Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



Espejos enfrentados


Inicio > Política Nacional
14/10/2012


1730 Visitas



"Hay personas que construyen castillos en el aire y otras que directamente se van a vivir a ellos" Roberto Lavagna en entrevista con Magdalena


Si  dijera, que en la Argentina está todo muy bien y que este gobierno es el mejor de la democracia y tiene una impronta nacional y popular, la mitad de los lectores, estarían en un todo de acuerdo y me felicitarían por la columna.  Pero si contrariamente, afirmara que el gobierno está desconectado de la realidad, que sus medidas son superficiales y de coyuntura, que no hay modelo, que quiere una comunicación sin críticas en los medios y que tiene la mayor cantidad de funcionarios, cuestionados por corrupción,  la  otra mitad me valoraría, se sentiría identificada con lo que muestro y también me felicitaría.



A las felicitaciones, dependiendo de cual sea mi concepto, le tendría que sumar, el repudio, el cuestionamiento, la estigmatización  y hasta el odio de la otra parte. Nada es perfecto y todo no se puede tener, pero si quisiera solo tener buenos comentarios, me bastaría con escribir para una mitad y solo escuchar a ellos. El tema, es que así no funciona el periodismo y asi tampoco somos o deberíamos ser los periodistas. No estamos para dar conceptos y opiniones que identifiquen a quienes nos leen o escuchan. Tampoco para congraciarnos con los gobiernos y corporaciones. Quizá sea ingrato,  poco o nada rentable, de difícil inserción en los medios,  hacer periodismo verdadero, pero algunos lo elegimos. Y porque lo elegimos, no elegimos que contar. La realidad aunque parezca que no, se muestra sola, solo hay que saber mirar.



Caminamos por un pasillo de espejos, si miramos hacia un lado y sonreímos, nos sonríen, si miramos hacía el otro lado y cuestionamos, nos cuestionan  y si invertimos nuestra actitud, la de los espejos también se invierte. Pero cuando nadie cruza por ese pasillo- que desafía a la independencia hacerlo- los espejos están enfrentados, y como todo espejo, se reproducen hasta el infinito. Inútilmente. 

"Hay que tomar parte de algún lado, no tener ideologia es tener una, los tibios no sirven, el medio no conforma a nadie y la objetividad no existe. Alguien te paga, para alguno tenes que trabajar.No podes ser critico, ni  siquiera de los defectos reales del gobierno, porque es nacional y popular y sos "funcional a la Derecha". Tampoco podes cuestionar los abusos y las posiciones dominantes de empresarios y corporaciones, porque si lo haces, "te volviste oficialista"   Todo esto escuchamos y leemos a diario los periodistas.

Sin embargo, esto que nos parece un mundo, por su reproducción y amplificación, en realidad es muy acotado. Quizá no sea mucho más que el espacio de las redes sociales, más específicamente el de Twitter. Pero lo que pasa por aquí  continua luego en los medios de comunicación y aveces al revés. Todo se amplifica, se reproduce y podría enriquecerse y nutrirse de nuevas ideas, si no terminara de un lado o del otro de los espejos. Las filas de espejos enfrentados se alargan, cuando de un lado se coloca un nuevo tramo, del otro hacen lo mismo. Los argumentos de cada cual son de manual y el debate se torna aburrido e inútil. Solo algunas veces cambia algo en la vida real,  desde este lugar, cuando alguno de los protagonistas, que también los hay en Twitter, se olvida que son dos mundos, conectados, pero distintos y con distintas reglas. Entonces  sucede que en plena sesión legislativa de la Ciudad,  Lubertino, "twittea" algo más propio de un "twittero a sueldo" que de una figura pública. Igualmente no fue tan grave el resultado, renuncia a la Comisión, en el peor de los casos, un abucheo y todo arreglado .

Las redes sociales hacen grandes movimientos de opiniones y aveces hasta de voluntades, por ejemplo para organizar una protesta (o algún escarnio virtual) pero no influyen en el gobierno, ni en la gestión, y mucho menos tienen algún poder (real). Rara vez pueden cambiar escenarios, porque en ellas los espejos se oponen. 

Tampoco los medios y como emergente de los medios, el Grupo Clarín, consiguen más que producir, algo de imagen negativa a quienes cuestionan. 

Se quejó Alfonsin en su momento, cuando solo era un diario, luego Menen en el 95 que según sus palabras "ganamos a pesar de los medios" refiriéndose a Clarin, también lo hizo De la Rua, aunque lo perjudicó mucho más el periodismo irónico de CQC , Duhalde aún  con los favores que le hizo, luego fue también cuestionado y por ultimo el Kirchnersimo que no aceptó, que de inventarlo, gire a la crítica. Sin embargo, salvo los Radicales y esto tienen más que ver con tener al Peronismo de oposición, que a Clarín; se vieron perjudicados por la critica. Las criticas mediáticas y todo lo que pasa en las redes sociales, casi no influyeron, al menos hasta hoy en los resultados electorales, ni en las decisiones de gestión del Menemismo y del Kirchnerismo (ambos hicieron lo que quisieron) .Al menemismo solo lo detuvo la Constitución y luego el voto popular.

Creo que si CFK hubiera dicho antes de las elecciones de 2011, todo lo que hizo de octubre hasta hoy, posiblemente no hubiera obtenido el 54% de los votantes. No se cuántos, no soy consultor y confío poco en las encuestas, pero creo que solo tendría de su lado, aquellos que sostienen su espejo, ese que se opone al espejo de los que no la quieren. Ambos son minorías, la mayoría de los votantes, apenas si tienen tiempo de ver alguna información en su diario trajinar. No se detienen a analizar, ni a debatir, solo pueden evaluar el dia a dia: si tienen trabajo, si se sienten seguros, si son o no victimas de algo, si viajan bien o mal, si necesitan comprar algún dólar para lo que sea y pueden o no hacerlo, si se pueden tomar vacaciones, si pueden educar a sus hijos, si llegan a fin de mes, ahorran o progresan. En el mejor de los casos el ciudadano común y mayoritario, evalúa su futuro a mediano plazo y trata de verse en ese lugar. 

CFK más allá de lo que digan las encuestas, no perdió adhesiones  por los medios (como Clarin) perdió apoyo, porque la gente no vive de relatos, ni de debates en redes sociales, ni oficialistas, ni opositores.

Por eso cuando en las redes sociales, a los que hacemos periodismo nos reclaman "una" posición, "un lado" y no ser tibios, la respuesta está en la realidad y es cada vez más evidente. Y por eso no necesitamos estar de algún lado.

Antes hacían falta  buenas fuentes e informantes, grandes relaciones y desde el periodismo hasta reclamábamos la "Ley de Acceso a la Información Pública" hoy es mucho más sencillo, solo no hay que estar de ninguno de los dos lados y saber mirar. La presidenta misma, sus voceros, los medios críticos del gobierno nacional y los medios oficialistas, dan toda la información, solo hay que ordenarla y mostrarla a la sociedad. Cuando CFK dice "de qué cepo al dólar me hablan... desde enero ya salieron 80.014 millones de dólares" y agrega que 5000 de esos millones los compraron ciudadanos para viajes, se puede evaluar que los otros 75.000 millones se los llevaron las Corporaciones, bancos, importadores y exportadores. Pero si además recordamos, que la presidenta en muchos de sus discursos habla de ..."los que se la llevan en pala, en carretilla..." o "los que se la llevan toda", cualquier duda se confirma rápidamente. Lo alarmante, es que esa suma increíble para seis meses de actividad, significa el doble de lo que hay de Reservas en el BCRA (según el último dato de agosto)También podemos decir que es muy bueno que el país productor, haya conseguido ingresar esa  cantidad de dólares en seis meses, que les fueron retenidos a los exportadores y les fueron cambiados a un valor muy inferior, que la cotización de los mercados paralelos e internacionales (con respecto a nuestra moneda en otros paises). Todos estos números, antagónicos algunos con el discurso y la realidad que ellos evidencian, no los mostraron los medios, sino la Presidenta. 

La Presidenta también nos mostró "la trompa de elefante" que dibujaba la caída de la explotación y exploración de petróleo de Repsol YPF y que por eso fue nacionalizada la compañía. Pero no dijo que esa caída se había producido luego de la inclusión de Eskenazi, empresario amigo de su familia, que además coincidió en tiempos,  perfectamente con su gestión y que meses antes había felicitado por su trabajo en la empresa a Sebastían (Eskenazi) y a Antonio (Brufau) el ceo de Repsol. Luego vendría la maniobra de "tomar el control " como dijo Axel Kicillof y supuestamente quedarse con las ganancias y activos de la petrolera. Nada de eso sucedió y no porque los digan los medios, sino por que el gobierno, la presidenta, ni sus voceros lo dicen. Cuando ya se conoce la personalidad y el modo de gestionar de un gobierno, es fácil saber qué pasa y qué no pasa. Tienen una impronta egocéntrica  verticalista y personalista, por eso cualquiera buena nueva, la Presidenta enseguida la comunica. No hay tales ganancias por lo visto, Galuccio se la está viendo difícil con las inversiones  que necesita y la estrategia de Kicillof, se pareció más a  una de "BEN10" que a la de un estratega revolucionario.

A varias de las medidas más importantes que tomó el gobierno le podríamos aplicar este razonamiento. El Fútbol "...Un negocio fabuloso". Aerolineas " Línea aérea de bandera que puede ser rentable". La inflación "que si fuera del 25% estaríamos volando por el aire" cuando las negociaciones de salarios son del 25% o más, las actualizaciones jubilatorias del 27% y las tasas de interes en cuenta corriente y tarjetas de 28% al 40 %.  La presidenta no necesita medios de comunicación que la expongan o que la critiquen, ella cada vez que da anuncios, contesta criticas o anuncia medidas, muestra con datos y cifras la contradicción respecto a lo que dijo antes y la falacia del modelo. 

Quizá la mayor contradicción que cometió, fue en el último discurso, cuando conmemoró los tres años de la promulgación de la Ley de Servicios Audiovisuales. Allí junto a Martín Sabattella describió que el Afsca otorgó 5000 licencias de Radio y Televisión , de las cuales 4500 están distribuidas entre 2500 personas físicas o jurídicas, de las 500 restantes, 250 tienen 25 grupos de empresas y las otras 250, "un solo grupo" .

Ese solo grupo es Clarín, "La Corpo" o "El Monopolio" como la denominan desde la comunicación y la militancia oficialista. Es claro que Grupo Clarín hoy tiene más del 60% de los abonados al cable, el mayor raiting promedio en TV de aire, también un buen raiting en su canal de noticias de cable y esas cifras se repiten en sus Radios. 

Ahora, ¿se le puede llamar Monopolio a un grupo de empresas de comunicaciones, tecnología, arte y periodismo, que asociadas, entre todas tienen el 5% del total de las licencias otorgadas? ¿Hicieron la cuenta? 250 es el 5% de 5000  ¿La ley de medios debe castigar el éxito? ¿Si Clarín con un 5% pudo llegar a posicionarse de ese modo dominante en el mercado, no es problema del 95% restante y de los distintos gobierno, incluso este, que lo beneficiaron con leyes anteriores y aprobaciones de sociedades?

Los periodistas debemos cuestionar las posiciones dominantes, en especial porque somos los primeros perjudicados de esa injusticia. Pero debemos cuestionar "todas" las posiciones dominantes,  como son también las Telefónicas, la TV satelital y las Señales Internacionales, que ingresan al país con producciones extranjeras y con varias señales.

Acotar a Clarín para crear otras posiciones dominantes que le son afines al gobierno, también es violar la Ley de Medios. Por otra parte si Clarín des-invierte, quizá solo logren una mayor concentración, en menos Radios y en un solo Canal de TV y no "más voces" como dice el gobierno. 

A las preferencias de la gente, no las puede determinar una ley. Igualmente creo, que al que no le conviene, un Clarin menos poderoso, es justamente al gobierno. Da la sensación que la ley no busca justicia, sino  venganza de parte del oficialismo.  Que  no interesa  que el multimedios se vea  con una menor influencia sobre la sociedad, sino que en realidad,  quieren  perjudicarlo económicamente.

Con las conspiraciones que últimamente le adjudicaron a Clarín y su CEO  Héctor Magnetto, ¿ a quien va a culpar el gobierno los próximos tres años, si el multimedios ya no tiene el mismo poder e influencia sobre la sociedad, que le adjudican hoy?

Pero a saber, la vida real y de todos los días de la gente, no pasa por los medios de comunicación, ni por las redes sociales (aunque creamos que es así).

Y Clarín, más todos los medios oficialistas, que  pongan para equilibrar, no dejan de estar, en esos espejos enfrentados. (e inútiles)





















Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Leyes   ·   Ley de Medios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Perdón se me corto la conexión y no terminé el concepto. Decía que la Ley "hoy " ya no cumplió todo lo que se comprometió con los sectores sociales, con los partidos de Izquierda que la apoyaron bajo el compromiso que "Las Telefonicas No transportarían contenidos (todas lo hacen, más sus empresas de telefonía móvil)También que no seguiría el "Triple Play" Telecentro y Telefonica con el Plan Trio lo hacen. Y por ultimo se comprometió que los Proveedores de Obras Publicas no tendrían licencias de medios y tampoco Empresas extranjeras sin estar asociadas y también lo hacen ( Electroingenieria tiene Radio, Diario y Revistas, Cristobal López el Grupo Hadad y Canal 9 y Telefonica son de extranjeros sin estar asociados)

Entonces, ¿quien fue el primero que no cumplió la Ley de Medios estos 3 años?

Gracias por el comentario


, En cuanto a "espejos deformantes" estoy de acuerdo, ni los Kirchneristas, ni los anti- kirchneristas que en las redes se enfrentan, consiguen algún acuerdo, son extremos.

Con respecto a los "otros" supongo debe referirse a Grupo Clarin, como periodista, primero y como ciudadano después soy igual de perjudicado que todos, por las posiciones dominantes. Sin embargo esa posición dominante, no se la di yo, ni la sociedad, se la dio este gobierno, que hoy quiere reducirlo y sus aprobaciones. También lo hizo dominante, la incapacidad de otros medios y operadores, que teniendo licencias igual que cada una de las empresas (más de 40) que integran G Clarin, no supieron competir por audiencia, ni preferencias.

La cuenta puede no gustar, los argentinos, no nos llevamos bien con las matematicas y los hechos reales, y aveces también tenemos memoria selectiva. Qué diga que 250 es el 5% de 5000 es un hecho y que además ese 5% está distribuido en 40 empresas asociadas, es otro hecho. Que por otra parte a todas esas asociaciones, que determinan su posición dominante actual la permitió este gobierno en los primeros años de gestión, es otro hecho. Lo periodistas no se si debemos ser "ecuánimes" eso lo veo más propio de la justicia. Los periodistas debemos citar hechos, analizarlos y opinar sobre ellos, pero si que eso signifique, que queramos cambiar las cosas, a cómo nos gustaría que sean, sino a cómo y por qué son.

Para cambiar realidades, está la política, nosotros estamos para mostrarla y analizarla, tratando con eso de formar opinión.

Pero la política, igual que los periodistas, nos debemos a las determinaciones de la Justicia. Cuando se promulga una Ley, esta puede mejorar el bienestar general o no, puede beneficiar a algún sector y perjudicar a otro; pero lo realmente importante y decisivo es, si es justa y constitucional.

No parece el caso de la Ley de Medios y no solo por el artículo 161 y 45 que reclama Cla


, En esta galería la "periodista" colgó unos espejos deformantes del gobierno y su pretendida ecuanimidad se hizo trizas cuando se refirió a "los otros" No tiene noción acerca del poder mediático del Grupo Clarín y a esa hegemonía la adjetiva "éxito" En un afán simplificador llega a la conclusión siguiente: si el estado (nosotros) equilibra el derecho a la expresión de todos los sectores es porque condena el éxito y actúa por venganza.Quiero pensar que se trata solamente de una mirada ingenua pero finalmente vox populi vox dei a través de los medios alternativos y del accionar perverso del poder mediático concentrado también en esos medios. Yo defiendo la linertad de opinión de la periosista con la ilusión ce que ella pueda respetar la mía como lector. Muchas gracias




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora