Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad Civil   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Automóviles   ·   Alimentos



El PRI y el sistema de partido hegemónico


Inicio > Política Nacional
12/10/2012

9314 Visitas



“A veces lo urgente atenta contra lo necesario”.


Mao- Tse-Tung.

 

Los grandes cambios políticos y sociales han influido e influyen, sin duda, sobre el curso de las ciencias sociales, proyectan nuevos objetos de estudio e investigación, cuestionan metodologías, que parecían consolidarse e incluso provocan cambios drásticos en los regímenes políticos.

México se caracterizó durante 71 años del siglo XX (1929-2000), como un régimen político ayuno de organizaciones democráticas, el liderazgo mexicano estaba por añadidura en manos del presidente  y de su partido, el PRI  apoyado por el clientilismo, el corporativismo y, desde luego, el patrimonialismo. El discurso dominante fue el discurso de la Revolución, único, mostrando, una y otra vez,  su capacidad para abrazar a los llamados “grandes sectores”, a las  “clases mayoritarias”.  México era uno, se decía, unido,  sólido, con orígenes motivo de orgullo y proyecto claro.  Pero a ese México comenzaron a desnudarlo sin piedad. Primero fueron las clases medias, inquietas como siempre. Después, aparecieron en la escena social, dejaron de hacer mutis, nuevos actores que cobraron conciencia de su ser y de su voz. A la vista de todos quedaron las impudicias autoritarias del sistema. Para muchos mexicanos su país dejó de ser caso de excepción, de crecimiento con estabilidad y un presidente cuyo liderazgo todo lo resolvía, semidios omnisciente; y pasó a formar parte del vergonzoso elenco de la peor pasarela autoritaria. ¿Qué había cambiado?.  No fue el país sino sus moradores. Los reclamos se multiplicaron explosivamente. La represión atizó la hoguera.

El cambio era irreversible aunque el imaginario colectivo todavía navegara por los mares de la añoranza restauradora.

En palabras de Emilio de Ipola: “…el país comenzó a dividirse,  escindirse en diversos bandos, dependiendo de los niveles educativos, grado de información, politización y cultura política…” .  De entonces y para fines de los violentos años noventa, como bestia herida, el aparato oficialista fue paulatina, gradual, pero sostenidamente dando tumbos y pasos sin rumbo.

En este tenor, hablar de liderazgo político en las organizaciones democráticas en un México presidencialista y autoritario es técnicamente imposible hasta la primera mitad de la década de los ochenta. Con la aparición de líderes empresariales afiliados al Partido Acción Nacional a partir de dicha fecha; se puede mencionar tímidamente como ejemplo ilustrativo, al empresario y próspero agricultor Manuel J. Clouthier quien desde las filas de la derecha panista comenzó a alimentar un liderazgo sin precedentes que llevarían a este instituto político a ganar por primera vez un asiento en el senado, en efecto, en 1988 el bajacaliforniano Héctor Terán Terán llegaría a ocupar una curul en el senado de la República, así el liderazgo de Clouthier se consolidaba al interior de Acción Nacional, un partido a diferencia del PRI, con un fuerte grado de institucionalidad, cohesión y mecanismos democráticos internos.

Si bien Manuel J. Clouthier no venciera en las elecciones presidenciales de 1988, comenzaba a dejar bien posicionado al PAN en el norte del país, donde al año siguiente ganaría por vez primera en su larga historia  una gobernatura: Baja California quedó en manos del empresario convertido en el primer Gobernador de oposición en la historia del México contemporáneo: Ernesto Ruffo  Appel  pasaría a convertirse en un fenómeno poco creíble en el contexto de un régimen de partido hegemónico que no cedía espacios de poder, una senaduría sería razonablemente aceptable para el PRI, pero perder una entidad federativa sentaba un precedente que como un espiral comenzaría a elevar las expectativas democráticas del país. Y desde el 2000 al 2012 el PAN se alzó con un triunfo que la sociedad vio como un cambio que al final del  el último gobierno panista, esta misma sociedad se hartó del partido conservador, y deja entrever el patente riesgo de un PRI omnipotente que está de regreso en los Pinos a costa de comprar una elección, por ello llamo a la concientización y reflexión de la sociedad aguascalentense a la hora de ejercer su voto en los próximos comicios locales del año 2013, donde el PRI hará uso de todos los recursos públicos a su alcance para echarse a la bolsa las 11 alcaldías que se renovarán y las 18 diputaciones de mayoría que de igual modo estarán en juego.

Porque parece que llegó la hora para que el priísmo se miráse al espejo, más allá de mitos unificadores y supuestas estructuras que no le eran ajenas y que son solamente dolorosos reflejos de su ausencia de democracia y libertad.  Así, pues, México tendrá que crear un nuevo abecedario para poder leerse de manera adecuada, precisa, veraz, moderna. A la lógica aristotélica, al pensamiento ilustrado, a la mitología mexicana, tendría que añadirle apertura democrática y respeto al resultado de las elecciones locales del próximo año para poder tener certeza en nuestras instituciones y no volver a ser gobernados por mandatarios espurios que nunca legitimaron sus triunfos en la urnas: Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa son ejemplos a nivel federal de esta lamentable situación.



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20074 publicaciones
5026 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora