Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



Venezuela: revolución del lenguaje


Inicio > Política Nacional
14/10/2012

1683 Visitas



Revisando la obra más conocida de Thomas Hobbes, El Leviatán, me di cuenta de un hecho aparentemente trivial pero que bien observado puede explicar en parte el porqué de la consolidación en Venezuela de lo que se ha dado en llamar Revolución Bolivariana.


Cuando uno lee el texto de Hobbes, que sin duda es una de las obras más importantes sobre el poder y su ejercicio, se encuentra en varias oportunidades con la palabra “Soberano”, y nos damos cuenta que su significado se ha modificado en nuestro país: de referir a un persona que tiene un poder absoluto se ha transformado en sinónimo de pueblo.

Cuando escucho a un opositor del gobierno actual autodenominarse “Escualido” usando el término expresado por el propio presidente Hugo Chávez para denominarlos, entiendo como no lo han logrado vencerlo: están usando los modelos mentales de su adversario. La Revolución Bolivariana más que ser un cambio del modelo económico o político, es una transformación de los paradigmas de la sociedad venezolana, en definitiva es una revolución del lenguaje.

Y vemos entonces a Hugo Chávez como un “Adán Tropical” poniéndole nombres a todo lo que existe en este Edén de país. No existe institución del Estado que no haya sufrido de un renombramiento: el antiguo Consejo Supremo Electoral es ahora el Consejo Nacional Electoral; la Corte Suprema de Justicia pasa a ser el Tribunal Supremo de Justicia; el Congreso Nacional fallece y nace la Asamblea Nacional…

Para superar al gobierno de Chávez hay que dejar de caer en el juego de usar su lenguaje: dejar de llamarse escuálidos para llamarse oposición, y luego dejar de ser oposición para llamarse alternativa…

Una revolución del lenguaje se combate con palabras, y éstas deben estar cargadas de un significado que esté en sintonía con las aspiraciones de las mayorías empobrecidas del país.



@Joaquin_Pereira



Etiquetas:   Comunicación   ·   Lenguaje   ·   Hugo Chavez   ·   Gobierno   ·   Oposición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18754 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora