como tener la experiencia subjetiva de determinados colores al ver letras, números o palabras; este tipo es el que se da con más frecuencia.

 

Poco se sabe de las causas, pero las sensaciones que vive un sinestésico son reales y nos demuestran que las personas que nos rodean pueden tener una experiencia diferente del mundo. Aunque se tiende a pensar que la realidad es igual para todos, parece ser que no es así.

 

Las personas sinestésicas pueden tener reacciones emocionales negativas cuando los estímulos (el color de una letra o número) están de un color diferente al que ellas lo ven.

Esto convierte a la sinestesia en un elemento importante en el estudio de lasemociones.

Wassily Kandinsky, pintor abstracto ruso, decía que los sinestésicos son como losbuenos violines, vibran en todas sus partes al contacto con el arco.





rocioriverolopez@gmail.com







Etiquetas:   Psicología   ·   Psicología Cognitiva

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18572 publicaciones
4704 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora