Hume no escribió sobre Venezuela: Sobre la Ley Resorte y otros temas

Al leer el texto “De la libertad de prensa” escrito por David Hume, filósofo  inglés del siglo XVIII, nos damos cuenta que no estaba hablando de un sistema político y de prensa como el que existe actualmente en Venezuela.

 

.
El optimista Hume dice que “las personas no son monstruos tan peligrosos como se los representa y que es preferible guiarlos considerándolos como criaturas racionales a manipularlos o dirigirlos como bestias salvajes”.

Dos siglos después que esto fuera escrito, en un país tropical, rico en petróleo y pobre en el disfrute de los derechos ciudadanos, se implementa una ley de contenidos de los medios radioeléctricos que ve a las audiencias como seres manipulables y peligrosos que deben ser controlados.

El país del que hablamos es Venezuela. El instrumento legal es la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, o Ley Resorte.

Hume ve a la prensa como el contrapeso necesario del Estado para que éste no se extralimite en el ejercicio del poder, por el temor a la reacción de la opinión pública. El Presidente Hugo Chávez en vez de “suavizar” sus políticas temiendo el descontento de la población, ataca a los medios para reducir su credibilidad, y los intenta controlar para limitar las críticas en su contra.

Con estas medidas el gobierno ha alcanzado un alto grado de libertad de acción sin necesidad de cortar la libertad de prensa de “un solo golpe”, como lo estimó el filósofo inglés, quién creía que un pueblo acostumbrado a la libertad de expresión no soportaría la limitación gradual de ésta sin revelarse.

Venezuela lamentablemente sigue siendo un país de excepción… hasta en la perdida de la libertad.  Y para ser sinceros –haciendo un mea culpa- los medios y los periodistas venezolanos somos responsables de haber debilitado nuestra credibilidad allanándole el terreno a la implantación de un régimen personalista y totalitario.

Los medios de comunicación en Venezuela han dirigido su línea editorial en beneficio de los intereses de sus dueños y no del interés del público. Por otra parte, han centrado su agenda informativa en la figura de Hugo Chávez silenciando otros temas de importancia social.

Hemos llegado a un punto donde todas las actividades que se realizan en el país, tanto en el ámbito público como en el privado, dependen de la palabra del Presidente. Los medios han creado a un gobernante totalitario y el “Frankestein” se les escapó de las manos.

El gremio de los periodistas también se ha debilitado por varias causas. En primer lugar por la alta competencia producto del aumento de las Escuelas de Comunicación Social, que reduce el nivel de salarios originando los odiosos “bozales de arepa”. En segundo lugar, la inexistencia fáctica del Colegio Nacional de Periodistas, donde ningún comunicador  se ve reflejado o amparado. Y como tercer punto, que no el último, una cada vez más baja formación de los periodistas que los convierten en trabajadores cómodos y mediocres.

@Joaquin_Pereira

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales